Conecta con nosotros

Ocio | Comunidad de Madrid

Clásicos como ‘La vida es sueño’ o ‘El burlador de Sevilla’ y circo, protagonistas de la agenda cultural de la Comunidad

agenda cultural Comunidad

EUROPA PRESS – La agenda cultural de la Comunidad de Madrid contará este fin de semana con el inicio del Festival Escenas de Verano, que se desarrollará en la región desde este 1 de julio hasta el 11 de septiembre, y citas con clásicos como ‘La vida es sueño’ o una versión actualizada del ‘El burlador de Sevilla’, además de espectáculos circenses.

La danza, el teatro, la música, el circo, el cine al aire libre, el flamenco y el arte confluirán en una amplia programación dirigida a todos los públicos. A lo largo de los meses estivales visitará 55 municipios de la región, con cerca de 100 actuaciones, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Este certamen aglutina citas como Teatralia Circus, Clásicos en Verano, el Festival Internacional de Verano de El Escorial y Arte Vivo en las Villas de Madrid, entre otras propuestas. No faltarán exposiciones, cine de verano, visitas teatralizadas y talleres para toda la familia.

La programación comienza con la recreación histórica teatralizada de la liberación de San Lorenzo de El Escorial durante la Guerra de Independencia, a cargo de la Asociación histórico-cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814.

El sábado 2 de julio, en el Centro Cultural Paco Rabal, se celebrará el Taller de movimiento e iniciación a la acrobacia, una actividad realizada por la Compañía La Sincro. Estos mismos artistas traerán el domingo ‘Ohlimpiadas’ donde de manera muy particular reflejan aspectos cotidianos de la vida, pero radiados como si fueran un deporte en directo.

Además, Teatralia Circus propone disfrutar, del 3 al 31 de julio, de las últimas tendencias de circo escénico. Magia, acrobacias, malabares y equilibrios se entremezclan en una actualización donde el lenguaje del género se funde con la danza contemporánea y el teatro físico.

Por su parte, el complejo cultural El Águila albergará, este viernes y el sábado, la segunda edición del ciclo de cine histórico y patrimonio El Águila se Mueve, organizado en colaboración con la Filmoteca Española.

La selección de esta edición recupera varios clásicos de los años sesenta, que se proyectarán en formatos originales de 35 mm, mostrando a los asistentes los métodos históricos de proyección cinematográfica.

CLÁSICOS EN ALCALÁ DE HENARES

Por otro lado, y hasta el 3 de julio, la Comunidad de Madrid contará en su agenda con una de las convocatorias culturales más importantes del teatro clásico: el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá, que convierte a la ciudad complutense en un gran escenario para todos los públicos.

Los espectadores podrán disfrutar el viernes, en el Corral de Comedias, de la producción mexicana, ‘¡Ay que me abraso, ay! Farsa y sainete musical novohispano’, dirigida por Alfredo Monsivais.

Y el sábado 2 de julio, en el histórico recinto se representará ‘La dama boba’, un proyecto de la Fundación Siglo de Oro para el Festival, dirigido por Rodrigo Arribas. Además, el sábado, el Teatro Salón Cervantes presenta ‘La monja alférez’, una producción de la Compañía Nacional de Teatro de México.

El domingo 3, el Teatro La Calderona de Chile subirá a estas mismas tablas ‘La vida es sueño’, de Calderón de la Barca, bajo la dirección de Macarena Baeza de la Fuente.

En el Centro Socio Cultural Gilitos, Sonia Rubio Malagón estrenará el sábado 2 ‘Las burladas de Don Juan’, un montaje que toma los versos de ‘El burlador de Sevilla’, de Tirso de Molina, y los versiona para dar un giro de 180º a la historia.

Una pieza que pone en boca de sus personajes femeninos los versos clásicos, pero con una mirada de mujer más actual, dando así voz, en este clásico del Siglo de Oro, a quien no suele tenerla.

Por su parte, en la Plaza del Palacio, podrá verse ‘Lope sobre ruedas’, una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Georgina de Yebra, pensada para que la poesía de Lope de Vega llegue a los niños y niñas de una manera divertida y mágica.

En la Sala Negra de Teatros del Canal, hasta el día 3 de julio, el director Eduardo Vasco pone en escena una versión de la obra homónima de Francisco de Rojas Zorrilla, ‘Amo y criado ¡Donde hay agravios no hay celos!’, una de las comedias de capa y espada más conocidas y representadas de este dramaturgo del siglo XVII, producida por el Teatro Libre de Bogotá.

Por su parte, en la Sala Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía, Magda Puyo dirige ‘Solo yo escapé’, una incursión del Teatre Lliure y Temporada Alta 2021 en el universo de Caryl Churchill, una de las voces más experimentales de la dramaturgia inglesa.

Mientras la Sala José Luis Alonso contará hasta el domingo 3 con la ‘Obra inacabada’, una pieza escénica de Los Bárbaros inspirada por ‘El Monte Análogo’ de René Daumal.

EXPOSICIONES

Las salas y museos de la Comunidad de Madrid presentan este fin de semana diferentes propuestas. Así, la Sala Alcalá 31 alberga, hasta el próximo 24 de julio, ‘Un puente donde quedarse’, donde el artista Guillermo Mora dialoga con la arquitectura de la sala.

Hasta el 18 de septiembre, la sala El Águila acoge la exposición ‘Català-Roca.
La lucidez de la mirada’, que rinde homenaje a Francesc Català-Roca (Valls, Tarragona, 1922-Barcelona, 1998), en el centenario de su nacimiento.

En la Sala Canal de Isabel II se puede ver la propuesta creativa ‘Matter’, un proyecto con el que Aleix Plademunt explora el concepto de materia, a través de fotografías realizadas en viajes por todo el mundo.

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M, en Móstoles, contará con la exposición’ Reflector de miradas’, un ejercicio expositivo en torno a la nocturnidad; mientras que la Sala de Arte Joven exhibe hasta el 24 de julio Raíces por defecto, uno de los proyectos ganadores de la XIII edición de la convocatoria Se busca comisario/a, que apuesta por nuevos modelos curatoriales.

La Casa Museo Lope de Vega, hasta el 2 de octubre, acoge la muestra ‘Lope de Vega 1622. Cuatro españoles y un santo’, dedicada a un año que puede considerarse como el cénit de la influencia de España a nivel global.

Además, el Museo Arqueológico Regional propone un paseo por la Roma Clásica en Madrid con ‘Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos’. Una exposición única, con cerca de 700 piezas, inéditas en su mayoría, cuya intención principal es mostrar el alcance de la etapa histórica en la que los territorios de Madrid pasaron a formar parte del Imperio Romano.

Hasta el 11 de septiembre, la sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina reúne la obra del diseñador español y Premio Nacional de Diseño 2017, Manuel Estrada, centrada en el diseño de portadas de libros.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en colaboración con la Comunidad de Madrid, presenta por primera vez en España una retrospectiva sobre el pintor norteamericano Alex Katz (Nueva York, 1927), una de las principales figuras de la historia del arte americano del sigo XX y precursor del arte pop, que todavía sigue en activo.

Por último, dentro de la programación del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, el público puede disfrutar de las exposiciones: ‘Otras ediciones cervantinas’, en el Museo Casa Natal de Cervantes; ‘Treinta caras de Cervantes’, en el Corral de Comedias, y ‘Anaqronias’, una exposición de fotografías de Juan Cerón, en el Teatro Salón Cervantes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Comunidad de Madrid

Jorge Blass dará El pregón hoy viernes en las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma

Jorge Blass Pregón Fiestas

EUROPA PRESS.- El pregón del mago Jorge Blass este viernes en la plaza del General Vara del Rey dará el pistoletazo de salida a las fiestas más castizas de la capital, la tríada de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma.

El Madrid más castizo, ese cuyo día a día relató Benito Pérez Galdós en sus novelas y transcurre entre las calles del Oso, Mesón de Paredes o Argumosa, ha colocado ya los mantones de manila, farolillos y banderines en sus calles para celebrar estas verbenas veraniegas.

San Cayetano, 7 de agosto, marca en el calendario el inicio del trío de fiestas populares (con San Lorenzo el día 10 y La Paloma, el 15) que transforman a la capital en una verbena durante más de una semana, toda una seña de identidad que recupera su esencia con un programa repleto de actividades tras superar lo peor de la pandemia por Covid-19.

Las plazas del General Vara del Rey y de Arturo Barea y los jardines de Las Vistillas serán los escenarios de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, respectivamente. Se mantendrán las misas solemnes, y este año vuelven las tradicionales procesiones, suspendidas en los dos años anteriores a causa de la Covid-19.

SAN CAYETANO

Abre el calendario festivo San Cayetano, del 4 al 7 de agosto, con dos escenarios principales, la plaza de Cascorro y la del General Vara del Rey. Como preludio al pregón de Jorge Blass, hay previstas diversas actividades en esas dos plazas.

En la de Cascorro, habrá talleres organizados por asociaciones y entidades vecinales. El jueves 4, Recicla y replanta (de 11 a 14 horas) y Para jóvenes D.J. (20 horas). El viernes 5, Pinta tu camiseta (de 11 horas a 14 horas) y, nuevamente Para jóvenes D.J. (20 horas).

El viernes 5, en la plaza del General Vara del Rey, para calentar motores antes del pregón, el concierto infantil, ‘Arigato’ (19.30 horas) y, a las 20.30 horas, la elección de los personajes castizos la Casta, la Susana, la Maja de Lavapiés, Don Hilarión, el Julián y la Señá Rita.

Tras el pregón de Jorge Blass, llegarán las primeras actuaciones musicales con la cupletista Olga María Ramos (22 horas) y la cantaora Estrella Morente (23.30 horas).

El sábado 6, en este escenario se sucederán la función de títeres La princesa dijo no (20 horas) y las actuaciones de Mari Pepa de Chamberí (21 horas), Calle Godó (22 horas) y Ana Guerra (23.30 horas).

Ese mismo día, habrá propuestas en diferentes ubicaciones del barrio de Embajadores. En el parque Casino de la Reina, torneo de pimpón por parejas (de 11 horas a 21.30 horas). En Cascorro, aperitivo vecinal (13 horas), campeonato de rana infantil y adultos (20 horas) y la entrega de los Premios Vecinos (22 horas).

En la calle del Oso, los vecinos podrán disfrutar de limonada gratuita con música (20 horas) y actuación estelar castiza Homenaje a nuestra Emy y compañía (de las 22.30 a las 2 horas).

SAN LORENZO, DEL 10 AL 12 DE AGOSTO

Las Fiestas de San Lorenzo tendrán como escenario principal la plaza de Arturo Barea, aunque las actuaciones ‘salpicarán’ otros puntos del barrio. El jueves 11, comenzarán las actuaciones con el espectáculo de teatro para toda la familia ‘El ingenioso Ulises’ (20.30 horas), seguido de la copla de Lola López y Pablo Hernández. El día terminará con la actuación de la malagueña La Mari que interpretará canciones tanto de su etapa con el grupo Chambao como de su repertorio en solitario.

El viernes, día 12, los pequeños de la casa disfrutarán con La banda mocosa (20 horas), seguida de las actuaciones musicales de Flowclorica y Grex (a las 21 horas y 22 horas, respectivamente). La jornada terminará, a las 23.30 horas, con la actuación de la banda madrileña Semilla Negra que versionará pop rock de la movida de los años 80 y 90.

En cuanto al deporte y otras actividades, el día 10 se celebrarán competiciones deportivas y juegos tradicionales en la Instalación Deportiva Básica Casino de la Reina, entre las 18 horas y las 21 horas. Y en Cascorro, un concurso de chotis 2.0, además de un taller intergeneracional y otro concurso, en este caso de remezclas (entre las 20 horas y las 21 horas), todos organizados por el CDE Dragones de Lavapiés.

Y como propuesta creativa, llega a las calles del Amparo (entre Tribulete y la plaza de Nelson Mandela) y Sombrerete la cuarta edición de la intervención artística Bolardo voy, bolardo vengo, organizada por la Asociación Esto es una Plaza (de 16 horas a 21 horas). En la calle del Olivar, se podrá disfrutar de la limonada popular (21.30 horas) a cargo de la Agrupación de Madrileños y Amigos Los Castizos.

El día 12, entre las 19 horas y las 22 horas, en Doctor Fourquet 24, habrá propuestas para todas las edades, desde el torneo de petanca, juegos populares como canicas, chapas o carretas de sacos, hasta lecturas de cómic y novela gráfica, certamen de dibujo y acción sonidera, organizadas por la Asociación Esto es una Plaza.

LA PALOMA, ENTRE EL 13 Y EL 15 DE AGOSTO

La última de las celebraciones es la Virgen de La Paloma y, como es tradición, su principal escenario serán los jardines de Las Vistillas. El sábado 13, habrá propuestas para todos los públicos con los payasos.

El domingo 14, actuación familiar e infantil Pim, pam, pum, juego (20 horas), seguida de la Agrupación Castiza de Madriz al Cielo (21 horas), la entrega de trofeos de los diversos concursos y competiciones (22.15 horas) y, para finalizar, la actuación de Nancys Rubias, comandadas por Mario Vaquerizo. En la plaza de la Paja, la Agrupación Castiza de Madriz al Cielo ha organizado el Concurso de Chotis y Pasodobles (21 horas).

El día grande, el lunes 15, comenzará con la ofrenda floral a la Virgen de La Paloma, a las 12.30 horas, en la fachada del Colegio La Salle-La Paloma (calle de la Paloma, 19-21), como preludio de la misa. A las 14.15 horas, se llevará a cabo uno de los actos más emotivos de estas conmemoraciones, la bajada del cuadro de la Virgen por parte del piquete del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Ocio | Comunidad de Madrid

Facua amplía su denuncia contra Madrid Puro Reggaeton Festival por limitar el plazo de devolución de entradas

EUROPA PRESS – Facua-Consumidores en Acción ha ampliado su denuncia contra el Madrid Puro Reggaeton Festival por limitar el plazo para la devolución de las entradas y ha reclamado al Ayuntamiento de la capital la apertura de un expediente sancionador a la empresa organizadora del evento.

En concreto, la asociación ha ampliado la denuncia a Con la música a otra parte 2020 AIE, empresa promotora y organizadora del Madrid Puro Reggaeton Festival, al entender que está incurriendo en una práctica abusiva por limitar a 14 días el plazo para solicitar el reembolso del dinero por la cancelación del evento.

La asociación ya había denunciado a esta mercantil ante la Dirección de Consumo de la Comunidad de Madrid, dado que el festival se iba a celebrar en esta región, y ante la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, ya que el domicilio social de la empresa promotora está en Granada, por anunciar la prohibición de acceder al recinto con comida y bebida adquirida en el exterior.

En la página web del Madrid Puro Reggaeton Festival se informa a los usuarios de la apertura del plazo para la devolución del dinero de las entradas, disponiendo de 14 días naturales para realizar la gestión (del 30 de julio al 12 de agosto a las 23.59 horas).

En un comunicado, Facua ha subrayado que la publicación de un comunicado a través de una página web o redes sociales «no son medios que garanticen la recepción del mensaje a los afectados». Por ello, considera que no se puede imponer un plazo para realizar esta gestión «cuando las personas que compraron las entradas no han sido informadas de manera individualizada».

La asociación ha ampliado esta denuncia al Servicio de Inspección de Consumo del Ayuntamiento de Madrid para que inste a los organizadores a restituir de manera automática el dinero de las entradas cobradas y que abone los gastos que los afectados hayan podido tener relacionados con este evento (transporte, alojamiento, manutención…).

Asimismo, exige a este organismo que inicie un expediente sancionador en el que se instruyan las posibles infracciones que haya podido cometer la mercantil al cancelar el festival apenas unas horas antes de su celebración y al limitar a 14 días el plazo para solicitar la devolución del dinero de las entradas.

La Comunidad de Madrid denegó la licencia para la celebración del Madrid Puro Reggaeton Festival, que se trasladó desde la Caja Mágica al estadio Wanda Metropolitano, al no cumplir los requisitos de seguridad necesarios y no haberse aportado la documentación para solicitar la celebración y acreditar las debidas medidas de seguridad en el plazo establecido.

Prácticas abusivas

Entre otras cuestiones, la asociación considera una cláusula abusiva el hecho de establecer una fecha límite para pedir el reembolso del dinero ateniéndose a lo dispuesto en el artículo 82,1 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

«Se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato», se señala en el mismo.

También se considera abusiva, según se recoge en el artículo 87.4 de esta misma norma, «la posibilidad de que el empresario se quede con las cantidades abonadas en concepto de prestaciones aún no efectuadas cuando sea él mismo quien resuelva el contrato».

En base a estos argumentos, Facua ha subrayado que esta práctica «impuesta» por la empresa organizadora del Madrid Puro Reggaeton Festival «atenta a la buena fe al establecer un plazo extraordinariamente breve en perjuicio del afectado».

En esta línea, ha advertido que la empresa promotora «podría obtener un enriquecimiento injusto al apropiarse de la cantidad íntegra de un servicio que finalmente no ha prestado en caso de que los usuarios no realicen el trámite en el plazo fijado».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas