Conecta con nosotros

Ocio | Comunidad de Madrid

El cine al aire libre se podrá disfrutar en las plazas de nueve municipios dentro del Festival Escenas de Verano

teatro Escenas de Verano

EUROPA PRESS – El cine al aire libre ocupará las plazas y espacios públicos al aire libre de nueve municipios madrileños de menos de 15.000 habitantes para proyectar cerca de 30 títulos de estreno reciente de la mano del 23º Circuito de Cine de Verano la Comunidad de Madrid, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Buena parte de las cintas, que podrán visionarse hasta el próximo 16 de septiembre, son de producción española. Aldea del Fresno, Chapinería, El Molar, Griñón, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navalafuente, Villamanta y Zarzalejo forman parte de esta cartelera al aire libre.

La iniciativa está enmarcada en el Festival Escenas de Verano, que dota de programación estival a todos los rincones de la Comunidad de Madrid con artes escénicas, arte en vivo, música o circo.

El circuito de cine engloba películas para todos los gustos y edades: desde éxitos de animación como Scooby-Doo, Pokémon: Detective Pikachu o Tom y Jerry a títulos venidos de la órbita de los Oscar como El Padre, Dune o Minari. El cine español será protagonista con comedias familiares como A todo tren.

Destino Asturias, Los Japón o Padre no hay más que uno 2. La ciencia ficción la representarán títulos como Godzilla vs Kong. Y, por supuesto, no pueden faltar los reyes de la taquilla, los superhéroes, entre los que destacará Spider-Man.

El 23º Circuito de Cine de Verano de la Comunidad de Madrid ofrece una oportunidad única para ver, gratuitamente y en gran formato, aquellas cintas que nos han quedado pendientes en los últimos meses, en una atmósfera única donde crear recuerdos de película.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Ocio | Comunidad de Madrid

El pregón de Jorge Volpi da inicio a Hispanidad 2022 con el español como protagonista

Pregón Volpi Hispanidad 2022

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha asistido este martes al pregón a cargo de Jorge Volpi de Hispanidad 2022, el evento organizado por el Ejecutivo regional con el idioma español como protagonista.

El encargado de dar inicio a la segunda edición de esta cita ha sido el escritor mexicano Volpi, distinguido con la Orden de Isabel la Católica de España, Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia, y cuyos libros han sido traducidos a 30 idiomas.

El pregón ha reunido en la Casa Museo de Lope de Vega de la capital a diplomáticos, personalidades y artistas, donde Rivera de la Cruz ha mostrado su agradecimiento por la colaboración institucional en torno a esta celebración para dar visibilidad a la cultura hispana, compartida por más de 500 millones de personas en todo el mundo, ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.

México, país protagonista de la segunda edición de esta iniciativa del Gobierno autonómico, estará presente en numerosos de los actos diseñados, como el recital de poesía que ofrecerá Orlando Mondragón, ganador del Premio Loewe de Poesía 2021, que estará acompañado de Gioconda Belli, poeta y novelista nicaragüense, en la Casa de México (5 de octubre).

Entre otras actividades, destaca el 7 de octubre, en la calle Cervantes de la capital, la actividad literaria comisariada por Espido Freire ‘El portal de los escribidores’, donde cuatro autores se ponen a disposición de los ciudadanos para poner sobre papel lo que pidan los lectores. En esta edición, los escribanos serán María Zaragoza, Nativel Preciado, Blue Jeans e Inma Rubiales.

El plato principal llegará el domingo 9 con el concierto del cantante colombiano Camilo, junto a otros invitados, en la Puerta de Alcalá con entrada libre para todos los públicos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Ocio | Comunidad de Madrid

Combates medievales, visitas teatralizadas y cultura urbana, propuestas culturales de la Comunidad para el fin de semana

cultura urbana Comunidad de Madrid

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid contará este fin de semana con la cultura urbana, la danza contemporánea y el teatro de autor como protagonistas, en una programación que incluye también representaciones teatralizadas y talleres históricos de combate medieval para conocer de una manera diferente el patrimonio cultural de la región.

El Centro Cultural Pilar Miró de Vallecas, sede del festival de música urbana Madrid Urban Fest, ha programado cuatro actuaciones el viernes 16 y el sábado 17, que transitan por géneros y ritmos urbanos diversos: hip hop, trap, vanguardia pop, afro, electrónica o experimental, ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.

Así, la doble sesión del concierto del viernes 16 de septiembre la protagonizarán, a partir de las 20.30 horas, Sila Lua, cuyo trabajo se mueve entre dos mundos: la música urbana en español y la electrónica experimental anglosajona.

Tras la propuesta musical de Lua, el público podrá disfrutar a las 21.15 horas del colombiano-español Clutchill. Como preámbulo, antes de los dos conciertos, en el espacio Urban del festival, actuará el DJ Javs y el artista plástico madrileño Gerbos Mad city, que realizará una intervención artística en directo, basada en la creación colectiva, la cultura underground y la autosostenibilidad.

El sábado compartirán el tiempo previo a los conciertos los ritmos del DJ Shaeta y la artista plástica Claudia Sahuquillo. La cantante extremeña Cecilia Zango abrirá las actuaciones del sábado con su primer disco, Malabreva.

La segunda semana del Madrid Urban Fest lo cierra el concierto de Aissa con sus sonidos africanos y magrebíes con letras en español.

TEATROS DEL CANAL

Dentro de la programación de Teatros del Canal, la Comunidad de Madrid reunirá la mejor creación coreográfica contemporánea en la XIV edición de la Muestra Canal Baila.

Las compañías que han formado parte de las residencias artísticas del Centro Coreográfico Canal en el último año mostrarán sus trabajos en la Sala Negra de los Teatros del Canal.

La muestra incluye varios estrenos absolutos, como ‘Los Narciso’, una propuesta inspirada en la ópera Dido y Eneas de Purcell, creada por la coreógrafa Helena Martín para Canal Baila, y que podrá verse este viernes 16, a las 20.30 horas.

En la sala Verde de los Teatros del Canal, hasta el 18 de septiembre, el componente de Tricicle, Paco Mir, dirige una versión de la comedia de Lope de Vega ‘El perro del hortelano’. Para ello, a la trama original de la comedia lopesca Mir ha añadido una de su invención que propicia un juego teatral.

Con cuatro intérpretes, Moncho Sánchez-Diezma, Amparo Marín, Manuel Monteagudo y Paqui Montoya, el director traslada su trama a un escenario prácticamente vacío, donde se anuncia el inicio de ‘El perro del hortelano’.

Por otro lado, la sala Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía, contará hasta el próximo 25 de septiembre con la obra ‘A vueltas con Lorca’, bajo la dirección de Emi Ekai.

Se trata de una fiesta poética de la mano de Carmelo Gómez en constante interacción con el piano de Mikhail Studyonov. Un paseo entre versos desde el mundo sensual del hombre vividor, hedonista, apasionado, erótico, pansexual, hasta llegar al filo del aljibe donde Federico beberá su último vaso de agua.

ACTIVIDADES EN SALAS Y MUSEOS DE LA REGIÓN

Además, este fin de semana la Comunidad de Madrid invita a conocer de una manera diferente, la historia y el patrimonio cultural de varios museos y espacios propios, como el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares, la Casa Museo Lope de Vega o el Castillo de Manzanares El Real, con una programación de actividades como visitas guiadas, talleres infantiles, representaciones teatralizadas o talleres históricos de combate medieval.

El palenque del Castillo se convertirá en el escenario de diferentes talleres, que ofrecerán la oportunidad de conocer aspectos de la época como, la lucha sin armas; el uso de la espada; la vestimenta medieval o las armaduras.

Se trata de una novedosa actividad de ‘historia viva’, que se celebrará de manera gratuita, el próximo sábado día 17 de septiembre, a las 11.30 horas y a las 15 horas, previa reserva.

De igual manera, el mismo sábado 17 de septiembre a las 20 horas el patio de armas contará con la representación del espectáculo musical ‘La pequeña juglaresa’, dirigido al público infantil y familiar y cuyo objetivo es poner en valor el patrimonio musical medieval.

El domingo 18 de septiembre, el palenque del jardín se transformará en un singular recinto con diferentes exhibiciones de combate medieval, con pases a las 11 horas y a las 12.30 horas.

En ellas se reproducirán fielmente combates, en los que participarán varios luchadores armados y vestidos según la época.

Para conocer de primera mano la historia de este singular edificio, y de quienes lo habitaron, la Comunidad de Madrid invita a dar un paseo por el Renacimiento español a través de una visita teatralizada, a la que se podrá asistir hasta el próximo 27 de noviembre, todos los sábados y domingos, con sesiones, a las 11 horas y a las 12 horas.

El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, propone el sábado 17 a las 21 horas, la visita nocturna, ‘Un romántico sainete con don Juan de Goyeneche’. Los personajes principales de la ciudad, bajo el filtro sainetesco y el hechizo de Cupido, desvelarán los orígenes de Nuevo Baztán a través de una comedia para toda la familia, finalizando con un pequeño broche pirotécnico.

Además, el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares celebra este sábado 17 de septiembre su ‘Noche del Patrimonio’, abriendo las puertas del museo durante todo el día de forma ininterrumpida hasta la medianoche, y permitirá además realizar una visita muy especial de noche al hogar de los Cervantes.

Igualmente este sábado a las 10.30 horas, el Museo Casa Natal propone la ruta teatralizada ‘Mujeres de Alcalá, un paseo muy especial por Alcalá de Henares’. Partiendo del museo, el público podrá recorrer las calles de la ciudad complutense para conocerlas desde un punto de vista diferente.

La Casa Museo Lope de Vega presenta hasta el 2 de octubre la muestra ‘Lope de Vega 1622. Cuatro españoles y un santo’, dedicada a un año que puede considerarse como el cénit de la influencia de España a nivel global.

Igualmente, acogerá el domingo 18 de septiembre la ruta teatralizada ‘Letras y espadas’, un encuentro con las figuras de los escritores más brillantes que habitaron estas calles, como Lope de Vega, Calderón o Quevedo, y con personajes literarios como La Lebrijana o Diego Alatriste.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas