Conecta con nosotros

Ocio | Comunidad de Madrid

Recta final de Escenas de Verano con música, títeres, teatro de calle, circo y cine en las plazas de la región

teatro Escenas de Verano

Teatro de calle, circo, música en vivo y títeres protagonizan la cartelera de artes escénicas del Festival Escenas de Verano de la Comunidad de Madrid, con propuestas gratuitas para todos los públicos, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El Festival Clásicos en Verano finaliza su andadura difundiendo la mejor música antigua por espacios singulares de la región, con las actuaciones en vivo del violagambista Alejandro Marías, la chelista Esther Domingo y el trío Brezza (viola da gamba, clave y traverso)

El programa Cine en familia bajo las estrellas hace parada en esta ocasión en Navas del Rey –Sweat–, Nuevo Baztán –Espías con disfraz– y Ribatejada –El principito–. También el séptimo arte podrá disfrutarse en los centros culturales Paco Rabal en Madrid y Sierra Norte en La Cabrera

La Comunidad ofrece asimismo actividades para todos los públicos en salas de exposiciones y museos de la región, como el taller Tocados y pelucas y la visita teatralizada Entre fábricas y palacios, en el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, o la ruta teatralizada Mujeres de Alcalá en el Museo Casa Natal de Cervantes

Escenas de Verano ofrece asimismo exposiciones de la Red ITINER de la Comunidad de Madrid como es el caso de Gerardo Vielba, fotógrafo. Poéticas a posteriori, en el Centro Cultural El Cerro de Moraleja de Enmedio.

TEATRO CIRCO

Hasta tres oportunidades habrá de disfrutar con el teatro-circo gestual de GANSO&Cía -Villamanta (26 de agosto), Pezuela de las Torres (27 de agosto) y Valdeolmos – Alalpardo (28 de agosto)- y su Babo Royal, un imperio de 50m2, un rey lunático y un trovador singular. Suenan las trompetas, ondean las banderolas, ¡que dé comienzo el festejo!

La coproducción de la Comunidad de Madrid El viaje de Isabela llegará de la mano de la emblemática compañía La Tartana hasta Miraflores de la Sierra, el 27 de agosto, y hasta El Molar, el 28 de agosto. Esta obra de teatro de títeres y actores para público familiar, con música en directo, cuenta con mucho humor y sencillez una historia de amor y aventuras a partir de la novela La española inglesa de Cervantes.

Por su parte, la Cía. Sin Fin presenta Carreta y manta, una compañía de cómicos de la legua (bueno, lo que queda de ella), en Navarredonda-San Mamés, el 27 de agosto, y en Hoyo de Manzanares, el 2 de septiembre. Recorren villas, pueblos y villorrios para entretener a la concurrencia y arañar unas monedas con las que entretener a sus tripas.

Dos jirafas y su cría deambularán por Titulcia (26 de agosto, a las 11:30 horas), Moraleja de Enmedio (26 de agosto a las 20 horas) y Lozoyuela (27 de agosto, a las 13 horas), acompañadas por unos músicos que con sus instrumentos recrean una atmósfera onírica y silvestre.

Espectaculares y llamativas Jirafas de Xirriquiteula Teatre, avanzarán en silencio comunicándose y conectando con todo el público que se acerca y al cual sorprenden.

Asimismo, la banda madrileña de folk Ursaria propondrá un viaje por las músicas populares de Madrid -seguidillas, jeringonzas, chotis, cantos de trabajo, de taberna y de boda, mayos, polcas y mazurcas, rondas, jotas y danzas rituales- a los vecinos de Torrejón de Velasco, el 3 de septiembre.

Finalmente, los acordes y armonías de la Circusband llegarán hasta Orusco de Tajuña (2 de septiembre) y Zarzalejo (4 de septiembre) con la belleza, fuerza y pericia de sus Proezas sincopadas. Un saxo-payaso, un trombón-payaso, una especialista en aéreos, un guitarrista, un baterista y un bajo. El arte y la poesía están garantizados.

FESTIVAL CLÁSICOS EN VERANO

Va llegando a su fin el ya tradicional Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, que cada año programa interesantes propuestas en iglesias, castillos, monasterios o edificios singulares, con el objetivo de descentralizar la mejor música clásica y llevarla a municipios de menos de 2.500 habitantes,

En Montejo de la Sierra (26 de agosto) cobrarán vida las partituras de Carl Friedrich Abel, que ha pasado a la historia como el último gran violagambista. Será de la mano de Alejandro Marías, con el programa El ocaso de la viola da gamba.

Asimismo, el 26 y 27 de agosto (en Chapinería y Belmonte del Tajo, respectivamente), el trío Brezza rememorará La conexión Bach – Abel, a través de la viola da gamba, el clave y el traverso.

Por último, el programa Cello Fantasía de Esther Domingo acompañará a los vecinos de Batres (28 de agosto) por la música para violonchelo solo (sin acompañamiento) de los siglos XVII y XVIII. Se escucharán estas músicas con un instrumento que, además de haber sido construido en 1739, conserva el montaje original propio de ese periodo.

ACTIVIDADES EN SALAS Y MUSEOS

Las salas y museos de la Comunidad de Madrid mantienen sus puertas abiertas en agosto con interesantes actividades para todos los públicos.

Continúan las propuestas en el CA2M. Centro de Arte Dos de Mayo (con las exposiciones Retrato de un movimiento, de Renate Lorenz y Pauline Boudry, y Postura y geometría en la era de la autocracia tropical, de Alexander Apóstol), en el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán (con el taller Tocados y pelucas.

Una moda con mucho estilo –el 3 de septiembre– y la visita teatralizada Entre fábricas y palacios: un paseo por Nuevo Baztán –el 4 de septiembre–), en el Complejo El Águila (con las exposiciones PHotoESPAÑA Català-Roca.

La lucidez de la mirada y Manuel Estrada: escribir libros, diseñar portadas), en el Museo Casa Natal Cervantes (con la ruta teatralizada Mujeres de Alcalá –el 27 de agosto y el 3 de septiembre– y la exposición Otras ediciones cervantinas) y en la Casa Museo Lope de Vega (visitas guiadas y exposición Lope de Vega 1622. Cuatro españoles y un santo).

Entre las exposiciones de la Red ITINER de la Comunidad de Madrid, destacan Gerardo Vielba, fotógrafo. Poéticas a posteriori, en el Centro Cultural El Cerro de Moraleja de Enmedio, Mujeres protagonistas del mensaje publicitario, en el Centro Cultural Pedro de Lorenzo en Soto del Real, y Madrid, escenario de cine fantástico, en la Sala Polivalente de La Hiruela.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Ocio | Comunidad de Madrid

Combates medievales, visitas teatralizadas y cultura urbana, propuestas culturales de la Comunidad para el fin de semana

cultura urbana Comunidad de Madrid

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid contará este fin de semana con la cultura urbana, la danza contemporánea y el teatro de autor como protagonistas, en una programación que incluye también representaciones teatralizadas y talleres históricos de combate medieval para conocer de una manera diferente el patrimonio cultural de la región.

El Centro Cultural Pilar Miró de Vallecas, sede del festival de música urbana Madrid Urban Fest, ha programado cuatro actuaciones el viernes 16 y el sábado 17, que transitan por géneros y ritmos urbanos diversos: hip hop, trap, vanguardia pop, afro, electrónica o experimental, ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.

Así, la doble sesión del concierto del viernes 16 de septiembre la protagonizarán, a partir de las 20.30 horas, Sila Lua, cuyo trabajo se mueve entre dos mundos: la música urbana en español y la electrónica experimental anglosajona.

Tras la propuesta musical de Lua, el público podrá disfrutar a las 21.15 horas del colombiano-español Clutchill. Como preámbulo, antes de los dos conciertos, en el espacio Urban del festival, actuará el DJ Javs y el artista plástico madrileño Gerbos Mad city, que realizará una intervención artística en directo, basada en la creación colectiva, la cultura underground y la autosostenibilidad.

El sábado compartirán el tiempo previo a los conciertos los ritmos del DJ Shaeta y la artista plástica Claudia Sahuquillo. La cantante extremeña Cecilia Zango abrirá las actuaciones del sábado con su primer disco, Malabreva.

La segunda semana del Madrid Urban Fest lo cierra el concierto de Aissa con sus sonidos africanos y magrebíes con letras en español.

TEATROS DEL CANAL

Dentro de la programación de Teatros del Canal, la Comunidad de Madrid reunirá la mejor creación coreográfica contemporánea en la XIV edición de la Muestra Canal Baila.

Las compañías que han formado parte de las residencias artísticas del Centro Coreográfico Canal en el último año mostrarán sus trabajos en la Sala Negra de los Teatros del Canal.

La muestra incluye varios estrenos absolutos, como ‘Los Narciso’, una propuesta inspirada en la ópera Dido y Eneas de Purcell, creada por la coreógrafa Helena Martín para Canal Baila, y que podrá verse este viernes 16, a las 20.30 horas.

En la sala Verde de los Teatros del Canal, hasta el 18 de septiembre, el componente de Tricicle, Paco Mir, dirige una versión de la comedia de Lope de Vega ‘El perro del hortelano’. Para ello, a la trama original de la comedia lopesca Mir ha añadido una de su invención que propicia un juego teatral.

Con cuatro intérpretes, Moncho Sánchez-Diezma, Amparo Marín, Manuel Monteagudo y Paqui Montoya, el director traslada su trama a un escenario prácticamente vacío, donde se anuncia el inicio de ‘El perro del hortelano’.

Por otro lado, la sala Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía, contará hasta el próximo 25 de septiembre con la obra ‘A vueltas con Lorca’, bajo la dirección de Emi Ekai.

Se trata de una fiesta poética de la mano de Carmelo Gómez en constante interacción con el piano de Mikhail Studyonov. Un paseo entre versos desde el mundo sensual del hombre vividor, hedonista, apasionado, erótico, pansexual, hasta llegar al filo del aljibe donde Federico beberá su último vaso de agua.

ACTIVIDADES EN SALAS Y MUSEOS DE LA REGIÓN

Además, este fin de semana la Comunidad de Madrid invita a conocer de una manera diferente, la historia y el patrimonio cultural de varios museos y espacios propios, como el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares, la Casa Museo Lope de Vega o el Castillo de Manzanares El Real, con una programación de actividades como visitas guiadas, talleres infantiles, representaciones teatralizadas o talleres históricos de combate medieval.

El palenque del Castillo se convertirá en el escenario de diferentes talleres, que ofrecerán la oportunidad de conocer aspectos de la época como, la lucha sin armas; el uso de la espada; la vestimenta medieval o las armaduras.

Se trata de una novedosa actividad de ‘historia viva’, que se celebrará de manera gratuita, el próximo sábado día 17 de septiembre, a las 11.30 horas y a las 15 horas, previa reserva.

De igual manera, el mismo sábado 17 de septiembre a las 20 horas el patio de armas contará con la representación del espectáculo musical ‘La pequeña juglaresa’, dirigido al público infantil y familiar y cuyo objetivo es poner en valor el patrimonio musical medieval.

El domingo 18 de septiembre, el palenque del jardín se transformará en un singular recinto con diferentes exhibiciones de combate medieval, con pases a las 11 horas y a las 12.30 horas.

En ellas se reproducirán fielmente combates, en los que participarán varios luchadores armados y vestidos según la época.

Para conocer de primera mano la historia de este singular edificio, y de quienes lo habitaron, la Comunidad de Madrid invita a dar un paseo por el Renacimiento español a través de una visita teatralizada, a la que se podrá asistir hasta el próximo 27 de noviembre, todos los sábados y domingos, con sesiones, a las 11 horas y a las 12 horas.

El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, propone el sábado 17 a las 21 horas, la visita nocturna, ‘Un romántico sainete con don Juan de Goyeneche’. Los personajes principales de la ciudad, bajo el filtro sainetesco y el hechizo de Cupido, desvelarán los orígenes de Nuevo Baztán a través de una comedia para toda la familia, finalizando con un pequeño broche pirotécnico.

Además, el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares celebra este sábado 17 de septiembre su ‘Noche del Patrimonio’, abriendo las puertas del museo durante todo el día de forma ininterrumpida hasta la medianoche, y permitirá además realizar una visita muy especial de noche al hogar de los Cervantes.

Igualmente este sábado a las 10.30 horas, el Museo Casa Natal propone la ruta teatralizada ‘Mujeres de Alcalá, un paseo muy especial por Alcalá de Henares’. Partiendo del museo, el público podrá recorrer las calles de la ciudad complutense para conocerlas desde un punto de vista diferente.

La Casa Museo Lope de Vega presenta hasta el 2 de octubre la muestra ‘Lope de Vega 1622. Cuatro españoles y un santo’, dedicada a un año que puede considerarse como el cénit de la influencia de España a nivel global.

Igualmente, acogerá el domingo 18 de septiembre la ruta teatralizada ‘Letras y espadas’, un encuentro con las figuras de los escritores más brillantes que habitaron estas calles, como Lope de Vega, Calderón o Quevedo, y con personajes literarios como La Lebrijana o Diego Alatriste.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Ocio | Comunidad de Madrid

La Comunidad contará con el primer campus de entrenamiento en E-sports y busca convertirse en referente mundial en IA

campus de entrenamiento en E-sports

La Comunidad de Madrid contará con el primer campus de entrenamiento en E-sports, que estará integrado en el clúster de Transformación Digital de la Comunidad de Madrid en Torrejón de Ardoz, y buscará convertirse en referente mundial en Inteligencia Artificial gracias a su papel como distribuidora para Europa y África de los cables submarinos de datos que llegan desde América.

Durante un Debate sobre el Estado de la Región en la Cámara regional, la presidenta del Gobierno regional ha subrayado que la región ya es «la mejor digitalizada de Europa» y un referente internacional en esta materia y ha reafirmado que seguirá mejorando en este marco con cuestiones como la Cuenta Digital del Ciudadano para facilitar los trámites burocráticos o el Plan de Capacitación Digital.

En su intervención, la presidenta ha recalcado el objetivo de convertir Madrid también en referente en materia de E-Sports con la creación en la Comunidad del primer campus de entrenamiento E-Sports de España, un lugar de alto rendimiento que concentrará a «los mejores jugadores para prepararles para la competición».

Según ha explicado, este campus, que estará integrado en el clúster de Transformación Digital de la Comunidad de Madrid en Torrejón de Ardoz, atraerá inversión dentro de un sector en auge. «Convertirá a la región en la sede de grandes competiciones y torneos nacionales e internacionales y referencia mundial dentro las ligas profesionales de videojuegos», ha destacado.

De forma paralela, la presidenta regional también se ha marcado como objetivo que la región se convierta en referente mundial en Inteligencia Artificial. «De hecho, Madrid es el nodo digital del Sur de Europa, gracias al esfuerzo que hemos hecho desde las administraciones y a las inversiones y proyectos de empresas privadas que nos han elegido para instalarse hasta el punto de competir con otras grandes capitales como Londres, París, Frankfurt o Ámsterdam», ha destacado Ayuso.

Respecto al Hub Europeo de Innovación Digital, ha explicado que se centrará en resolver las necesidades de digitalización de los principales agentes –pequeñas y medianas empresas del sector industrial– y del sector servicios y de las administraciones públicas para una modernización orientada al ciudadano y digitalización en el área de la movilidad.

Para los ciudadanos, ha subrayado, se pondrá en marcha la Cuenta Digital del Ciudadano, que permitirá realizar cualquier trámite y firma de documentos, con un sencillo sistema de identidad digital para no tener que duplicar trámites. También desarrollará un Plan de Capacitación Digital para formar a aquellos que no disponen de recursos para que tengan acceso a contenidos gratuitos y posteriormente acreditar sus nuevas capacidades para volver o ascender en el mercado laboral.

Teleasistencia digital en el sistema sanitario, el Proyecto de la Historia Social Única, o planes de capacitación digital para funcionarios serán otros de los recursos que se pongan en marcha en esta materia, según ha indicado.

COMPROMISO CON LOS PUEBLOS

Durante su intervención, además, ha puesto en valor el «absoluto» compromiso de su Gobierno con los 179 municipios de la región y, en este marco, ha resaltado el objetivo de lograr que «todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid reciban servicios públicos de la máxima calidad, independientemente de donde vivan».

Tras destacar que casi 7 millones de habitantes de pueblos pequeños cuentan con conexión a internet a través de fibra óptica y, a finales de este año, también lo harán con cobertura 5G.

Respecto al Nuevo Programa de Inversión Regional, el PIR, ha explicado que antes de que finalice la legislatura ya se estará gestionando 1.000 nuevas altas de proyectos destinados, entre otras cosas, a inversiones de eficiencia energética, accesibilidad, instalaciones deportivas, culturales y sociales. En esta línea, ha citado expresamente la renovación del saneamiento en Ciempozuelos con una financiación cercana a 600.000 euros o la mejora de la accesibilidad y alumbrado público en Torrelodones por casi 1 millón 600.000 euros.

Además, bajo el nuevo programa se podrán finalizar las inversiones en marcha y anticipar el 100% de la financiación de la inversión a los municipios de menos de 20.000 habitantes, que son, ha resaltado, «quienes más necesidades tienen».

En este marco, también ha citado la Estrategia de Revitalización de los Municipios Rurales para avanzar un plan económico específico que contempla nuevas ayudas, como el de apoyo económico a ayuntamientos en riesgo de despoblación, las subvenciones dirigidas a municipios de la Sierra Norte para la dotación de infraestructuras básicas, el Plan Cuídame o la Oficina de apoyo para la consecución de los Fondos Europeos.

De forma paralela, desde Obras de Madrid se trabajará para nuevos proyectos logísticos. Entre ellos, ha citado uno en Arganda del Rey, con 1 millón y 100.000 metros cuadrados, o Meco, con otros 640.000, o Getafe, donde pondremos en marcha 40.000 metros cuadrados donde se podrá edificar, o Arroyomolinos, donde se construirán 1.100 viviendas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas