Conecta con nosotros

Política | Comunidad de Madrid

Ayuso comparece este jueves en el Pleno de la Asamblea para explicar la designación de Ossorio como vicepresidente

Ayuso vicepresidente Ossorio

EUROPA PRESS – La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparecerá este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid, a petición propia, para explicar la decisión de otorgar las funciones de vicepresidente al consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio.

La dirigente madrileña nombró el pasado miércoles a Ossorio ‘número dos’ del Ejecutivo e indicó que los consejeros mantendrían sus competencias pero este sumaría a las suyas la coordinación de todas las consejerías.

La presidenta quiere que el también portavoz sea quien diseñe el programa político de la región así como el Madrid para los próximos diez o quince años. En su toma de posesión, que tuvo lugar este lunes en la Real Casa de Correos, Ayuso alabó la trayectoria política de Ossorio, a quien, además, tildó de «bueno, culto y familiar».

Este nombramiento resta peso dentro del Ejecutivo al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, quien no se posicionó de manera clara en la batalla interna entre Ayuso y el expresidente del PP, Pablo Casado.

Ayuso dará cuenta de este nombramiento en base al artículo 208 del Reglamento de la Asamblea que estable que la Presidencia del Consejo de Gobierno comparecerá, por acuerdo de la Mesa y de la Junta de Portavoces, «para informar sobre la designación y separación de los vicepresidentes y consejeros que haya realizado».

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El nombramiento de Ossorio como vicepresidente no ha gustado a los grupos parlamentarios de izquierda (Más Madrid, Unidas Podemos y PSOE). El partido liderado por Mónica García acusó a Ayuso de «faltar el respeto a todos los madrileños» al confundir la Puerta del Sol «con la sede de su partido». «Nombrar a un vicepresidente de la Comunidad para hacer un programa electoral de partido es olvidar que está gobernando para todos los madrileños, no solo para los que la votaron», lanzó.

En esta línea, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, indicó que Ossorio no le parecía el vicepresidente «más adecuado» porque es el responsable como consejero de Educación «de haber dejado este curso escolar a 25.000 chavales sin plaza en la FP madrileña».

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, indicó que la presidenta regional en lugar de «condecorar con la Vicepresidencia a un consejero que no sabe dónde están los pobres, le hubiera pedido rectificar».

LEY DE ARCHIVOS Y COMPARECENCIA DE DANCAUSA

En otro orden de cosas, este jueves en Pleno se debatirán las enmiendas a la totalidad de Más Madrid y Unidas Podemos al Proyecto de Ley de Archivos y Documentos de la Comunidad de Madrid. También, comparecerá la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, sobre el trabajo que está haciendo el Gobierno de la Comunidad de Madrid para proteger los derechos de las personas LGTBI, con motivo de la próxima celebración del Día del Orgullo.

Además, se debatirán siete Proposiciones No de Ley (PNL). Entre ellas, destacan una sobre aunar el Samur PC con el SUMMA 112, otra sobre la sede de la Agencia Espacial, una sobre violencia de género y otra más sobre migración.

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Previamente a la Sesión de Control al Gobierno, que comienza a las 10 horas con las preguntas de los portavoces a la presidenta de la Comunidad de Madrid, se leerá una declaración institucional en memoria de las dos mujeres asesinadas el lunes en la Calle Serrano.

A continuación, la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, preguntará a Ayuso sobre si es una prioridad para ella «ampliar la libertad de los madrileños». Por su parte, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, querrá saber qué medidas va a tomar para velar por los recursos de los madrileños.

El portavoz del PSOE, Juan Lobato, tras su viaje por Bruselas, le preguntará cuál considera que debe ser el papel que debería representar la Comunidad de Madrid para Europa, mientras que la portavoz de Más Madrid, Mónica García, le pedirá una valoración sobre el estado de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP).

Por último, el portavoz del PP, Pedro Muñoz Abrines, le preguntará cómo valora el balance de la acción de Gobierno del actual período de sesiones.

El resto de preguntas dirigidas a los consejeros tratarán temas como el acceso a la vivienda, impuestos, Atención Primaria, trastornos de la conducta alimentaria, ausencia de médicos de familia en los centros de salud y atención sanitaria a personas trans.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Política | Comunidad de Madrid

La Comunidad insiste en la «inconstitucionalidad» del decreto energético y en que el acuerdo con UE «no es obligatorio»

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid ha insistido este miércoles en la «inconstitucionalidad» del decreto energético del Gobierno central trasladando a los periodistas un decálogo de puntos en el que sustentarían su recurso y que recoge, entre otros, que el acuerdo con la Unión Europea para rebajar un 7% el consumo de gas en España «no es obligatorio».

Entienden, primero, que el objetivo del Real Decreto Ley invade competencias autonómicas porque decae el «carácter básico» del mismo por el objetivo «no es garantizar el suministro de gas» por lo que «no se pueden establecer mínimos ni máximos en aire acondicionado y calefacción».

Cuestiona, además, el «carácter básico» porque el acuerdo «no es obligatorio». España acordaba la rebaja voluntaria del consumo al 7% el 26 de julio frente al 15% inicial acordado en el seno del club comunitario.

La Comunidad argumenta, además, que el cierre de las puertas de los locales para que el efecto del aire acondicionado y la calefacción no salga de los locales contraviene la normativa del Covid-19.

Sobre la instalación de cartelería para informar de las medidas de ahorro energético «no contribuye directamente» al mismo e «invade competencias autonómicas sin justificación».

«La extensión de las prohibiciones a energías renovables o de autoconsumo excede la necesaria proporcionalidad del RDL. Si lo que se pretende es ahorro de gas, ¿por qué se prohíbe este tipo de iluminación basada en otras fuentes de energía?», cuestionan en su decálogo.

COLISIÓN CON LA LIBERTAD DE HORARIOS COMERCIALES

Para el Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso también se colisiona con la Ley de Libertad de Horarios Comerciales regional al tener que apagarse los escaparates a las 22 horas, mientras que el de los edificios públicos lo haría «con la competencia del cuidado y uso» de los mismos y con el desarrollo turístico.

También cargan contra el adelanto puntual de la próxima inspección de eficiencia energética en instalaciones, porque creen que podría exceder las bases estatales, «toda vez que la periodicidad de estas inspecciones no tiene carácter básico».

Además, han subrayado la diferencia de duración entre las previstas por la normativa europea, que aseguran que es de un año, con la del real decreto, que alcanzaría octubre de 2023. Por último, alertan de que la «defectuosa» configuración del régimen sancionador «puede llevar aparejada vicios de legalidad o constitucionalidad».

Para el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, el decreto implica «ocurrencia, improvisación, desproporción, imposición y probable inconstitucionalidad». «El decreto solo ahorra diálogo y despilfarra problemas», ha trasladado en sus redes sociales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política | Comunidad de Madrid

Vox aprueba que Ayuso recurra el decreto energético pero recuerda que lleva 6 meses esperando conocer el plan madrileño

EUROPA PRESS – La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado que le parece «bien» que desde la Comunidad de Madrid se recurra el decreto energético nacional pero ha recordado que lleva «seis meses» esperando conocer el plan de la región ante la crisis energética.

«Nos gustaría también saber cuál es el plan para garantizar la energía a los madrileños. Lo solicitamos hace 6 meses. ¿Tiene el gobierno de Ayuso algún plan?», ha cuestionado la portavoz en redes sociales.

En su publicación adjunta una pregunta registrada por ella en la Asamblea de Madrid el pasado 14 de febrero en la que plantea a Ayuso conocer las medidas de la autonomía para «afrontar una falta de suministro energético» derivada por la crisis de Ucrania.

Este lunes la consejera de Medio Ambiente Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, avanzó que presentarán un recurso de inconstitucionalidad al real decreto del plan energético del Gobierno de España al considerar que se está «poniendo en cuestión las competencias propias» de la Comunidad, en concreto, las ligadas al comercio.

«Acabamos de concluir la reunión con las ministras y no hay rectificación por parte del Gobierno. Mantienen la imposición de las medidas al comercio, a los supermercados, al teatro y al cine, por citar algunos de los sectores más afectados. Hemos solicitado una reunión urgente de conferencias de presidentes, la convocatoria a sectores afectados y la retirada del real decreto legislativo, que impone obligaciones al sector privado», dijo Martín en declaraciones remitidas a los medios tras reunirse con la vicepresidenta, Teresa Ribera.

La consejera insistió en que desde el Gobierno regional ven necesario trabajar para disminuir el precio de la luz, ya que los españoles pagan «la factura más cara de la historia y atenta contra el poder adquisitivo de las familias y su competitividad». «Desde la Comunidad vamos a anunciar la presentación de un recurso de inconstitucionalidad porque se está poniendo en cuestión competencias propias de la Comunidad, en concreto, las ligadas al comercio», trasladó Martín.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas