Conecta con nosotros

Política | Comunidad de Madrid

CCOO pide contratar 1.216 profesores técnicos de servicio a la comunidad como coordinadores de bienestar en los centros

CCOO técnicos de servicio

  • Reclama al Gobierno de España que se comprometa «políticamente» con sus propias leyes para que no sea una «sobrecarga» para los centros

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha exigido este lunes al Gobierno regional que contrate a 1.216 profesores técnicos de servicio a la comunidad (PTSC) para que ocupen la función de coordinador de bienestar de los centros educativos con el objetivo de «atender a las crecientes situaciones de riesgo para el alumnado».

En un desayuno informativo del sindicato, Galvín ha presentado un estudio sobre los coordinadores de bienestar en los centros educativos, donde ha lamentado que el Ejecutivo autonómico «no crea en esta figura, algo que podría poner en peligro el bienestar y el derecho a la educación del alumnado madrileño».

La nueva Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia, aprobada en 2021, recoge la obligatoriedad de tener un coordinador de bienestar y protección del alumnado para actuar bajo la supervisión de la dirección de cada centro, una labor que tiene que estar operativa desde este mes de septiembre.

«Esta nueva figura profesional encaja con la labor y el perfil profesional que viene desempeñando en los centros públicos el PTSC, un profesorado funcionario necesario e imprescindible para la comunidad educativa», ha subrayado la secretaria general del sindicato.

Galvín ha señalado que en un contexto de «crecientes situaciones de riesgo para el alumnado», la labor del coordinador debe ser desempeñada por un profesorado «con formación específica y que disponga de suficiente tiempo para llevar a cabo».

«La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, debe contratar a 1.216 PTSC para que ocupen la función de coordinador de bienestar de la que por ley debe encargarse un profesional por centro educativo. De no hacerlo, su Gobierno estaría poniendo en peligro el bienestar y el derecho a la educación del alumnado madrileño», ha aseverado.

«HAN OBLIGADO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS A DESIGNAR»

El sindicato ha alertado que a apenas dos semanas del inicio de curso, la implantación de esta figura «ha sido desigual» en las diferentes comunidades autónomas y ha lamentado que el Gobierno regional «haya rechazado» contratar personal específico.

«La Consejería de Educación ha obligado a los equipos directivos a designar a dichos coordinadores, donde la mayoría de estos docentes deben cumplir las funciones de coordinador de bienestar y encargarse de la salud mental, los casos de violencia y acoso en centros sin reducción horaria ni reconocimiento retributivo», ha asegurado Galvín.

Asimismo, la secretaria general ha alertado de que se han convocado unos cursos de 30 horas para aquellos docentes que serán los coordinadores, algo que «no puede sustituir los contenidos que se adquieren con años de estudio en grados y posgrados para funciones absolutamente especializadas y que deberían realizar especialistas y con tiempo específico para esas funciones».

«Desde el inicio de la pandemia no hemos tenido ninguna reunión con el vicepresidente y consejero de Educación, Enrique Ossorio. Sin embargo, no vamos a dejar a los profesores a su suerte y vamos a velar por sus derechos profesionales», ha insistido.

PIDE MÁS INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

En este sentido, CC.OO. de Madrid ha recalcado que «la única manera de garantizar que esta contratación sea posible es a través de una mayor inversión educativa en la Comunidad de Madrid, que es el problema de fondo».

«La inversión educativa en 2018 en la región fue del 2,26% del PIB, la más baja de toda España. La media de gasto educativo en el
territorio español es del 4,26%, mientras que la media en la OCDE es del 5%, más que duplicando la inversión en Madrid», ha resaltado Galvín.

Por otro lado, ha reclamado al Gobierno de España que si quiere que se cumplan sus leyes, debe acompañarlas de «memoria económica, un compromiso político y una regulación para que sus medidas no sean una carga más para los centros educativos».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Política | Comunidad de Madrid

El decreto que cambiará el modelo de funcionamiento del PIR estará compuesto por 24 medidas

modelo de funcionamiento del PIR

La Comunidad de Madrid va a aprobar próximamente un Decreto compuesto por 24 medidas que van a cambiar el modelo de funcionamiento del Programa de Inversión Regional (PIR), «con el fin de aumentar el número de infraestructuras, dotaciones y servicios destinados a 178 localidades de la región, optimizando y agilizando su tramitación».

Previo paso a su aprobación por el Consejo de Gobierno, el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, se ha reunido este viernes con el presidente y la Junta Directiva de la Federación de Municipios de Madrid, para entregarles el borrador del texto y hacerles partícipes del proyecto para que puedan realizar las alegaciones que consideren oportunas.

Entre las novedades que aporta esta normativa destaca, por ejemplo, la ampliación de la cobertura del PIR para priorizar iniciativas relacionadas con la eficiencia energética y la accesibilidad, ha destacado del Gobierno regional en un comunicado. Además, a las poblaciones de menos de 20.000 habitantes se les abonará al comienzo de la actuación el 100% del presupuesto de la obra a ejecutar.

Igualmente, plantea soluciones para aquellos proyectos anteriores a la crisis de precios, de manera que presupuestará las nuevas inversiones teniendo en cuenta la antigüedad de los mismos y el índice de costes del sector de la construcción.

«Todas las medidas que recoge este documento tratan de garantizar la cohesión económica y social y un desarrollo equilibrado y sostenible en el conjunto de los pueblos y ciudades que conforman la región», ha asegurado Izquierdo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política | Comunidad de Madrid

Madrid vuelve a pedir dar «un paso más» en el fin del uso de mascarillas en el transporte público

uso de mascarillas en el transporte público

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha vuelto a pedir al Ministerio de Sanidad dar un «paso más» en el fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los transportes públicos.

Y es que, tal y como ha comentado el consejero de Sanidad en el Desayuno Socio-Sanitario organizado por Europa Press, esta obligación «no tiene ningún impacto» en el control de la transmisión comunitaria de Covid.

No obstante, Ruiz Escudero ha reconocido que, al igual que defiende esta idea, la Comunidad de Madrid considera «vital» que cualquier persona con síntomas compatibles con el virus use la mascarilla en cualquier espacio cerrado. «En definitiva, se trata de seguir alerta y preparados ante posibles nuevas crisis de salud pública», ha añadido.

La semana pasada la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró en el Congreso de los Diputados, a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, que las mascarillas iban a seguir siendo obligatorias en los transportes públicos.

No obstante, y aunque el Ministerio de Sanidad ha asegurado a Europa Press que «no está en el orden del día», se espera que este asunto sea abordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de esta semana, así como en la Comisión de Salud Pública.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas