Conecta con nosotros

Política | Comunidad de Madrid

Albares señala que la cumbre de la OTAN de Madrid será «histórica» por la adhesión de Finlandia y Suecia

Albares sobre la cumbre de la OTAN en Madrid

EUROPA PRESS – El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha subrayado este lunes que la cumbre de la OTAN en Madrid será «histórica» por la adhesión de Finlandia y Suecia, un paso que ha apoyado también el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

«La palabra que más se repitió sobre lo que va a ocurrir en la cumbre de Madrid es histórico», ha asegurado Albares sobre la reunión informal este domingo de ministros de Exteriores aliados en Berlín, Alemania, en la que los miembros de la organización militar mayoritariamente mostró su beneplácito al ingreso de los dos países nórdicos.

El titular de Exteriores español ha afirmado que «casi con toda seguridad» la OTAN tendrá nuevos miembros de cara a la cumbre en Madrid, pese a que la ratificación llevara luego meses. «Finlandia y Suecia son bienvenidas en la familia de las democracias que es la alianza de la OTAN», ha recalcado, antes de reunirse con sus homólogos europeos en Bruselas.

Además, Albares ha recordado que en Madrid se acordará el nuevo concepto estratégico que marca las prioridades de seguridad y «regirá la vida de la organización la próxima década», en el que se espera que haya menciones a Rusia y China como principales amenazas para los aliados.

Asimismo, la cumbre llegará en pleno conflicto en Ucrania, por lo que será otra oportunidad para medir la unidad de los aliados y consolidar el apoyo continuado a Kiev, ante el escenario de una guerra larga.

En declaraciones a su llegada a la reunión, Borrell ha expresado su «fuerte apoyo» al paso de Suecia y Finlandia. «Creo que los estados miembro respaldarán esta decisión y espero que podamos superar la oposición de algunos miembros de la OTAN», ha indicado el jefe de la diplomacia comunitaria.

Suecia se unió este domingo a Finlandia, cuyo proceso está más avanzado, al declarar el gobernante Partido Socialdemócrata oficialmente su intención de ingresar en el bloque. Se espera que ambos países presenten conjuntamente su solicitud a entrar en la OTAN, la llamada ‘carta de intención’, los próximos días.

Sin embargo, Turquía amenaza con demorar la entrada de ambos en la Alianza Atlántica por los recelos que mantiene alegando los vínculos entre ambos países y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado por Ankara como una organización terrorista.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Política | Comunidad de Madrid

Madrid justifica su ausencia en el Congreso al no querer sentarse al lado de «aquellos que no condenan el terrorismo»

Madrid Congreso terrorismo

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid no asistirá al homenaje en el Congreso de los Diputados a las víctimas del terrorismo al no querer sentarse al lado de aquellos que no lo condenan y lo «justifican históricamente».

Así lo ha subrayado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, quien ha justificado la ausencia del Gobierno regional en el homenaje.

«La razón por la que la Comunidad de Madrid no estará en el Congreso el día de las víctimas del terrorismo es porque estamos con las víctimas del terrorismo», ha recalcado.

Así, ha insistido en que cuando se está, «no se puede estar al lado de aquellos que no condenan el terrorismo y al lado de aquellos que lo justifican históricamente y se convierten en socios privilegiados de Pedro Sánchez».

«Sánchez les concede ese estatus y no podemos estar la lado de aquellos que no están con las víctimas», ha censurado consejero madrileño.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política | Comunidad de Madrid

Lobato propone por carta a Ayuso una tarifa plana de 30€ al mes para el transporte público y el abono joven a 20€

Lobato Ayuso transporte público

EUROPA PRESS – El secretario general del PSOE de Madrid y portavoz socialista en la Asamblea, Juan Lobato, ha vuelto a enviar una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que le ha propuesto tres medidas «realistas, sensatas y viables» como una tarifa plana de 30 euros para todo el transporte público y ampliar el abono joven a los 30 años a un precio de 20 euros.

La primera de ellas pide que se apruebe en dos meses la gratuidad del transporte público para todos los usuarios que tengan abonos de transporte en cualquiera de sus modalidades, así como los que viajen con Tarjetas de transporte público de la Comunidad de Madrid. Esta medida también beneficiará a los que decidan adquirir el abono transporte durante estos dos meses, ha informado el partido en un comunicado.

Tras estos dos meses de gratuidad, Juan Lobato propone aprobar una tarifa única para todos los abonos mensuales ordinarios y todas las zonas por un importe de 30 euros mensuales.

En su carta, Juan Lobato propone ampliar el abono joven mensual de 20 euros hasta los 30 años incluidos, de los 25 años actuales. Esta medida beneficiará «a 400.000 jóvenes entre 25 y 30 años».

«Gracias a estas medidas, se está facilitando una alternativa viable y sostenible para los desplazamientos de miles de madrileños que hoy optan por su coche y que, ante los altos precios del combustible, tendrán un enorme impacto en sus economías familiares», sostienen los socialistas.

Por último, Juan Lobato le ofrece la colaboración del PSOE de Madrid y de los 60 alcaldes del PSOE de Madrid para acometer «mejoras profundas en la calidad del transporte público basado en el aumento de frecuencias y en la mejora de las conexiones».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas