Jue 18 abril 2024
09 : 49
Ocio | Comunidad de Madrid

Madrid celebra la Semana Santa al ritmo de tamborrada y saetas y con 13 procesiones que pasarán por la Puerta del Sol

Publicado

el

Semana Santa

También habrá una ‘Ruta de las Torrijas’ para invitar a madrileños y visitantes a probar estos dulces

La ciudad de Madrid celebrará la Semana Santa con actividades como las saetas desde los balcones al paso de las imágenes, la tradicional tamborrada de Resurrección y con la novedad de que las 13 procesiones que discurren por el centro pasarán por la Puerta del Sol.

Desde la Plaza de la Villa, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha presentado este miércoles la programación cultural para este año.

«Vamos a vivir una experiencia de fe y espiritualidad. Hemos organizado unas actividades desde el respeto hacia nuestras creencias, pero abiertas al disfrute cultural. Somos una de las ciudades que tiene la mejor Semana Santa para disfrutar», ha destacado el regidor.

La programación arrancará con la XVII edición del ciclo ‘Música de Órgano de San Ginés, De los precursores de Bach, al post-romanticismo’. Entre el domingo 17 y el lunes 25 de marzo se celebrarán cuatro conciertos en esta emblemática parroquia situada en pleno centro de la ciudad, en la calle Arenal, 13, con un amplio abanico de autores a interpretar y diversos repertorios.

El ciclo dará comienzo con la participación de Esther Ciudad, organista, musicóloga y asesora de Enseñanzas Artísticas del Gobierno de Aragón. A esta intérprete le seguirán otros dos destacados organistas, Manuel Tomadin, maestro de órgano del Conservatorio Giuseppe Tartini de Trieste, Italia, y Raúl Prieto, civic organist of San Diego City Hall (CA), concertista internacional USA/España.

Esta iniciativa finalizará con la participación de Pedro Alberto Sánchez, organista titular y maestro de capilla del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Los conciertos comenzarán a las 18:30 horas y serán gratuitos hasta completar aforo. El templo se abrirá al público 30 minutos antes de la hora de inicio.

Saetas y tamborradas

Por otro lado, el tradicional concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid tendrá lugar el jueves 21 de marzo, a las 20 horas, en la Catedral de la Almudena, con entrada libre hasta completar aforo. Dirigida por Jan Cober, estará acompañada en esta ocasión por el Coro de la Escolanía de San Lorenzo de El Escorial que dirige José María Abad Bolufer.

Como en años anteriores, las saetas cantadas desde los balcones al paso de las imágenes cobrarán protagonismo. Rafa del Calli cantará el Jueves Santo desde la Real Casa de Correos de Puerta del Sol, al paso de la procesión de Jesús del Gran Poder y la Macarena, y posteriormente al paso de Jesús el Pobre. Las horas aproximadas serán las 19:45 y 21:30 horas, respectivamente.

El Viernes Santo, en torno a las 21.30 horas, desde el Balcón del Casino de Madrid, se cantarán saetas en el encuentro de la Virgen de la Soledad y Jesús de Medinaceli, interpretadas por Lucía Beltrán. El mismo día, desde el Balcón de la Plaza de la Villa, El Perrete cantará alrededor de las 20:45 horas al Encuentro de los Siete dolores y el Cristo de los Alabarderos.

Además, el Sábado Santo, sobre las 18:30 horas, será Pura Navarro, también desde el Balcón de la Plaza de la Villa, quien interpretará una saeta al paso de la Virgen de la Soledad y el Cristo Yacente.

Para finalizar la programación, el domingo 31 de marzo, de 13 a 14 horas, tendrá lugar la tradicional Tamborrada de Resurrección en la Plaza Mayor. El recorrido será por la Iglesia de Las Calatravas, Calle Alcalá, Puerta del Sol, Calle Mayor y Plaza Mayor.

13 procesiones pasarán por Sol

El Consistorio ha editado un folleto que recoge toda la información de las procesiones que saldrán por la ciudad. La novedad de este año es que las 13 procesiones que discurren por el centro pasarán por la Puerta del Sol. También recoge una Ruta de las Torrijas, donde se invita a madrileños y visitantes a descubrir todos los lugares de Madrid en los que se pueden encontrar estos dulces.

El cartel del programa de este año es obra del Departamento de Identidad Gráfica y Diseño de la empresa municipal Madrid Destino y representa a la imagen del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón, ‘Los Estudiantes’, procesionando al anochecer en la Plaza de la Villa.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Comunidad de Madrid
Camellos, Johnny Garso, Yogures de Coco o Bechamel llegan este fin de semana a Sesión Vermú

Publicado

el

Por

MADRID.-Camellos, Johnny Garso, Yogures de Coco o Bechamel, próximos conciertos en el tercer fin de semana de Sesión Vermú
Continuar leyendo
Cultura | Colmenar de Oreja
Una historia Disney para adultos llega al Teatro de las Aguas de Madrid

Publicado

el

El Típico Cuento
Continuar leyendo