Conecta con nosotros

Elecciones Comunidad de Madrid 2021

4,8 millones de madrileños podrán votar con medidas de seguridad en 9.000 urnas en 1.084 locales y 7.265 mesas

  • La consejera de Presidencia y la delegada del Gobierno han visitado hoy la nave que alberga todo el dispositivo en el polígono de La Garena

EUROPA PRESS.- La Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno han supervisado este martes el punto logístico desde el que se está realizando la clasificación y el reparto de papeletas, sobres, impresos, actas, urnas, cabinas y soportes señalizadores, que ya se está distribuyendo a los 1.084 locales y 7.265 mesas electorales de los 179 municipios de la región de cara a las elecciones del próximo 4 de mayo.

La consejera de Presidencia del Ejecutivo madrileño, Eugenia Carballedo, acompañada por la delegada de Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha visitado el polígono industrial de La Garena, en Alcalá de Henares, donde se encuentra la nave que alberga todo el dispositivo preparado para el 4 de mayo y que ha cedido la Delegación.

«Tenemos toda la logística preparada y en distribución, tanto la habitual de cualquier proceso electoral, como la extraordinaria que se ha adquirido por la pandemia para garantizar que los más de 4,8 millones de madrileños que podrán votar de manera presencial, puedan acudir con normalidad y seguridad a sus centros electorales», ha señalado la consejera.

Por su parte, Mercedes González ha recordado que este almacén lo ha cedido el Gobierno de España a Comunidad de Madrid. «Como sabéis, en estas elecciones la Delegación del Gobierno sólo tiene las competencias de seguridad el día de la jornada electoral, pero hemos tenido una coordinación exquisita con la Comunidad y lo agradezco. Hemos mantenido durante este mes tres reuniones y hemos cedido todos los dispositivos informáticos que precisan», ha indicado.

«La presencia de la consejera (Carballedo) como la mía aquí es un ejemplo de la colaboración y la coordinación que ambas administraciones han tenido y tenemos para que estas elecciones salgan de la mejor manera posible y puedan discurrir en paz y con una absoluta libertad democrática», ha proseguido la representante del Gobierno central en Madrid.

96 MILLONES DE PAPELETAS

En total se han impreso 96 millones de papeletas, otras 40.000 para el voto de madrileños inscritos en el censo electoral de residentes ausentes (CERA) y 350.000 para el voto por correo.

También se han dispuesto 9.000 urnas y 2.500 cabinas que garanticen que cada elector pueda seleccionar su papeleta de forma secreta. Y cuentan con 450 señalizadores de colegios, 5.600 señalizadores de mesas y 3.000 palets de documentación.

Y un total de 67 personas ha trabajado en esta nave para preparar y distribuir todo el material con el objetivo de que los colegios puedan funcionar con normalidad desde la apertura de las urnas hasta el recuento final de votos.

PROCESO ELECTORAL SEGURO

Asimismo, Carballedo ha indicado que la seguridad a la hora de votar «está garantizada el próximo 4 de mayo, gracias a un exhaustivo protocolo sanitario frente al Covid-19 y a la logística específica que se ha preparado, con casi cinco millones de mascarillas quirúrgicas y 124.000 tipo FFP2 para los miembros de las mesas electorales».

También habrá más de 55.000 litros de gel hidroalcohólico, dos millones de guantes, 45.000 pantallas de protección facial y 9.100 litros de líquido desinfectante para las superficies, señala el Gobierno autonómico.

Asimismo, en los locales electorales se respetarán las distancias mínimas interpersonales de seguridad entre todas las personas presentes, tanto en los accesos como en las zonas de votación.

También se mantendrán, en la medida de lo posible, y durante toda la jornada, las ventanas y puertas abiertas y en las mesas de votación se establecerán distancias mínimas de seguridad entre los votantes y las personas integrantes de las mesas electorales.

«Contamos con un gran equipo humano compuesto por 12.300 personas, de las que 2.800 son responsables Covid que han recibido formación específica para realizar su labor durante la jornada electoral y que estarán dotados de equipos móviles para la gestión y el control de incidencias.

Además, habrá 3.300 efectivos de limpieza que se ocuparán de limpiar y desinfectar los locales electorales cada tres horas; 2.168 personas encargadas de distribuir las mascarillas; y 4.032 representantes de la Administración que velarán para que la jornada electoral transcurra con normalidad y seguridad», ha detallado la consejera.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Elecciones Comunidad de Madrid 2021

La JEC archiva la denuncia de Podemos contra el cartel electoral de Vox

EUROPA PRESS.- La Junta Electoral Central ha archivado una denuncia de Podemos contra el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de remitir su queja sobre el cartel electoral de Vox contra los menas a la Fiscalía de Madrid después de que abrieran diligencias de investigación.

Así consta en un acuerdo, al que tuvo acceso Europa Press, que desestima el recurso interpuesto por Unidas Podemos contra el acuerdo número 98, de 2 de mayo de 2021, de la Junta Electoral Provincial de Madrid en relación con su denuncia contra Vox por un cartel de propaganda electoral de esa formación política con motivo de las pasadas elecciones de 4 de mayo de 2021.

La queja se derivó a la Fiscalía que judicializó el caso por un delito de odio. La jueza de instrucción acordó archivar la denuncia al considerar que la crítica de Vox contra los menas se encajaba en el pluralismo político amparado por la Constitución Española.

Los magistrados señalan que ya tuvo ocasión de poner de relieve que «de conformidad con el artículo 151 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), corresponde a los tribunales ordinarios -y no a la Junta Electoral Central- determinar la autoría o existencia de los presuntos delitos a los que se refiere en
su escrito».

En consecuencia, agrega la resolución de la Junta, «corresponderá a dicha formación política ejercer las acciones legales que estime oportunas».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Elecciones Comunidad de Madrid 2021

Gabilondo no recogerá su acta de diputado tras la debacle del 4M, después de seis años en la oposición

EUROPA PRESS.- El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha decidido no recoger su acta de diputado dos días después de obtener los peores resultados electorales en la región perdiendo 13 escaños con respecto a los comicios de 2019 y siendo superado en votos por parte de Más Madrid, han adelantado la ‘Cadena Ser’ y han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

Esta decisión la adopta después de reunirse la Comisión Ejecutiva Federal que está reunida esta tarde para analizar la derrota histórica que el PSOE ha sufrido en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas