Conecta con nosotros

Ocio | Comunidad de Madrid

Las cuatro estaciones de Vivaldi cierran este sábado el Festival Internacional de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro

Vivaldi Música Barroca Vicálvaro

El ciclo de otoño del Festival Internacional de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro pone punto y final este sábado con ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi, en la iglesia de Santa María la Antigua.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, se trata de un concierto de entrada libre a cargo de la Orquesta Clásica Santa Cecilia con la violinista Abigél Králik como solista y dará comienzo a las 20 horas.

Antonio Vivaldi (1678-1741) compuso ‘Las cuatro estaciones’ originalmente para violín, orquesta y declamador, acompañados de cuatro sonetos con la intención de describir lo que quería representar con cada estación.

En sintonía con esta idea, el recital contará con la intervención del crítico musical y periodista Carlos de Matesanz, en el papel de narrador de los conciertos de La primavera, El verano, El otoño y El invierno, en vivo y en directo.

v está integrada por profesores y desde su creación en 2001 viene actuando en prestigiosos escenarios como el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro Real, el Palau de Barcelona o el Kursaal de San Sebastián.

Su concierto pone el broche al primer ciclo de la temporada 2022-2023 del festival, en el que también han participado el organista que acompaña a los Niños Cantores de Viena en la capilla imperial, Jeremy Joseph, y Exit Ensemble, el proyecto personal del violinista barroco Emmanuel Resche-Caserta, que ha descubierto al público un territorio tan poco explorado como sugerente como es la música para violín del Seicento en el sur de Italia, Il Sud.

CICLOS DE NAVIDAD Y DE PRIMAVERA

El Festival Internacional de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro se articula en temporadas de tres ciclos -otoño, Navidad y primavera- y un total de doce conciertos, con recitales de órgano y de agrupaciones instrumentales y vocales en torno al Barroco, en consonancia con la época de la iglesia de Santa María la Antigua.

El ciclo de Navidad de esta temporada abrirá el 26 de noviembre con el conjunto barroco belga The New Baroque Times y continuará con el Coro y Orquesta Clásica Santa Cecilia, el 3 de diciembre; el concertista Paolo Oreni al órgano el 10 de diciembre, para cerrar con el vivaz ensemble Infermi d’Amore el 18 de diciembre. Cuatro conciertos de entrada libre con cita a las 17.30 horas.

Para el ciclo de primavera, con horario a las 20 horas, están previstas las actuaciones de los organistas Gunnar Idenstam, el 29 de abril, y Vincent Dubuis, el 6 de mayo. Y completan el cartel, Tercia Realidad Ensemble con el contratenor Christopher Lowrey, el 12 de mayo, y la Orquesta Clásica Santa Cecilia, el 20 de mayo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Ocio | Comunidad de Madrid

Los Pajes Reales recorren la línea 6 de Metro durante los fines de semana en el Tren de la Navidad

pajes reales metro

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Tren de la Navidad, que transitará la línea 6 de Metro con seis pajes reales que llevarán música en sus altavoces portátiles, felicitarán las fiestas a los viajeros y recogerán cartas de los niños para entregarlas a los Magos de Oriente.

Así lo ha anunciado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, dentro del Tren de la Navidad, donde ha matizado los horarios de esta acción. «El Tren estará aquí toda esta semana y, durante las fiestas, los fines de semana», ha detallado.

En este sentido, el horario será los viernes de 14 a 18 horas, y los sábados y domingos, de 10 a 13 horas y de 16 a 18 horas. «Los pajes anunciarán la llegada de los Reyes Magos y, por lo tanto, estarán aquí hasta la noche de Reyes, repartiendo ilusión y cariño», ha apuntado.

Además, Metro pondrá a disposición de sus usuarios, a través de las redes sociales, un recortable del Tren de la Navidad para los más pequeños. También a través de su cuenta oficial de Twitter, el suburbano publicará el horario aproximado en el que el convoy pasará por algunas de las estaciones de su ruta.

Según ha explicado la Comunidad de Madrid, la línea 6 ha sido la elegida para esta acción ya que es «la más transitada de la red y recorre gran parte del centro de la capital». La línea circular está compuesta por 28 estaciones, y entre enero y octubre de este año casi 76 millones de usuarios han viajado en ella.

DISPOSITIVO DE REFUERZO PARA NAVIDAD

Esta actividad, que lleva celebrándose desde 2016 –con la excepción de 2020, a causa de la pandemia– coincide con el momento del año en que mayor número de viajeros se registra. En este sentido, el consejero ha confirmado que «durante las fiestas navideñas Metro de Madrid refuerza todos sus trenes y todas las líneas».

No obstante, el consejero ha destacado que el refuerzo será mayor en «aquellas zonas más comerciales y frecuentadas por los madrileños», donde habrá un refuerzo «muy especialmente los fines de semana para permitir que todos los que quieran acudir a las zonas comerciales puedan hacerlo con la mayor facilidad posible».

LOS TRENES VINILADOS DE METRO

El Tren de la Navidad está decorado tanto en el exterior como en el interior con un vinilado que muestra a los integrantes del Belén: María, José y el niño Jesús, el buey, la mula, la estrella de poniente, los Reyes Magos, camellos, pastores, ovejas, árboles navideños y regalos. Pero no es la primera vez que Metro vinila uno de sus trenes.

En este sentido, en el caso de la última fase de la Copa Davis, celebrada desde el 25 de noviembre hasta el 5 de diciembre, Metro decoró uno de sus trenes de la línea 6 con las banderas de los seis países que formaban parte del torneo y también de algunos de sus jugadores.

Continuar leyendo

Ocio | Comunidad de Madrid

Fantasía, magia y respeto a la naturaleza, ingredientes del musical que protagoniza un nuevo ‘Circo Price en Navidad’

fantasía magia naturaleza price

‘Los Mundos del Price’ es una producción con más de 40 profesionales de distintas disciplinas

‘Los Mundos del Price’, musical que aúna fantasía y respeto a la naturaleza, es la propuesta del nuevo ‘Circo Price en Navidad’, que se estrena este viernes y estará en cartel hasta el 7 de enero de 2023.

La dirección de la producción corre a cargo de Lola González y Bob Niko, con «un montaje para todos los públicos lleno de fantasía y de magia, un mundo habitado por cinco amigos donde todo es posible». Sobre el escenario habrá números de circo, bailarines y personajes de fábula que completan el reparto de esta nueva cita con la ilusión.

Tomy Álvarez, Leyla Nichols, Fran del Pino, Dani Reus y Lucía Castro son los protagonistas de este espectáculo en el que participan más de 25 artistas en escena. En ‘Los Mundos del Price’ participan más de 40 profesionales de distintas disciplinas y cuenta con números de circo como la rueda de la muerte o la suspensión capilar.

Todo ello con música a cargo de Jeansy Auz, conocido compositor de bandas sonoras para series de televisión, y la escenografía de Álvaro Rossignoli.

La delegada del área de Cultura, Andrea Levy, ha destacado que «año tras año, siempre hay personas que en Navidad dicen que tiene un ansia por volver al Price en Navidad y reencontrarse con personajes, shows… y no hay nada más bonito que ese recuerdo entrañable».

«Estoy convencida de que este anhelo de volver al Price en Navidad se verá colmado con la presentación que aquí exponemos. Es una programación diferente que la de años anteriores, y generará gran expectativa», ha apostillado.

MISIÓN: SALVAR LA NATURALEZA

En ‘Los Mundos del Price’, Tom vive en un mundo de paz y armonía, pero algo está a punto de cambiar. Con ayuda de sus amigos, viajará en busca de la solución, a través de universos muy diferentes pero llenos de aventura.

Junto a él estarán la Princesa Lai, «dulce, salada y a veces inquieta como el pica pica»; el Maestro Dante, que es pura música; su voz fabulosa ama cantar sin fin. Tatin es la risa, una payasa encantadora que encuentra la esencia más descacharrante en el corazón de las cosas. Y Lucas es un gran amigo, pero siempre quiere tener la última palabra.

Tom, Princesa Lai, Maestro Dante, Tatin y Lucas partirán desde lo conocido hasta lo ignoto, y descubrirán que la respuesta está en el lugar más inesperado.

El cartel de Circo Price en Navidad ha sido creado este año por la ilustradora María Simavilla, con un diseño que refleja a los personajes principales del espectáculo. «El cartel tiene algo muy Disney que no es que haya buscado conscientemente, pero ahí está. Pertenezco a una de las muchas generaciones que crecieron viendo estas películas de animación tradicional en las que la magia, la ilusión y el ‘todo es posible’ estaban siempre presentes», ha apuntado.

Continuar leyendo



Más Leídas