Conecta con nosotros

Política | Comunidad de Madrid

Beneficios fiscales, acceso a reproducción asistida y conciliación, estrategia de Ayuso para un ‘baby boom’ en Madrid

Contempla una deducción de hasta 2.100 euros en el IRPF por nacimiento o adopción durante tres años

EUROPA PRESS.- La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este lunes su Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y a la conciliación 2022-2026, que incluye beneficios fiscales, más acceso a la reproducción asistida e impulso a la conciliación.

«Pretendemos volver a vivir en Madrid un ‘baby boom’ y recuperar la cifra de 75.000 nacimientos anuales que se registraron de media en la región entre 2007 y 2011. Además, lograr el nivel de nacimientos que garantice el reemplazo generacional, es decir, más de dos hijos por mujer», ha expuesto la dirigente regional.

Esta estrategia transversal ha sido presentada en la Escuela Infantil Rocío Durcal, en Sanchinarro, donde ha desgranado que se estructura en seis líneas de acción, con 80 medidas y un presupuesto de 4.500 millones para los próximos cinco años.

Así, contempla medidas de apoyo a la natalidad y a las familias. En ellas se incluye la ayuda directa de 14.500 años para mujeres menores de 30 años con rentas inferiores a los 30.000 euros puesta en marcha en enero, para las que ya se han recibido mil solicitudes. Ayuso ha anunciado que se reducirá la exigencia de empadronamiento para solicitarla de diez a cinco años con el propósito de «asentar población en la Comunidad».

De forma compatible, se pondrán en marcha incentivos fiscales «muy ambiciosos», como una deducción de hasta 2.100 euros en el IRPF por nacimiento o adopción durante tres años y otra de hasta el 100% de la cuota autonomía del IRPF durante los primeros años para familiar numerosas especiales y del 50% para las de categoría general.

ACCESO A LA MATERNIDAD

Además, el plan incluye una batería de medidas para «proteger y facilitar el acceso a la maternidad». Se pondrá en marcha el Plan Fertilidad en Red con el que se aumentarán los tratamientos de reproducción asistida hasta los 45 años se permitirá que se sometan mujeres que ya tienen un hijo, se incrementará de tres a cuatro el número de intentos, se trabajará en reducir las listas de espera y se creará el Banco Madrileño de Ovocitos en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

Ayuso ha remarcado que el Gobierno madrileño creará 1.500 nuevas plazas en la red de Atención Temprana de la Comunidad de Madrid para facilitar el acceso al tratamiento.

También se reconocerán a las familias monoparentales mediante un título acreditativo, reforzarán la red de centros maternales para ayudar a aquellas en situación de riesgo en el acceso a la vivienda, la asistencia social y a la formación.

MERCADO LABORAL Y CONCILIACIÓN

Por otro lado, en cuanto a las medidas enfocadas al acceso al mercado laboral y a la conciliación, la presidenta ha explicado que, además de los incentivos para la contratación indefinida que ya contempla la Comunidad, se ampliará a 24 meses la tarifa plana de 50 euros para mujeres autónomas que se reincorporan a su actividad tras la maternidad.

Asimismo, mantendrán las ayudas de hasta 2.500 euros por hijo a las pymes que fomenten el teletrabajo y la flexibilización de la jornada laboral, aprobarán ayudas para la contratación de personas empleadas en el hogar y aplicaremos deducciones en el IRPF por las cotizaciones a la Seguridad Social para personas contratadas para el cuidado de hijos menores de 3 años de hasta 600 euros anuales para familias numerosas.

El Ejecutivo autonómico ampliara la oferta de plazas públicas para educación infantil de 0 a 3 años hasta alcanzar las casi 57.000, duplicarán la cuantía del ‘cheque guardería’ hasta 2.658 euros anuales (con lo que se llegará a 33.000 familias) y se ampliará el horario no lectivo en colegios e institutos públicos.

ACCESO A LA VIVIENDA

En lo referido al acceso a la vivienda, se dará prioridad en el Plan Vive a las mujeres embarazadas y familias con hijos hasta los 35 años pero, además, ampliarán dos años el seguro de impago para jóvenes menores de 35 años. Se incluye también la ampliación de hasta 1.200 euros en el IRPF en el alquiler de vivienda habitual para jóvenes menores de esa edad y parados menores de 40 años con dos o más descendientes o ascendientes a su cargo.

Para los que eligen comprar, impulsarán el Programa Mi Primera Vivienda que otorga avales de hasta el 100% del inmueble, en el caso de que la familia solicitante tenga una mujer embarazada menor de 35 años. También pondrán a disposición de los jóvenes menores de 30 una reducción en el IRPF del 25% de los intereses por préstamos hipotecarios y aprobarán una deducción del 10% del precio de la vivienda para quienes cambien de casa porque esperan más hijos.

Por último, se impulsarán ayudas de carácter general a las familias en su día a día, como el mantenimiento de los beneficios para los niños, jóvenes y familias numerosas en el abono transporte o ayudando a ayuntamientos en riesgo de despoblación para mejorar las servicios y evitar el éxodo de los más jóvenes.

«Este Gobierno va a invertir el 5% de su presupuesto para fomentar la natalidad, maternidad y paternidad. Es un pacto con los madrileños del presente y del futuro. La llamada sociedad del bienestar tiene un grave problema demográfico que si no revierte a tiempo provocará muchos daños a corto y largo plazo», ha trasladado Ayuso, quien ha clamado por «romper este espiral» porque «la soledad no deseada crece preocupantemente y se va a convertir en la gran epidemia de este siglo».

PETICIONES AL GOBIERNO CENTRAL

Ayuso ha pedido ayuda al Gobierno central en esta cuestión y por ello en la estrategia se incorporan peticiones concretas que le trasladarán esta misma semana al presidente, Pedro Sánchez. Solicitan la reducción de la cuota empresarial de la Seguridad Social de los trabajadores que se incorporen a su empresa tras el permiso de maternidad o paternidad, ayudas al fomento del teletrabajo y la flexibilización de la jornada laboral y apoyo a las familias adoptivas y simplificación de los trámites a los que se enfrentan.

También, piden que se mejoren los beneficios fiscales a las familias con hijos, que se pongan en marcha nuevos beneficios y medidas de protección para las familias monoparentales.

«Entre todos tenemos que luchar por la cultura de la vida, por anteponer lo importante a lo inmediato, por unas sociedades prosperas que crezcan en equilibrio, donde la persona evoluciona y vive con un respaldo emocional y afectivo sólido», ha remarcado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política | Comunidad de Madrid

Albares señala que la cumbre de la OTAN de Madrid será «histórica» por la adhesión de Finlandia y Suecia

Albares sobre la cumbre de la OTAN en Madrid

EUROPA PRESS – El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha subrayado este lunes que la cumbre de la OTAN en Madrid será «histórica» por la adhesión de Finlandia y Suecia, un paso que ha apoyado también el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

«La palabra que más se repitió sobre lo que va a ocurrir en la cumbre de Madrid es histórico», ha asegurado Albares sobre la reunión informal este domingo de ministros de Exteriores aliados en Berlín, Alemania, en la que los miembros de la organización militar mayoritariamente mostró su beneplácito al ingreso de los dos países nórdicos.

El titular de Exteriores español ha afirmado que «casi con toda seguridad» la OTAN tendrá nuevos miembros de cara a la cumbre en Madrid, pese a que la ratificación llevara luego meses. «Finlandia y Suecia son bienvenidas en la familia de las democracias que es la alianza de la OTAN», ha recalcado, antes de reunirse con sus homólogos europeos en Bruselas.

Además, Albares ha recordado que en Madrid se acordará el nuevo concepto estratégico que marca las prioridades de seguridad y «regirá la vida de la organización la próxima década», en el que se espera que haya menciones a Rusia y China como principales amenazas para los aliados.

Asimismo, la cumbre llegará en pleno conflicto en Ucrania, por lo que será otra oportunidad para medir la unidad de los aliados y consolidar el apoyo continuado a Kiev, ante el escenario de una guerra larga.

En declaraciones a su llegada a la reunión, Borrell ha expresado su «fuerte apoyo» al paso de Suecia y Finlandia. «Creo que los estados miembro respaldarán esta decisión y espero que podamos superar la oposición de algunos miembros de la OTAN», ha indicado el jefe de la diplomacia comunitaria.

Suecia se unió este domingo a Finlandia, cuyo proceso está más avanzado, al declarar el gobernante Partido Socialdemócrata oficialmente su intención de ingresar en el bloque. Se espera que ambos países presenten conjuntamente su solicitud a entrar en la OTAN, la llamada ‘carta de intención’, los próximos días.

Sin embargo, Turquía amenaza con demorar la entrada de ambos en la Alianza Atlántica por los recelos que mantiene alegando los vínculos entre ambos países y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado por Ankara como una organización terrorista.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política | Comunidad de Madrid

La Fiscalía pide archivar una denuncia de García Egea contra una periodista al no apreciar revelación de secretos

denuncia García Egea revelación de secretos

  • Dice que ha sido imposible acreditar que dos cámaras de la Asamblea de Murcia captasen la imagen del teléfono de Fernando López Miras

EUROPA PRESS – La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado al juez el archivo de una denuncia presentada por Teodoro García Egea, que acusaba a una periodista de un presunto delito de revelación de secretos por la publicación en un medio de comunicación digital de una conversación de WhatsApp entre el ex secretario general del PP y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

Así se lo ha hecho saber en un escrito dirigido al titular del Juzgado de Instrucción número 18, según ha dado a conocer este jueves el Ministerio Público, que descarta que haya un delito de revelación de secretos por la ausencia de indicios «bastantes» como para seguir con las actuaciones sobre la periodista y sobre la empresa propietaria del diario digital para el que ella trabaja.

El Ministerio Fiscal señala que «no cabe acreditar la comisión dolosa de los hechos», ya que no es posible determinar si la imagen de la conversación de WhatsApp fue captada «intencionadamente» con el uso de «artificios técnicos», bien fuesen cámaras de televisión o fotográficas, teléfonos móviles o, incluso, un programa informático.

En primer lugar, el escrito fiscal hace mención a la presunta comisión de un delito de revelación de secretos cometido por los encargados de las cámaras del pleno de la Asamblea de Murcia.

Pero para la Fiscalía madrileña no ha sido posible acreditar que los dos cámaras captasen la imagen del teléfono de López Miras y de una conversación mantenida por WhatsApp con García Egea, una posibilidad que ha quedado descartada en base a un informe técnico sobre los sistemas de grabación del parlamento regional de Murcia.

Según tal informe, «las tres cámaras tienen unas características técnicas y un ángulo de captación de imagen que hace concluir que resulta técnicamente imposible captar la imagen denunciada».

RELACIÓN ENTRE LA PERIODISTA Y LOS CÁMARAS

Asimismo, la Fiscalía destaca que no se sabe si esos dos cámaras tienen alguna relación con la periodista investigada, porque no hay testigos, imágenes o indicios que lo demuestren de un modo «suficiente» la supuesta participación en los hechos de dichos investigados. Tampoco ha podido acreditarse si otra persona concreta pudo haber captado la imagen del teléfono móvil de López Miras.

Tampoco se ha podido acreditar si se trató de una captación casual y, por ende, no delictiva en origen, «la cual, no obstante, llegó de algún modo por parte de una fuente no revelada a la periodista investigada», indica la Fiscalía en un comunicado.

De igual forma, en el escrito fiscal se refiere que tampoco cabe acreditar «si, en caso de que la imagen fuese captada en origen de
modo ilícito y no de modo casual, dicho modo ilícito de captación era conocido por la periodista y por el responsable legal de la empresa, puesto que ambos han manifestado desconocer el modo de captación de la imagen en sus declaraciones».

En cualquier caso, la Fiscalía advierte de que «aun entendiendo que no queda acreditada la comisión dolosa de los hechos por parte de la periodista» investigada, su conducta no podría calificarse de antijurídica «atendiendo a los criterios jurisprudenciales».

LA CONVERSACIÓN CAPTADA, UN «SOPORTE GRÁFICO»

El Ministerio Público explica que la periodista publicó la imagen de la conversación de WhatsApp como «soporte gráfico» de una noticia publicada el 7 de junio de 2021 y, por lo tanto, su labor periodística está «amparada» en el Derecho Fundamental a la Libertad de Información recogido en el artículo 20 de la Constitución.

Agrega la Fiscalía que la periodista investigada no ha sobrepasado esos derechos porque los datos que aparecían eran «estrictamente necesarios» para publicar la noticia. Y ello porque, según la información, «la conversación de WhatsApp publicada reflejaba» un «presunto caso de corrupción entre políticos». La noticia informaba de que el presidente de Murcia habría mediado en la operación quirúrgica de un familiar de García Egea.

El escrito hace hincapié en que el medio sacó a la luz «únicamente» una parte de la conversación, sin añadir datos que carecían de «interés noticiable» y que identificaran a personas ajenas a la denuncia, como el paciente de la operación quirúrgica.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas