El carnet joven estará disponible en nuestros móviles en los próximos meses
El Carnet Joven de la Comunidad de Madrid podrá consultarse desde nuestros teléfonos móviles dentro de tan solo unos pocos meses. El revuelo ha venido tras las declaraciones de la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, en una visita a la Oficina Joven de Moncloa en la que ha asegurado que la «transición digital» de este carnet comenzará en breves su primera fase.
¿Qué es el Carnet Joven?
El Carnet Joven de la Comunidad de Madrid es una tarjeta (física hasta el momento) gracias a la cual jóvenes de entre 14 y 30 años pueden disfrutar de ventajas, descuentos y planes gratuitos. La tarjeta tiene validez tanto en España como en los 37 países europeos adscritos al programa.
Entre sus ventajas podemos encontrar descuentos para la Warner, el Parque de Atracciones, cine, conciertos como los Candelight, tiendas como The Body Shop, Scape Rooms, museos, restaurantes como los del Club Vips e incluso precios reducidos para viajes académicos en el extranjero. Las ventajas son infinitas y registrarse es absolutamente gratuito.
Cómo sacar el Carnet Joven de la Comunidad de Madrid
Acceder al Carnet Joven es relativamente sencillo, siempre teniendo en cuenta que se trata de un trámite burocrático. La solicitud se puede hacer online a través de la
web habilitada para ello donde además encontrarás instrucciones con
pantallazos para tramitarlo. El carnet te llegará en formato digital al correo electrónico una vez completes los pasos.
Si prefieres la experiencia, el carnet se puede pedir de manera presencial acudiendo a una de las Oficinas Jóvenes de la Comunidad de Madrid en Moncloa o en Salamanca, en las oficinas de CaixaBank de la Comunidad o en cualquiera de los más de
60 municipios habilitados para ello. Para tramitarlo in-situ deberás aportar un documento de identificación (pasaporte, dni, carnet de conducir, tarjeta de residencia…) Si no puedes solicitar la tarjeta personalmente, también puedes enviar a alguien con una
autorización firmada por ti y una fotocopia de tu documento de identidad.
El Carnet Joven en nuestros móviles
En su visita a la Oficina Joven de Moncloa, Ana Dávila ha hablado de las dos fases de digitalización del Carnet Joven. La primera será a través de aplicaciones tipo PassWallet de los dispositivos mientras que en la segunda se habilitará una aplicación específica dedicada al Carnet Joven de la Comunidad de Madrid. En esta futura App, los usuarios podrán no solo tener su carnet localizado y disponible sin necesidad de usar la tarjeta, que eventualmente podría desaparecer, sino que también podrán consultar ofertas geolocalizadas e individualizadas. Esto es, los usuarios podrán acceder a un catálogo de ofertas y descuentos filtrando por cercanía o gustos.
Dávila ha señalado que en estos primeros momentos del proceso, el carnet físico convivirá con el digital para facilitar la transición a todos los usuarios.
Finalmente, tras la visita, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ha invitado a todos los usuarios del carnet joven a acudir a la segunda edición de los conciertos de Radar Joven, un ciclo de 60 actuaciones de músicos jóvenes y emergentes repartidas por diferentes salas de la capital.
Reconocimiento a los trabajadores de Moncloa
Dávila ha aprovechado además para reconocer la labor que desarrollan los trabajadores de la Oficina Joven de Moncloa. Una oficina que no solo expide carnet jóvenes sino que realiza labores de orientación escolar y laboral a jóvenes de toda la Comunidad de Madrid.
Con respecto a esto, el educador Juan Carlos Gónzalez comentaba: «la información que les damos está relacionada con estudios, becas, empleo y también ayudamos en Garantía Juvenil para aquellos que no están trabajando ni estudiando, y que encuentran cursos para formarse o también encuentran trabajo, porque se compensa a las empresas con bonificaciones cuando contratan a uno de estos jóvenes».
A propósito del Carnet Joven, producto estrella de la oficina, ha aprovechado para destacar que «toda la oferta que se va renovando semanalmente y muchas veces va vinculada con la agenda de ocio que puede haber en un mes». Es decir, que todos los usuarios, nuevos o antiguos del carnet, harían bien en visitar la página web que alberga todas las ventajas y descuentos destacados de manera regular para enterarse de nuevos eventos por su zona.
Hasta que la digitalización se complete, recordamos a jóvenes y no tan jóvenes de la Comunidad que ya pueden realizar los trámites online o presenciales para conseguir su Carnet Joven y, quien sabe, igual consiguen una de las últimas tarjetas jóvenes expedidas por la Comunidad de Madrid.