Conecta con nosotros

Ocio | Comunidad de Madrid

La danza del Festival Escenas de Verano y el teatro clásico en varios municipios centran la agenda del fin de semana

Festival Escenas de Verano

EUROPA PRESS – El Festival Escenas de Verano, con la danza como gran protagonista, las obras de teatro clásico de Clásicos de Verano en varios municipios madrileños, además de la fotografía de Català-Roca y la arquitectura de Guillermo Mora, centrarán este fin de semana la programación cultural diseñada por la Comunidad de Madrid.

En concreto, el Festival Escenas de Verano, cuyo objetivo es acercar la cultura en vivo a más 110 municipios de la región con propuestas de cine, exposiciones, visitas teatralizadas y talleres, recalará este fin de semana en El Vellón y Valdeavero con la danza como protagonista.

Será de la mano de la compañía de Elías Aguirre, que presentará el tríptico ‘Seismic Orchestra’, ‘Puk e Nuk’ y ‘Flowerheads Redux’, un espectáculo que refleja la esencia de su trabajo con acercamientos al imaginario y a las sensaciones presentes en la naturaleza invisible. Tendrá lugar el sábado y el domingo, días 16 y 17, en las plazas de la Casa de la Cultura de El Vellón y de la Constitución en Valdeavero.

El festival regional llevará además el domingo al Centro Cultural Paco Rabal la pieza de danza contemporánea, jazz y flamenco Foliajazz, de la compañía Iván Gómez, con música de Ara Malikian y Fernando Egozcue, y con 12 bailarines en escena.

TEATRO, CIRCO Y TÍTERES EN LA CALLE

Los vecinos de Villanueva de Perales podrán disfrutar este viernes, y los de Tielmes el sábado, de los títeres de Producciones Cachivache
para acompañar a una niña aburrida que busca aventuras en ‘El desván’.

Por su parte, los Torres de la Alameda, Fuente el Sanz de Jarama el día 16 y los de Torrejón de la Calzada, el 17, podrán hacer lo propio con ‘Full House’, un espectáculo sin texto de la agrupación Eléctrico 28, con teatro físico y música en vivo, que plantea a través de una fábula contemporánea el tema de la convivencia, abordado desde la diversidad de culturas y la necesidad de compartir.

Por su parte, la Asociación Cultural Arrabel dará a conocer la cultura castellana en Gascones y El Atazar, el sábado y el domingo, respectivamente, con indumentaria de faena y de gala de Castilla y de las distintas comarcas naturales de la Comunidad de Madrid como la Sierra, la Alcarria y la Campiña.

CLÁSICOS DE VERANO

Además, el ya tradicional Clásicos en Verano, que este año celebra su 35ª edición, llegará el domingo a San Martín de Valdeiglesias de la mano del Cuarteto Bauhaus, que dirigirá ‘De la Oscuridad a la Luz’, un viaje musical junto a Haydn, Borodiny Piazzolla.

El cuarteto de cuerda Matricere recorrerá el minimalismo musical, visitando los municipios de Colmenar de Arroyo el 15 de julio, Cenicientos el sábado y Alameda del Valle, el domingo.

Igualmente, la formación Delirivm Música recalará el viernes en Navacerrada y el domingo en Ajalvir con ‘La Sonata da Chiesa’, que incluye movimientos de carácter solemne compuestos para ser interpretados en iglesias, capillas y oficios religiosos.

La viola da gamba como instrumento único tomará el protagonismo en los recitales que ofrecerá Miguel Bonal, viernes y sábado, en Prádena del Rincón y Robledillo de la Jara, respectivamente, con el programa ‘Hic e Nunc’.

A su vez, y con la única compañía de su violonchelo, se presentará Iris Azquinezer en las iglesias de Villamantilla (sábado) y Piñuécar (domingo), entrelazando música y palabra para ofrecer su particular enfoque de la
expresión y el arte en ‘Antes de la música’.

Finalmente, los vecinos de Olmeda de las Fuentes y de Venturada podrán aproximarse a un instrumento tan peculiar como la vihuela el sábado y el domingo, a través del programa ‘El dulce trato hablando: la música de Alonso Mudarra’, de la mano del dúo Armonía Concentrada.

TEATRALIA CIRCUS

Teatralia Circus llevará además el fin de semana a los Teatros del Canal ‘Potser no hi ha final (Quizás no hay final)’, de Circ Pistolet, una exhibición de destreza técnica y precisión en disciplinas circenses tan espectaculares como la acrobacia y la báscula, entreveradas de humor y música.

A su vez, y dentro de la programación de la Sala Verde de Teatros del Canal, el dramaturgo canario José Padilla estrena ‘RUN (Jamás caer vivos)’, hasta el 31 de julio. Se trata de una comedia basada en hechos reales protagonizada por un grupo de jugadores de baloncesto de la NBA metidos de rondón en una crisis diplomática internacional.

EXPOSICIONES

De forma paralela, las salas y museos de la Comunidad de Madrid mantienen sus programaciones con una oferta que incluye propuestas como la exposición de fotografía ‘Català-Roca. La lucidez de la mirada’, que rinde homenaje a Francesc Català-Roca (Valls, Tarragona, 1922- Barcelona, 1998), en el centenario de su nacimiento, en El Águila.

La Sala Alcalá 31 alberga hasta el próximo 24 de julio la exhibición ‘Un puente donde quedarse’, en la que el artista Guillermo Mora dialoga con la arquitectura de la sala e incide sobre cómo se percibe y transita este espacio.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en colaboración con la Comunidad de Madrid, presenta por primera vez en España una retrospectiva sobre el pintor norteamericano Alex Katz, una de las principales figuras de la historia del arte americano del siglo XX y precursor del arte pop.

Además, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de MadridCA2M contará con dos muestras: ‘Reflector de miradas’, un ejercicio expositivo en torno a la nocturnidad, y la nueva exposición ‘Postura y geometría en la era de la autocracia tropical’, de Alexander Apóstol, uno de los artistas más destacados del panorama latinoamericano.

En la Sala Canal de Isabel II se puede ver la propuesta creativa ‘Matter’, un proyecto con el que Aleix Plademunt explora el concepto de materia a través de fotografías realizadas en viajes por todo el mundo. Asimismo, la Sala de Arte Joven exhibe hasta el 24 de julio ‘Raíces por defecto’, uno de los proyectos ganadores de la XIII edición de la convocatoria Se busca comisario/a, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional a jóvenes comisarios.

La Casa Museo Lope de Vega ofrece hasta el 2 de octubre ‘Lope de Vega 1622. Cuatro españoles y un santo’, exhibición dedicada a un año
que puede considerarse como el cénit de la influencia de España a nivel global.

El Museo Arqueológico Regional propone un paseo por la Roma Clásica en ‘Madrid con Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos’, en el que, mediante cerca de 700 piezas, inéditas en su mayoría, su intención principal es mostrar el alcance de la etapa histórica en la que los territorios de Madrid pasaron a formar parte del Imperio Romano.

Finalmente, las exposiciones de la Red ITINER de la Comunidad de Madrid cuentan con las muestras ‘Mujeres protagonistas del mensaje publicitario’, en la Casa Museo Julio Escobar, en Los Molinos; y ‘Madrid, escenario de cine fantástico’, en la Casa de la Cultura de Majadahonda.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Ocio | Comunidad de Madrid

Fantasía, magia y respeto a la naturaleza, ingredientes del musical que protagoniza un nuevo ‘Circo Price en Navidad’

fantasía magia naturaleza price

‘Los Mundos del Price’ es una producción con más de 40 profesionales de distintas disciplinas

‘Los Mundos del Price’, musical que aúna fantasía y respeto a la naturaleza, es la propuesta del nuevo ‘Circo Price en Navidad’, que se estrena este viernes y estará en cartel hasta el 7 de enero de 2023.

La dirección de la producción corre a cargo de Lola González y Bob Niko, con «un montaje para todos los públicos lleno de fantasía y de magia, un mundo habitado por cinco amigos donde todo es posible». Sobre el escenario habrá números de circo, bailarines y personajes de fábula que completan el reparto de esta nueva cita con la ilusión.

Tomy Álvarez, Leyla Nichols, Fran del Pino, Dani Reus y Lucía Castro son los protagonistas de este espectáculo en el que participan más de 25 artistas en escena. En ‘Los Mundos del Price’ participan más de 40 profesionales de distintas disciplinas y cuenta con números de circo como la rueda de la muerte o la suspensión capilar.

Todo ello con música a cargo de Jeansy Auz, conocido compositor de bandas sonoras para series de televisión, y la escenografía de Álvaro Rossignoli.

La delegada del área de Cultura, Andrea Levy, ha destacado que «año tras año, siempre hay personas que en Navidad dicen que tiene un ansia por volver al Price en Navidad y reencontrarse con personajes, shows… y no hay nada más bonito que ese recuerdo entrañable».

«Estoy convencida de que este anhelo de volver al Price en Navidad se verá colmado con la presentación que aquí exponemos. Es una programación diferente que la de años anteriores, y generará gran expectativa», ha apostillado.

MISIÓN: SALVAR LA NATURALEZA

En ‘Los Mundos del Price’, Tom vive en un mundo de paz y armonía, pero algo está a punto de cambiar. Con ayuda de sus amigos, viajará en busca de la solución, a través de universos muy diferentes pero llenos de aventura.

Junto a él estarán la Princesa Lai, «dulce, salada y a veces inquieta como el pica pica»; el Maestro Dante, que es pura música; su voz fabulosa ama cantar sin fin. Tatin es la risa, una payasa encantadora que encuentra la esencia más descacharrante en el corazón de las cosas. Y Lucas es un gran amigo, pero siempre quiere tener la última palabra.

Tom, Princesa Lai, Maestro Dante, Tatin y Lucas partirán desde lo conocido hasta lo ignoto, y descubrirán que la respuesta está en el lugar más inesperado.

El cartel de Circo Price en Navidad ha sido creado este año por la ilustradora María Simavilla, con un diseño que refleja a los personajes principales del espectáculo. «El cartel tiene algo muy Disney que no es que haya buscado conscientemente, pero ahí está. Pertenezco a una de las muchas generaciones que crecieron viendo estas películas de animación tradicional en las que la magia, la ilusión y el ‘todo es posible’ estaban siempre presentes», ha apuntado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Ocio | Comunidad de Madrid

Juvenalia apuesta en su nueva edición por una mayor presencia de los juegos de mesa

MADRID.-Ifema.- Juvenalia apuesta en su nueva edición por una mayor presencia de los juegos de mesa

El salón del ocio infantil y juvenil, Juvenalia, que abrirá las puertas del 6 al 11 de diciembre en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de Ifema Madrid, apostará en esta convocatoria por una mayor participación de los juegos de mesa en colaboración con DICE.

En un área de más de 1.000 metros cuadrados, este espacio conformará la puesta en marcha del área dedicada exclusivamente a los juegos de mesa, con la presencia de editoriales y tiendas de España. Se trata de una actividad que ha registrado tras la pandemia un incremento del 228% de su facturación y prevé duplicar sus cifras globales en un 56% el próximo año, ha informado Ifema Madrid en un comunicado.

La apuesta de Juvenalia por los juegos de mesa se hace con el objetivo de promover su participación y difundir sus potencialidades no solo como medio de diversión, sino también «por el beneficio que aporta al desarrollo cognitivo y psicológico de los niños y mayores, ya que promueven la concentración y la socialización».

Este área estará dedicada a toda la familia para que puedan practicar con los juegos de mesa en exposición, algunos de ellos en versiones gigantes como Carcassonne, King of Tokyo, Throw Throw Burrito, Dobble XXL y Magic Maze. Además, podrán disfrutar de los éxitos familiares de Zacatrus, Generación X, 2 Tomatoes, Más que Oca, Devir y Asmodee.

El espacio Juegos de Mesa se integra entre las más de 250 actividades que tendrán lugar durante toda la semana incluyendo exhibiciones de los perros de la policía nacional y local. Además, Juvenalia se celebrará en coincidencia con 100x100mascota durante los días 10 y 11 de diciembre.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas