Conecta con nosotros

Cultura | Comunidad de Madrid

Ayuso ensalza el papel de Plácido Domingo como uno de los mayores embajadores de la música y la cultura

EUROPA PRESS-La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ensalzado este miércoles el papel del tenor Plácido Domingo como uno de los mayores embajadores españoles en el mundo de la música y la cultura.

Así lo ha expresado la dirigente madrileña antes de acudir en el Auditorio Nacional a la gala benéfica con Plácido Domingo organizada por la Fundación Excelentia.

«Para mí es un orgullo tenerlo entre nosotros, es uno de los mejores tenores y ha sido uno de los mayores embajadores que ha tenido España», ha señalado, a lo que ha añadido que es un «orgullo» que vuelva a «su casa» que es Madrid.

El tenor español Plácido Domingo ha regresado este miércoles a los escenarios españoles con un concierto benéfico. La última actuación de Plácido Domingo en España fue en diciembre de 2019 en el Palau de Les Arts de Valencia, donde el tenor participó en la ópera ‘Nabucco’.

Desde entonces, el tenor no había regresado a ningún escenario español, con actuaciones canceladas entre medias –las más llamativas, las relacionadas con el Ministerio de Cultura– e incluso cambios de nombre de centros como el propio Centro de Perfeccionamiento de Les Arts.

Para este retorno, Domingo ha preparado una gala benéfica, organizada por la Fundación Excelencia a favor de Cruz Roja Responde, en la que se ha visto rodeado de algunos amigos y artistas destacado. A las 19.30, de manera puntual, el preludio de la ‘Carmen’ de Bizet ha preparado el ambiente para la irrupción del ‘maestro’.

La gente presente –un aforo de 1620 personas completo, el máximo permitido para el Auditorio en la actual situación sanitaria– se ha puesto en pie con la aparición de Domingo y entre ‘vivas’ y ‘bravos’ le han otorgado una ovación de casi tres minutos. ‘Eres el más grande’, le han gritado al tenor antes de empezar, quien ha recibido estas muestras de cariño visiblemente emocionado.

Antes del inicio del concierto también ha habido una sonora ovación y aplausos a la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid que ha acudido a esta cita musical.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Comunidad de Madrid

Una vecina madrileña lanza un ‘crowdfunding’ para recuperar el proyecto cultural A Escena tras su cierre por la pandemia

EUROPA PRESS – Una vecina de Madrid ha lanzado un ‘crowdfunding’ para recuperar el proyecto cultural A Escena tras su cierre de diez meses por la pandemia del Covid-19.

«En el año 2018 nacía A Escena, un proyecto para sanar, unir, enseñar con amor y vivir el arte para todos. Un proyecto en el que la inclusión social siempre fue la base. Muchos artistas de renombre nacional e internacional han pasado por nuestro espacio y hemos podido disfrutar de ellos a base de un gran trabajo y un esfuerzo inmenso de nuestra parte», ha narrado la creadora de la campaña Silvia Fuentes en la plataforma GoFundMe.

Así, ha afirmado que el primer año fue duro para el centro cultural y, tras conseguir levantar la cabeza en 2019, el Covid «ha imposibilitado hasta hoy que salgan adelante con la iniciativa».

«Es por eso que hoy estamos aquí aceptando que es un momento en el cual necesitamos de vuestra ayuda. Quienes nos conocen, saben que somos dos personas trabajadoras, luchadoras, con un gran corazón y, además, artistas», ha indicado la creadora de la campaña.

Así, buscan que el espacio A Escena «siga vivo» y que «pueda cumplir el sueño de seguir ayudando a niños, a jóvenes, a personas mayores que se acercan para ser felices, para aprender, para distraerse, para generar energía positiva y buena salud».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Comunidad de Madrid

Las Perseidas surcarán el cielo de Madrid pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada para disfrutar de este espectáculo

EUROPA PRESS – Las estrellas fugaces de las Perseidas o las conocidas Lágrimas de San Lorenzo surcarán el cielo de Madrid la noche de este viernes al sábado pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes y no alcanzarán su máximo esplendor este año.

«Las estrellas fugaces se pueden ver de forma esporádica a lo largo del año. Hay ocasiones que tienen un incremento en su actividad debido a que la mayoría de ellas están provocadas por un material que van dejando tras de sí algunos cometas en su movimiento alrededor del Sol», ha explicado el monitor y astrónomo del Planetario de Madrid, Emilio Gálvez, en declaraciones a Europa Press.

Si la órbita del cometa, que en este caso es el Swift Tuttle, coincide con la órbita de la Tierra, las partículas penetrarán. Por ello, durante la noche del 12 al 13 de agosto tendrá lugar este fenómeno en la atmósfera, donde sucederá una reacción de gases que originará diferentes luminosidades.

«Este evento coincide con la festividad de San Lorenzo y se produce durante las fiestas de la mayoría de los pueblos de la Sierra de Madrid. El verano suele ser una época muy propicia para mirar las estrellas porque hay un cielo despejado y unas temperaturas calurosas, aunque no tanto como las de ahora», ha subrayado el experto.

Para poder ver estas estrellas fugaces hay que localizar la constelación de Perseo. Si se desconoce dónde está, Gálvez ha recomendado que lo mejor es mirar hacia el noroeste. Al principio de la noche, los interesados podrán reconocer la constelación de Casiopea, que tiene una forma de W, y justo debajo de ella estará la de Perseo.

PACIENCIA Y ALEJARSE DE LA CIUDAD

«Si miramos en esa dirección, lo que vamos a ver son muchas estrellas fugaces pero muy cortas. A medida que nos alejamos de forma radial de ese punto podremos ver con menos frecuencia las estrellas fugaces pero van a ser trazos mucho más grandes y más espectaculares. No obstante, hay que recordar que la Tierra va girando y Perseo ganará altura. Cuanto más alto esté, más cantidad de estrellas veremos», ha recordado el monitor del Planetario de Madrid.

Al hilo, el astrónomo ha señalado que el error que suelen cometer las personas es estar «poco tiempo» mirando hacia el cielo, ya que solo podrán ver algunas estrellas. «Lo normal es que se observen muchas más durante la madrugada, ya que la constelación estará más alta», ha explicado.

Gálvez ha detallado que hay estrellas brillantes, medianas y débiles, y como en esta ocasión la Luna estará en fase llena, las únicas que los madrileños podrán ver serán las brillantes. No obstante, ha subrayado que «aunque la lluvia de estrellas no esté en su máximo esplendor, siempre es una buena excusa mirar al cielo».

100 ESTRELLAS FUGACES PASARÁN EN SU MÁXIMO ESPLENDOR

«Un total de 100 estrellas fugaces pasarán en su máximo esplendor. Si estás en un sitio con bastante iluminación en el cielo, la mayoría de las débiles te las pierdes. En el caso de las brillantes, las vas a ver pero en peores condiciones», ha asegurado el monitor.

El experto ha explicado que es recomendable intentar alejarse de las fuentes de luz. Si una persona está en la ciudad, hay que evitar las farolas porque «entorpecen la visión». Por este motivo, lo mejor es irse a las afueras, como la Sierra de la Comunidad de Madrid, donde habrá más altura para observar mejor.

«Esta es una observación que se puede realizar a simple vista. Yo recomiendo tener una esterilla o una hamaca y tumbarse o estar en una posición relajada mientras se mira al cielo. Lo más importante es recordar que hay que mirar a los alrededores de la constelación de Perseo», ha recordado Gálvez.

LA EXCUSA PARA ACERCARSE A ESTE UNIVERSO «NO MUY LEJANO»

Por otro lado, el astrónomo ha señalado que esta cita suele estar relacionada con los recuerdos de las familias, cuando «están mirando al cielo». Además, este evento es «una cosa muy sencilla, ya que uno puede observar tranquilamente sin la necesidad de tener instrumentos».

«Nosotros lo llamamos Perseidas porque es de la constelación de Perseo, pero el hecho de que también se llamen Lágrimas de San Lorenzo enraíza un poco más con la cultura popular. Mencionas su nombre y todo el mundo sabe cuándo pasan por el cielo», ha resaltado el monitor.

Las Lágrimas de San Lorenzo ayudan a que las personas se acerquen un poco más a este universo «no muy lejano», ya que al final está pasando en la atmósfera. Según las estrellas fugaces que viajen por el cielo, algunas serán más duras y otras más blandas. Estas últimas durarán poco tiempo, mientras que las otras tardarán más.

«Dependiendo de cómo es el cometa y a qué velocidad vienen esas partículas, pues lo mismo a partir de unos 100 kilómetros de altura empiezan unas y otras pueden llegar hasta unos 60. Aunque sean partículas muy pequeñas, sí que se pueden producir destellos», ha señalado.

TRES CITAS CON EL CIELO ESTE MES

Finalmente, el astrónomo ha recordado que durante este mes tendrán lugar tres conjunciones, es decir, unos fenómenos que tienen lugar cuando varios astros se encuentren cerca del cielo, sobre todo las más brillantes.

Los interesados podrán ver la conjunción entre la Luna y Marte el próximo día 19, mientras que el 25 se verá la Luna y Venus y el día 29 tendrá lugar la de la Luna y Mercurio. Esta cita también se podrá ver a simple vista ya que el satélite estará acompañado de un punto brillante, que será uno de los planetas.

«Si miras de un día para otro, puedes ver cómo la Luna parece que se ha acercado a un planeta y luego se va alejando. Entonces ves en el cielo el movimiento de traslación de la Luna alrededor de nuestro planeta», ha señalado el astrónomo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas