Conecta con nosotros

Ocio | Comunidad de Madrid

La Comunidad recupera el mercadillo solidario navideño de artículos artesanales elaborados por jóvenes y menores

mercadillo navideño de la Comunidad de Madrid

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid recupera la celebración del mercadillo navideño de la Fundación Profesor Uría, en la que, desde 2015, se venden productos elaborados por los menores y jóvenes que cumplen medidas judiciales en los seis centros que dependen de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) de la región, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha inaugurado hoy este tradicional evento benéfico, cuya recaudación se destinará, por una parte, a la compra de material para su elaboración en los talleres prelaborales de la ARRMI y, por otra, a donativos que los propios menores y jóvenes internos realizan a asociaciones sin ánimo de lucro.

Durante su intervención, López ha señalado que este mercadillo, es «una buena ocasión de conocer el potencial y la valía de menores y jóvenes que, pese a su difícil pasado, en la actualidad se esfuerzan, con el apoyo de las instituciones, para tener una segunda oportunidad y no verse lastrados por ese error que padecieron en la adolescencia».

También ha destacado «el ejemplo para la sociedad» de la Fundación Profesor Uría, al ayudar a colectivos vulnerables como es el caso de este colectivo. La ARRMI atendió en 2020 a 2.773 menores y jóvenes (uno de cada 6 en régimen de internamiento).

El 55% de ellos tienen edades comprendidas entre los 17 y los 18 años. Por sexos, un 78,65% son hombres y un 21,35% mujeres. En cuanto a su nacionalidad, el 75,33% son españoles; el 12,3%, de países del Magreb; el 6,19% de Iberoamérica, y el 3,98% de países de la UE.

Aproximadamente el 90% de las personas que cumplen medidas judiciales en los centros de la ARRMI se reinsertan, al reducirse significativamente los factores de riesgo de reincidencia delictiva.

Los productos a la venta en el mercadillo -trabajos de carpintería, encuadernación y artesanía, entre otros- son elaborados a lo largo del año en los aproximadamente 40 talleres prelaborales de la ARRMI, en los que se imparten actividades como bricolaje, restauración, mantenimiento de edificios, manualidades, bisutería, jardinería o escultura.

Los jóvenes y menores participantes en los talleres elaboran estos artículos sin que medie ningún tipo de relación laboral entre ellos y los organizadores del mercadillo, sino que los realizan en un contexto formativo y rehabilitador asociado al cumplimiento de su medida judicial.

Con esta actividad se pretende dar continuidad a una iniciativa que lleva varios años desarrollándose con gran éxito, y poner en valor la importancia de la colaboración público-privada en la reinserción de los menores y jóvenes infractores.

En esta línea, desde 2010, la ARRMI mantiene un acuerdo con la Fundación Profesor Uría para la orientación e información jurídica a aquellos que cumplen una medida judicial de internamiento.

Deporte | Comunidad de Madrid

La estación de esquí de Navacerrada reabre sus puertas este miércoles

  • La estación de esquí del Puerto de Navacerrada abrirá esta semana sus  pistas si las condiciones climatológicas lo permiten. SEgún el portavoz de la estación, las pistas de El Telégrafo y El Escaparate podrían abrir hoy, y la de El Bosque el viernes.

  • Los responsables de la estación señalan que pondrán los cañones de nieve «a tope» para «reforzar las pistas» e «intentar conseguir abrir el Bosque de cara al fin de semana».

Redacción / EUROPA PRESS – La estación de esquí del Puerto de Navacerrada ha anunciado que este miércoles se procederá a la apertura de sus tres pistas si las condiciones climatológicas lo permiten.

Así lo ha confirmado a Europa Press el portavoz de la estación, José Conesa, que ha indicado que se abrirán las pistas de El Telégrafo y El Escaparate y que si el tiempo lo permite, el viernes se procederá a la apertura de la pista de El Bosque.

«Estamos muy contentos e ilusionados de anunciaros la reapertura de la estación para mañana día 12 de enero de 2022», indica la estación en su página web y en redes sociales.

Explican que han pasado «unos días muy intensos y de mucha incertidumbre» viendo que los partes meteorológicos cambiaban «constantemente».

«Abrimos la estación con las pistas del Escaparate y Telégrafo de la zona baja ya que la lluvia de estos dos últimos días, no nos permite la apertura de la pista del Bosque», recalcan en la web.

Por ello, afirman que «desde esta misma noche», que «vuelven a bajar las temperaturas», pondrán los cañones «a tope» para «reforzar las pistas» e «intentar conseguir abrir el Bosque de cara al fin de semana».

«Tendremos activa la oferta especial «#Vueltaalaspistas» en nuestras taquillas. Una vez consigamos abrir la pista del Bosque, reactivaremos la venta online», subrayan.

En este sentido han anunciado que el precio para adultos será de 20 euros, de 12 euros para los niños, y el alquiler del equipo completo de esquí, 14 euros.

Continuar leyendo

Ocio | Comunidad de Madrid

Los Reyes Magos visitarán también los pueblos de la Comunidad de Madrid con pasacalles, carrozas y espectáculos

EUROPA PRESS – Los Reyes Magos de Oriente visitarán también este miércoles los diferentes pueblos de la Comunidad de Madrid acompañados de pasacalles, carrozas y espectáculos, que pondrán punto y final a las navidades de 2022.

Así, junto a la tradicional Cabalgata de Reyes que tiene lugar en el centro de la capital, Sus Majestades los Reyes Magos visitarán las calles de municipios como Móstoles, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo de Alarcón o Alcalá de Henares.

En concreto, en Móstoles, un total de 15 carrozas compondrán la Cabalgata de los Reyes Magos que recorrerá las calles de la ciudad acompañadas por el pasacalles de la Banda Municipal Juvenil y el Grupo de Majorettes para animar con sus interpretaciones durante todo el recorrido.

Por otro lado, la Gran Cabalgata de Reyes de Luz de Torrejón de Ardoz volverá a las calles de la localidad con un recorrido ampliado y la participación de 17 carrozas iluminadas y 20 pasacalles y elementos de animación de compañías artísticas españolas e internacionales.

En concreto, la comitiva se compondrá de 17 carrozas de temática infantil con personajes de animación como el Rey León, Minions, Pokemon, Star Wars, Frozen, Toy Story o Cenicienta, desde las que se lanzarán 7.000 kilos de caramelos, todos ellos sin gluten.

En Getafe, el Ayuntamiento ha modificado la celebración de la Cabalgata de Reyes por el aumento de contagios por Covid-19, suprimiendo el reparto de caramelos y cambiando parte del recorrido para evitar las calles estrechas.

Será en Arganda del Rey donde los Reyes irán acompañados del pasacalles ‘Gran batukada navideña de LED’. Este año, la Cabalgata estará compuesta de 13 carrozas de la Casa Regional de Andalucía, Casa Regional de Extremadura, Asociación Cultural Taurina, AMPA Antonio Machado, Asociación de Vecinos de Arganda, Grupo Scouts, AMPA Colegio Malvar, AMPA CEIP Carretas, Bomberos de la Comunidad de Madrid y una carroza dedicada a Harry Potter.

Por su parte, el Ayuntamiento de Coslada ha decidido seguir adelante con la Cabalgata de Reyes, pero «tomando algunas medidas excepcionales», tales como suprimir el lanzamiento de caramelos o la eliminación del fin de fiesta, por lo que Sus Majestades no bajarán de las carrozas para estar con los niños.

En Pozuelo de Alarcón, la Cabalgata contará con 12 carrozas y finalizará con un espectáculo de luz y color para «llenar de alegría e ilusión» a los más pequeños. El recorrido comenzará a las 18 horas desde la Avenida de Europa con la glorieta Víctimas del Terrorismo, estará acompañada por una comitiva real compuesta por 12 carrozas, las tres de los Reyes Magos, y otras 9 de fantasía. Junto a ellas también acompañarán a Melchor, Gaspar y Baltasar otras carrozas de asociaciones y entidades de la ciudad.

La Cabalgata de Reyes de Alcobendas contará con 23 carrozas, en las que participarán más de un millar de personas de asociaciones, clubes y otras entidades, que recorrerán las calles principales de la ciudad.

Asimismo, en Alcalá de Henares el recorrido de la Cabalgata de Reyes se ha ampliado en 500 metros para que la superficie disponible aumente a los más de 45.000 metros cuadrados, en comparación con los 17.000 metros cuadrados de otras ediciones, y que no contará con el lanzamiento de caramelos para que sea «más segura».

En San Sebastián de los Reyes, pasacalles, bomberos y 12 carrozas compondrán la Cabalgata de Reyes Magos de San Sebastián de los Reyes, que constará de 5,5 kilómetros y se retransmitirá en streaming por Canal Norte TV.

Por último, algunos municipios más pequeños han decidido tomar algunas medidas más estrictas como es el caso de Galapagar, donde se realizará la Cabalgata de forma estática en el aparcamiento de la piscina municipal, o Manzanares El Real, donde el Ayuntamiento ha decidido cancelar todas las actividades y eventos organizados, incluida la Cabalgata de Reyes, debido a la alta incidencia de casos de coronavirus.

EXTREMAR PRECAUCIONES

La Comunidad de Madrid ha pedido que se «extreme la prudencia» en las cabalgatas de los Reyes Magos que tendrán lugar este miércoles en la región para evitar tanto los riesgos sanitarios del Covid-19 como otros accidentes.

Así figura en las recomendaciones de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) en las que se recuerda que en este estadio de la pandemia sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla, así como guardar la distancia de seguridad interpersonal.

El viceconsejero de Interior y director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha subrayado la importancia de seguir atentamente las indicaciones de la organización y del personal de seguridad de estos eventos, evitar situarse en lugares en los que se pueda entorpecer, colapsar u obstaculizar el paso o la salida de vehículos de emergencias.

«A la hora de presenciar la cabalgata, es mejor elegir un sitio seguro y a una distancia prudente, para minimizar la posibilidad de accidentes con los vehículos», ha aseverado.

Al hilo, ha pedido prestar especial atención a los niños, por lo que es conveniente llevarlos siempre de la mano, no perderlos de vista y que estén siempre acompañados por un adulto.

Asimismo también recomiendan estar pendientes de personas mayores y de aquellas con movilidad reducida, que deben de situarse en zonas amplias, a fin de facilitar una salida rápida en caso de que surja algún imprevisto o situación de emergencia.

El Gobierno regional ha reiterado la prohibición de situarse en espacios no autorizados y la de subirse al mobiliario urbano u otros elementos inestables que puedan ser peligrosos y provocar caídas.

Continuar leyendo

Más Leídas