Conecta con nosotros

Ocio | Comunidad de Madrid

Representaciones teatrales y jornadas gastronómicas, propuestas para celebrar la segunda edición de Hispanidad

Hispanidad

  • Contará con Ceuta y Melilla como regiones invitadas y tendrá a México como país protagonista

Exposiciones, talleres, recitales, jornadas gastronómicas, representaciones teatrales y conciertos son algunas de las más de 100 propuestas gratuitas para celebrar del 4 al 12 de octubre la segunda edición de Hispanidad, la cita cultural que llegará a 50 escenarios públicos de la Comunidad de Madrid y que, por primera vez, se expandirá hasta Cataluña.

El evento contará también con la actuación de un artista latino de reconocido prestigio que tendrá lugar el día 9 de octubre en la Puerta de Alcalá. Este festival celebra la lengua y la cultura hispana y, en esta nueva edición, contará con Ceuta y Melilla como regiones invitadas.

Asimismo, tendrá a México como país protagonista. En este sentido, instituciones del país norteamericano en España, como Casa de México presentarán diferentes talleres y actividades en torno al emblemático altar de muertos, uno de los elementos fundamentales de la tradición mexicana, y la vida y obra de la artista Frida Kahlo.

En cuanto a los espacios, las propuestas de Hispanidad se podrán disfrutar en las principales sedes culturales de la región madrileña, como la Real Academia Española, el Museo Naval, el Museo Cerralbo o el Real Jardín Botánico, además de en galerías de arte, salas de teatro alternativo y puntos clave de la capital como el Barrio de las Letras, Chamberí o el Madrid de los Austrias.

Además, el Teatro Apolo de Barcelona acogerá los conciertos de la Coral Kudyapi (Filipinas) y de La Orquesta Cruz Díez (Venezuela) el día 12 de octubre, ha informado la organización en un comunicado.

De esta forma, el público tendrá la oportunidad de descubrir una rica y variada programación. Desde conciertos a cargo de grupos de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Filipinas, Guinea Ecuatorial, México y Panamá, hasta una gran cabalgata, pasando por jornadas gastronómicas impulsadas por la Academia de Gastronomía Española y el Mercado de los Mostenses, talleres literarios y conferencias, un ciclo de cine filipino realizado en colaboración con Casa Asia y una corrida de toros en la Plaza de las Ventas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Ocio | Comunidad de Madrid

Combates medievales, visitas teatralizadas y cultura urbana, propuestas culturales de la Comunidad para el fin de semana

cultura urbana Comunidad de Madrid

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid contará este fin de semana con la cultura urbana, la danza contemporánea y el teatro de autor como protagonistas, en una programación que incluye también representaciones teatralizadas y talleres históricos de combate medieval para conocer de una manera diferente el patrimonio cultural de la región.

El Centro Cultural Pilar Miró de Vallecas, sede del festival de música urbana Madrid Urban Fest, ha programado cuatro actuaciones el viernes 16 y el sábado 17, que transitan por géneros y ritmos urbanos diversos: hip hop, trap, vanguardia pop, afro, electrónica o experimental, ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.

Así, la doble sesión del concierto del viernes 16 de septiembre la protagonizarán, a partir de las 20.30 horas, Sila Lua, cuyo trabajo se mueve entre dos mundos: la música urbana en español y la electrónica experimental anglosajona.

Tras la propuesta musical de Lua, el público podrá disfrutar a las 21.15 horas del colombiano-español Clutchill. Como preámbulo, antes de los dos conciertos, en el espacio Urban del festival, actuará el DJ Javs y el artista plástico madrileño Gerbos Mad city, que realizará una intervención artística en directo, basada en la creación colectiva, la cultura underground y la autosostenibilidad.

El sábado compartirán el tiempo previo a los conciertos los ritmos del DJ Shaeta y la artista plástica Claudia Sahuquillo. La cantante extremeña Cecilia Zango abrirá las actuaciones del sábado con su primer disco, Malabreva.

La segunda semana del Madrid Urban Fest lo cierra el concierto de Aissa con sus sonidos africanos y magrebíes con letras en español.

TEATROS DEL CANAL

Dentro de la programación de Teatros del Canal, la Comunidad de Madrid reunirá la mejor creación coreográfica contemporánea en la XIV edición de la Muestra Canal Baila.

Las compañías que han formado parte de las residencias artísticas del Centro Coreográfico Canal en el último año mostrarán sus trabajos en la Sala Negra de los Teatros del Canal.

La muestra incluye varios estrenos absolutos, como ‘Los Narciso’, una propuesta inspirada en la ópera Dido y Eneas de Purcell, creada por la coreógrafa Helena Martín para Canal Baila, y que podrá verse este viernes 16, a las 20.30 horas.

En la sala Verde de los Teatros del Canal, hasta el 18 de septiembre, el componente de Tricicle, Paco Mir, dirige una versión de la comedia de Lope de Vega ‘El perro del hortelano’. Para ello, a la trama original de la comedia lopesca Mir ha añadido una de su invención que propicia un juego teatral.

Con cuatro intérpretes, Moncho Sánchez-Diezma, Amparo Marín, Manuel Monteagudo y Paqui Montoya, el director traslada su trama a un escenario prácticamente vacío, donde se anuncia el inicio de ‘El perro del hortelano’.

Por otro lado, la sala Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía, contará hasta el próximo 25 de septiembre con la obra ‘A vueltas con Lorca’, bajo la dirección de Emi Ekai.

Se trata de una fiesta poética de la mano de Carmelo Gómez en constante interacción con el piano de Mikhail Studyonov. Un paseo entre versos desde el mundo sensual del hombre vividor, hedonista, apasionado, erótico, pansexual, hasta llegar al filo del aljibe donde Federico beberá su último vaso de agua.

ACTIVIDADES EN SALAS Y MUSEOS DE LA REGIÓN

Además, este fin de semana la Comunidad de Madrid invita a conocer de una manera diferente, la historia y el patrimonio cultural de varios museos y espacios propios, como el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares, la Casa Museo Lope de Vega o el Castillo de Manzanares El Real, con una programación de actividades como visitas guiadas, talleres infantiles, representaciones teatralizadas o talleres históricos de combate medieval.

El palenque del Castillo se convertirá en el escenario de diferentes talleres, que ofrecerán la oportunidad de conocer aspectos de la época como, la lucha sin armas; el uso de la espada; la vestimenta medieval o las armaduras.

Se trata de una novedosa actividad de ‘historia viva’, que se celebrará de manera gratuita, el próximo sábado día 17 de septiembre, a las 11.30 horas y a las 15 horas, previa reserva.

De igual manera, el mismo sábado 17 de septiembre a las 20 horas el patio de armas contará con la representación del espectáculo musical ‘La pequeña juglaresa’, dirigido al público infantil y familiar y cuyo objetivo es poner en valor el patrimonio musical medieval.

El domingo 18 de septiembre, el palenque del jardín se transformará en un singular recinto con diferentes exhibiciones de combate medieval, con pases a las 11 horas y a las 12.30 horas.

En ellas se reproducirán fielmente combates, en los que participarán varios luchadores armados y vestidos según la época.

Para conocer de primera mano la historia de este singular edificio, y de quienes lo habitaron, la Comunidad de Madrid invita a dar un paseo por el Renacimiento español a través de una visita teatralizada, a la que se podrá asistir hasta el próximo 27 de noviembre, todos los sábados y domingos, con sesiones, a las 11 horas y a las 12 horas.

El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, propone el sábado 17 a las 21 horas, la visita nocturna, ‘Un romántico sainete con don Juan de Goyeneche’. Los personajes principales de la ciudad, bajo el filtro sainetesco y el hechizo de Cupido, desvelarán los orígenes de Nuevo Baztán a través de una comedia para toda la familia, finalizando con un pequeño broche pirotécnico.

Además, el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares celebra este sábado 17 de septiembre su ‘Noche del Patrimonio’, abriendo las puertas del museo durante todo el día de forma ininterrumpida hasta la medianoche, y permitirá además realizar una visita muy especial de noche al hogar de los Cervantes.

Igualmente este sábado a las 10.30 horas, el Museo Casa Natal propone la ruta teatralizada ‘Mujeres de Alcalá, un paseo muy especial por Alcalá de Henares’. Partiendo del museo, el público podrá recorrer las calles de la ciudad complutense para conocerlas desde un punto de vista diferente.

La Casa Museo Lope de Vega presenta hasta el 2 de octubre la muestra ‘Lope de Vega 1622. Cuatro españoles y un santo’, dedicada a un año que puede considerarse como el cénit de la influencia de España a nivel global.

Igualmente, acogerá el domingo 18 de septiembre la ruta teatralizada ‘Letras y espadas’, un encuentro con las figuras de los escritores más brillantes que habitaron estas calles, como Lope de Vega, Calderón o Quevedo, y con personajes literarios como La Lebrijana o Diego Alatriste.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Ocio | Comunidad de Madrid

La Comunidad contará con el primer campus de entrenamiento en E-sports y busca convertirse en referente mundial en IA

campus de entrenamiento en E-sports

La Comunidad de Madrid contará con el primer campus de entrenamiento en E-sports, que estará integrado en el clúster de Transformación Digital de la Comunidad de Madrid en Torrejón de Ardoz, y buscará convertirse en referente mundial en Inteligencia Artificial gracias a su papel como distribuidora para Europa y África de los cables submarinos de datos que llegan desde América.

Durante un Debate sobre el Estado de la Región en la Cámara regional, la presidenta del Gobierno regional ha subrayado que la región ya es «la mejor digitalizada de Europa» y un referente internacional en esta materia y ha reafirmado que seguirá mejorando en este marco con cuestiones como la Cuenta Digital del Ciudadano para facilitar los trámites burocráticos o el Plan de Capacitación Digital.

En su intervención, la presidenta ha recalcado el objetivo de convertir Madrid también en referente en materia de E-Sports con la creación en la Comunidad del primer campus de entrenamiento E-Sports de España, un lugar de alto rendimiento que concentrará a «los mejores jugadores para prepararles para la competición».

Según ha explicado, este campus, que estará integrado en el clúster de Transformación Digital de la Comunidad de Madrid en Torrejón de Ardoz, atraerá inversión dentro de un sector en auge. «Convertirá a la región en la sede de grandes competiciones y torneos nacionales e internacionales y referencia mundial dentro las ligas profesionales de videojuegos», ha destacado.

De forma paralela, la presidenta regional también se ha marcado como objetivo que la región se convierta en referente mundial en Inteligencia Artificial. «De hecho, Madrid es el nodo digital del Sur de Europa, gracias al esfuerzo que hemos hecho desde las administraciones y a las inversiones y proyectos de empresas privadas que nos han elegido para instalarse hasta el punto de competir con otras grandes capitales como Londres, París, Frankfurt o Ámsterdam», ha destacado Ayuso.

Respecto al Hub Europeo de Innovación Digital, ha explicado que se centrará en resolver las necesidades de digitalización de los principales agentes –pequeñas y medianas empresas del sector industrial– y del sector servicios y de las administraciones públicas para una modernización orientada al ciudadano y digitalización en el área de la movilidad.

Para los ciudadanos, ha subrayado, se pondrá en marcha la Cuenta Digital del Ciudadano, que permitirá realizar cualquier trámite y firma de documentos, con un sencillo sistema de identidad digital para no tener que duplicar trámites. También desarrollará un Plan de Capacitación Digital para formar a aquellos que no disponen de recursos para que tengan acceso a contenidos gratuitos y posteriormente acreditar sus nuevas capacidades para volver o ascender en el mercado laboral.

Teleasistencia digital en el sistema sanitario, el Proyecto de la Historia Social Única, o planes de capacitación digital para funcionarios serán otros de los recursos que se pongan en marcha en esta materia, según ha indicado.

COMPROMISO CON LOS PUEBLOS

Durante su intervención, además, ha puesto en valor el «absoluto» compromiso de su Gobierno con los 179 municipios de la región y, en este marco, ha resaltado el objetivo de lograr que «todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid reciban servicios públicos de la máxima calidad, independientemente de donde vivan».

Tras destacar que casi 7 millones de habitantes de pueblos pequeños cuentan con conexión a internet a través de fibra óptica y, a finales de este año, también lo harán con cobertura 5G.

Respecto al Nuevo Programa de Inversión Regional, el PIR, ha explicado que antes de que finalice la legislatura ya se estará gestionando 1.000 nuevas altas de proyectos destinados, entre otras cosas, a inversiones de eficiencia energética, accesibilidad, instalaciones deportivas, culturales y sociales. En esta línea, ha citado expresamente la renovación del saneamiento en Ciempozuelos con una financiación cercana a 600.000 euros o la mejora de la accesibilidad y alumbrado público en Torrelodones por casi 1 millón 600.000 euros.

Además, bajo el nuevo programa se podrán finalizar las inversiones en marcha y anticipar el 100% de la financiación de la inversión a los municipios de menos de 20.000 habitantes, que son, ha resaltado, «quienes más necesidades tienen».

En este marco, también ha citado la Estrategia de Revitalización de los Municipios Rurales para avanzar un plan económico específico que contempla nuevas ayudas, como el de apoyo económico a ayuntamientos en riesgo de despoblación, las subvenciones dirigidas a municipios de la Sierra Norte para la dotación de infraestructuras básicas, el Plan Cuídame o la Oficina de apoyo para la consecución de los Fondos Europeos.

De forma paralela, desde Obras de Madrid se trabajará para nuevos proyectos logísticos. Entre ellos, ha citado uno en Arganda del Rey, con 1 millón y 100.000 metros cuadrados, o Meco, con otros 640.000, o Getafe, donde pondremos en marcha 40.000 metros cuadrados donde se podrá edificar, o Arroyomolinos, donde se construirán 1.100 viviendas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas