Conecta con nosotros

Política | Comunidad de Madrid

Comunidad carga contra la ley de «inmovilidad insostenible» de Sánchez, cargada de «obsesiones ideológicas» e impuestos

Madrid sería la autonomía «más perjudicada» por los peajes, según la Comunidad

EUROPA PRESS.- El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez ha cargado contra la ley de «inmovilidad insostenible» de la ministra del ramo, Raquel Sánchez, que ha calificado de «opaca», cargada de «obsesiones ideológicas de la izquierda» y subidas de impuestos.

Así ha calificado la Ley de Movilidad Sostenible que previsiblemente irá la próxima semana al Consejo de Ministros. «No ha habido diálogo ni la receptividad mínima para recibir aportaciones que podríamos hacer las autonomías y habría hecho la ley más eficaz, consensuada y razonable», ha lanzado Pérez.

Entiende que Madrid sería la autonomía «más perjudicada» si se introdujeran los peajes y que «por eso la hacen», como parte del «acoso» a la Comunidad por parte del Ejecutivo central.

También cree que incluirá otras medidas con «carga ideológica muy potente» a través de esta «opacidad» al hacerlo de espaldas a unas autonomías que «tendrán que aplicarla». «Se nos ha mantenido al margen», ha reprochado el consejero.

«Para hacerla tienes que escuchar a todos ser muy prudente respetar a las CCAA. Es una Ley simplemente para incorporar obsesiones ideológicas de la izquierda», ha resumido el consejero madrileño.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política | Comunidad de Madrid

Albares señala que la cumbre de la OTAN de Madrid será «histórica» por la adhesión de Finlandia y Suecia

Albares sobre la cumbre de la OTAN en Madrid

EUROPA PRESS – El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha subrayado este lunes que la cumbre de la OTAN en Madrid será «histórica» por la adhesión de Finlandia y Suecia, un paso que ha apoyado también el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

«La palabra que más se repitió sobre lo que va a ocurrir en la cumbre de Madrid es histórico», ha asegurado Albares sobre la reunión informal este domingo de ministros de Exteriores aliados en Berlín, Alemania, en la que los miembros de la organización militar mayoritariamente mostró su beneplácito al ingreso de los dos países nórdicos.

El titular de Exteriores español ha afirmado que «casi con toda seguridad» la OTAN tendrá nuevos miembros de cara a la cumbre en Madrid, pese a que la ratificación llevara luego meses. «Finlandia y Suecia son bienvenidas en la familia de las democracias que es la alianza de la OTAN», ha recalcado, antes de reunirse con sus homólogos europeos en Bruselas.

Además, Albares ha recordado que en Madrid se acordará el nuevo concepto estratégico que marca las prioridades de seguridad y «regirá la vida de la organización la próxima década», en el que se espera que haya menciones a Rusia y China como principales amenazas para los aliados.

Asimismo, la cumbre llegará en pleno conflicto en Ucrania, por lo que será otra oportunidad para medir la unidad de los aliados y consolidar el apoyo continuado a Kiev, ante el escenario de una guerra larga.

En declaraciones a su llegada a la reunión, Borrell ha expresado su «fuerte apoyo» al paso de Suecia y Finlandia. «Creo que los estados miembro respaldarán esta decisión y espero que podamos superar la oposición de algunos miembros de la OTAN», ha indicado el jefe de la diplomacia comunitaria.

Suecia se unió este domingo a Finlandia, cuyo proceso está más avanzado, al declarar el gobernante Partido Socialdemócrata oficialmente su intención de ingresar en el bloque. Se espera que ambos países presenten conjuntamente su solicitud a entrar en la OTAN, la llamada ‘carta de intención’, los próximos días.

Sin embargo, Turquía amenaza con demorar la entrada de ambos en la Alianza Atlántica por los recelos que mantiene alegando los vínculos entre ambos países y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado por Ankara como una organización terrorista.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política | Comunidad de Madrid

La Fiscalía pide archivar una denuncia de García Egea contra una periodista al no apreciar revelación de secretos

denuncia García Egea revelación de secretos

  • Dice que ha sido imposible acreditar que dos cámaras de la Asamblea de Murcia captasen la imagen del teléfono de Fernando López Miras

EUROPA PRESS – La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado al juez el archivo de una denuncia presentada por Teodoro García Egea, que acusaba a una periodista de un presunto delito de revelación de secretos por la publicación en un medio de comunicación digital de una conversación de WhatsApp entre el ex secretario general del PP y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

Así se lo ha hecho saber en un escrito dirigido al titular del Juzgado de Instrucción número 18, según ha dado a conocer este jueves el Ministerio Público, que descarta que haya un delito de revelación de secretos por la ausencia de indicios «bastantes» como para seguir con las actuaciones sobre la periodista y sobre la empresa propietaria del diario digital para el que ella trabaja.

El Ministerio Fiscal señala que «no cabe acreditar la comisión dolosa de los hechos», ya que no es posible determinar si la imagen de la conversación de WhatsApp fue captada «intencionadamente» con el uso de «artificios técnicos», bien fuesen cámaras de televisión o fotográficas, teléfonos móviles o, incluso, un programa informático.

En primer lugar, el escrito fiscal hace mención a la presunta comisión de un delito de revelación de secretos cometido por los encargados de las cámaras del pleno de la Asamblea de Murcia.

Pero para la Fiscalía madrileña no ha sido posible acreditar que los dos cámaras captasen la imagen del teléfono de López Miras y de una conversación mantenida por WhatsApp con García Egea, una posibilidad que ha quedado descartada en base a un informe técnico sobre los sistemas de grabación del parlamento regional de Murcia.

Según tal informe, «las tres cámaras tienen unas características técnicas y un ángulo de captación de imagen que hace concluir que resulta técnicamente imposible captar la imagen denunciada».

RELACIÓN ENTRE LA PERIODISTA Y LOS CÁMARAS

Asimismo, la Fiscalía destaca que no se sabe si esos dos cámaras tienen alguna relación con la periodista investigada, porque no hay testigos, imágenes o indicios que lo demuestren de un modo «suficiente» la supuesta participación en los hechos de dichos investigados. Tampoco ha podido acreditarse si otra persona concreta pudo haber captado la imagen del teléfono móvil de López Miras.

Tampoco se ha podido acreditar si se trató de una captación casual y, por ende, no delictiva en origen, «la cual, no obstante, llegó de algún modo por parte de una fuente no revelada a la periodista investigada», indica la Fiscalía en un comunicado.

De igual forma, en el escrito fiscal se refiere que tampoco cabe acreditar «si, en caso de que la imagen fuese captada en origen de
modo ilícito y no de modo casual, dicho modo ilícito de captación era conocido por la periodista y por el responsable legal de la empresa, puesto que ambos han manifestado desconocer el modo de captación de la imagen en sus declaraciones».

En cualquier caso, la Fiscalía advierte de que «aun entendiendo que no queda acreditada la comisión dolosa de los hechos por parte de la periodista» investigada, su conducta no podría calificarse de antijurídica «atendiendo a los criterios jurisprudenciales».

LA CONVERSACIÓN CAPTADA, UN «SOPORTE GRÁFICO»

El Ministerio Público explica que la periodista publicó la imagen de la conversación de WhatsApp como «soporte gráfico» de una noticia publicada el 7 de junio de 2021 y, por lo tanto, su labor periodística está «amparada» en el Derecho Fundamental a la Libertad de Información recogido en el artículo 20 de la Constitución.

Agrega la Fiscalía que la periodista investigada no ha sobrepasado esos derechos porque los datos que aparecían eran «estrictamente necesarios» para publicar la noticia. Y ello porque, según la información, «la conversación de WhatsApp publicada reflejaba» un «presunto caso de corrupción entre políticos». La noticia informaba de que el presidente de Murcia habría mediado en la operación quirúrgica de un familiar de García Egea.

El escrito hace hincapié en que el medio sacó a la luz «únicamente» una parte de la conversación, sin añadir datos que carecían de «interés noticiable» y que identificaran a personas ajenas a la denuncia, como el paciente de la operación quirúrgica.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas