Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid levanta la suspensión temporal de Vivotecnia tras comprobar que «han tomado medidas para proteger a los animales»

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid levantó el pasado 1 de junio la suspensión temporal del laboratorio de Vivotecnia acordada hace unos meses por indicios de maltrato animal en sus instalaciones, tras comprobar ahora que «se han implementado todas las medidas preventivas y correctoras solicitadas para garantizar la protección de los animales y evitar que se reproduzcan hechos como los que se conocieron».

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que aseguran que actuaron «de manera inminente y suspendió con carácter temporal la actividad del laboratorio Vivotecnia, el pasado 9 de abril, tras tener conocimiento de los hechos que se denunciaban en un video con imágenes de supuestos malos tratos grabados hacía dos y tres años en el laboratorio».

Antes de levantar la suspensión temporal de la actividad se ha requerido al laboratorio tomar un conjunto de medidas preventivas y correctoras para garantizar el bienestar de los animales cuya implementación ha sido verificada por los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente.

Esas medidas son la instalación de cámaras de seguridad en las salas de los animales, al efecto de llevar un control efectivo de todos los procedimientos que se realizan con ellos. Así como la supervisión ‘in situ’ por una veterinaria que informa diariamente a la Comunidad de Madrid de su estado, y de cualquier otra incidencia.

La Comunidad de Madrid quiere recordar que todas las actuaciones realizadas se han hecho de manera coordinada con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y han estado a disposición del Juzgado y de la Fiscalía «en todo lo que les han requerido».

Y señalan que el Juzgado denegó las medidas cautelares, incluida la de decomiso de los animales, solicitada por diversas asociaciones animalistas, y que la vía penal sigue abierta. Asimismo, la Comunidad de Madrid sigue adelante con la sanción administrativa al laboratorio, indican las mismas fuentes.

LAS ENTIDADES QUERELLADAS SE QUEJAN

Por su parte, las entidades querelladas contra Vivotecnia denuncian que tras levantarse la suspensión temporal, los experimentos con animales continúan allí.

Las organizaciones mencionadas denunciaron al laboratorio a raíz de un vídeo publicado por Cruelty Free International el pasado mes de abril, en el que se observaban crueles prácticas y una absoluta falta de respeto por la vida e integridad de los animales víctimas de experimentación en las instalaciones del laboratorio en Tres Cantos.

«La Comunidad de Madrid mintió deliberadamente cuando anunció en abril que se procedería a sacar a los animales del laboratorio. No solo no cumplió con su palabra y no ha esperado, siquiera, a que se diriman responsabilidades en los tribunales, sino que ahora permite que el laboratorio retome la actividad con normalidad. Además, nunca se dejó de experimentar; a pesar de la comunicación de la Comunidad de Madrid indicando la suspensión de la actividad, autorizó a seguir con los experimentos que ya estaban en curso», señalan los animalistas en un comunicado conjunto.

Todas estas organizaciones solicitaron como medida cautelar el decomiso de los animales, pero esta solicitud fue desestimada por el Juzgado de Colmenar Viejo por «falta de evidencias de maltrato animal». Ante ello y la «inacción de las administraciones», convocaron una manifestación en Madrid el pasado 29 de mayo en la que miles de personas acudieron a la Puerta del Sol bajo el lema #RescateVivotecnia

«Seguiremos luchando en los juzgados para liberar a los animales. Exigimos al Gobierno que invierta en validar e investigar métodos alternativos para acabar con la cruel experimentación en animales. No tiene cabida en la sociedad actual, empática y que vela por el bienestar animal», apuntan las entidades.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Medio Ambiente | Comunidad de Madrid

Los embalses del Canal están al 61% de su capacidad, 11 puntos menos que hace un año

embalses canal capacidad

EUROPA PRESS – Los embalses que gestiona Canal de Isabel II para el abastecimiento a la Comunidad de Madrid almacenan actualmente 579,565 hectómetros cúbicos almacenados, un 61% de su capacidad máxima, lo que implica 11,2 puntos menos que hace año y claramente por debajo de la serie histórica.

Los pantanos madrileños han ido perdiendo agua desde mayo, mes que terminaron casi al 74% de su capacidad. El 1 de julio estaban al 69% mientras que empezaron agosto al 64%. Es una situación que se repite agravada en el resto de España, donde los embalses están a una media del 37,9% de su capacidad.

Actualmente, a la cabeza de almacenamiento hídrico madrileño se sitúa el embalse de El Atazar, con 258,641 hectómetros cúbicos; seguido el de Valmayor (101,757 hm3) y Santillana (53,623 hm3) con ligeros descensos respecto a la semana anterior. Los que menos agua recogen son los de Navalmedio, que está al 40% de su capacidad y 0,283 hm3 y el de La Jarosa, que está al 47% y 3,404 hectómetros cúbicos.

Este verano apenas se ha registrado precipitaciones en las presas. Concremente, en julio se registraron 5,8 litros por metro cuadrado frente a los 12,7 de media que marca la serie histórica. Esto explica que, durante el último mes, las aportaciones recogidas en los embalses también hayan estado por debajo de la media. En concreto, las reservas de la región han recibido 6,4 hectómetros cúbicos de agua.

Con estos datos, y aunque la situación hidrológica de la región es de normalidad, Canal de Isabel II ha solicitado la colaboración de todos los ciudadanos para que continúen realizando un uso responsable y eficiente del agua.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Comunidad de Madrid

Los Agentes Forestales refuerzan este verano la vigilancia del patrimonio histórico y arqueológico en el medio natural

Agentes forestales patrimonio arqueológico

  • La mayor parte de sus más de 650 hallazgos en esta materia se ha incorporado al Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles

EUROPA PRESS – Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid refuerzan en este periodo estival las tareas de protección del patrimonio histórico y arqueológico en el medio ambiente de la región, ha informado este martes el Gobierno regional en una nota de prensa.

Las labores que tienen encomendadas, de policía, custodia y vigilancia de los bienes protegidos, están recogidas en la Ley 3/2013, de 18 de junio. A estos profesionales les corresponde, por ejemplo, realizar visitas periódicas a yacimientos para asegurar su buen estado de conservación y evitar que puedan verse perjudicados por actos vandálicos.

En el caso de constatar una infracción, redactan un oficio de denuncia e, incluso, pueden llegar a decomisar los instrumentos utilizados y los objetos hallados. Además, en numerosas ocasiones localizan en el medio natural nuevos vestigios que puedan tener valor arqueológico o histórico.

Desde el año 2016 hasta la fecha han puesto en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio 656 hallazgos para su validación, catalogación y, en su caso, incorporación al Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

DESTACAN LOS FORTINES Y TRINCHERAS

En este sentido, destacan los descubrimientos de bienes relacionados con la Guerra Civil, entre los que se encuentran numerosas infraestructuras de las que no se tenía constancia, como fortines, trincheras, aeródromos, nidos de ametralladora o monumentos a los caídos. En otras ocasiones se han encontrado necrópolis visigóticas, tumbas antropomorfas o amojonamientos de parajes de vedado real.

Para poder realizar esta doble tarea, de protección del patrimonio y comunicación de hallazgos, los agentes forestales de la región tienen acceso a un sistema de información geográfica, proporcionado por Patrimonio, para conocer en tiempo real la ubicación de los diferentes yacimientos, así como su grado de conservación.

Así, también vigilan que las diferentes emergencias que puedan acontecer en el medio natural –como incendios forestales o inundaciones– no afecten a este acervo protegido.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas