Conecta con nosotros
Ocio | Comunidad de Madrid

La Cineteca celebra la Navidad con clásicos de Coppola, Hitchcock o Spielberg y documentales polacos

Publicado

el

MADRID.-Cineteca celebra la Navidad con clásicos de Coppola, Hitchcock o Spielberg y películas estadounidenses

Destacan Polar Express y Cuento de Navidad en el apartado de títulos navideños

Las salas de Cineteca en Madrid se llenarán este mes de diciembre de clásicos para celebrar la Navidad con títulos de grandes directores del cine como Sofía Coppola, Victor Fleming, John Ford, Howard Hawks o Alfred Hitchcock, Steven Spielberg o Billy Wilder, además de ofrecer en su programación películas estadounidenses.

Como complemento a la programación especial de Navidad, junto a las secciones habituales, Cineteca Madrid se aproximará en este último mes del año a las nuevas voces del cine documental polaco, con la proyección de tres documentales que invitan a releer la historia del siglo XX bajo el título Miradas sobre la historia, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Así, Ninotchka, la comedia de Ernst Lubitsch protagonizada por Greta Garbo y Melvyn Douglas que sirvió como un aperitivo a la inminente Guerra Fría, abrirá el ciclo este martes, mientras que el drama de cine negro que supuso el debut como director de Nicholas Ray, Los amantes de la noche, se proyectará el día 6 en la sala Azcona.

Completando el plan de tarde para el puente de la Constitución se podrán ver El autoestopista de Ida Lupino, Un tranvía llamado deseo de Elia Kazan, El sueño eterno de Howard Hawks y uno de los westerns por excelencia, Centauros del desierto de John Ford.

En la antesala de las fechas navideñas, la Sala Azcona acogerá la proyección de Rebeca, el relato romántico que le valió al genio Alfred Hitchcock su único Óscar a la mejor película. Malas tierras de Terence Malick, El piano de Jane Campion y Cayo Largo de John Huston completan la oferta de grandes clásicos de Cineteca en diciembre, con la provocadora Eyes Wide Shut de Stanley Kubrick como broche final.

Clásicos de Navidad

La Navidad será la protagonista de la lista de 12 proyecciones que Cineteca Madrid ha seleccionado para este mes de diciembre. Abre el ciclo Polar Express de Robert Zemeckis, con Tom Hanks como protagonista, en la matinal del domingo 10 de diciembre.

Le seguirán dos versiones cinematográficas del clásico de la literatura universal de Dickens Cuento de Navidad, dirigidas con más de 70 años de diferencia por Edwin L. Martin y el propio Zemeckis. El superhéroe murciélago sobrevolará la Sala Azcona el sábado 23, con la película de Tim Burton Batman, con un Jack Nicholson en el papel de Joker.

Completarán el programa títulos tan variados como Cita en St. Louis de Vincente Minelli, A.I. Inteligencia artificial de Steven Spielberg, El mago de Oz de Victor Fleming, Ha nacido una estrella de George Cukor, El apartamento de Billy Wilder y Ciudadano Kane de Orson Welles. Bill Murray protagonizará por partida doble las proyecciones previas a la noche de Reyes los días 4 y 5 de enero con Lost in translation de Sofía Coppola y Atrapado en el tiempo de Harold Ramis.

Documentales polacos

Por otra parte, Cineteca Madrid y AVA Arts Foundation, en colaboración con la Embajada de la República de Polonia, el Instituto Polaco de Cultura y el Instituto Adam Mickiewicz, traen una muestra de tres documentales polacos con testimonios y perspectivas sobre la historia hasta ahora desconocidas.

Proyectados por primera vez en España en pantalla grande, estas muestras de cine documental de Polonia ofrecerán tres miradas inéditas sobre el horror del Holocausto que reivindican la importancia de perpetuar la memoria de las víctimas del genocidio, especialmente hoy, cuando se cumplen 80 años desde el levantamiento en el gueto de Varsovia.

La sección de estrenos para este mes en Cineteca acercará la historia de superación y crecimiento de las integrantes de la selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas en Cabeza y Corazón, de las directoras Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea.

El retablo de las maravillas. Apuntes para una película sobre el Quijote volverá la vista a la primavera de 2020 desde la perspectiva del director madrileño Guillermo G. Peydró, que protagonizará el coloquio posterior a la proyección.

Completan la sección el retrato costumbrista ambientado en las montañas asturianas de Somiedo Muyeres de Marta Lallana, Quest de Antonina Obrador, rodada en Mallorca y la hogareña y vitalista Una zona ajardinada demasiado tranquila para mí de Alejandro Vázquez San Miguel.

Pases especiales y festivales

El ciclo Luis Argeo. Destino América, reunirá tres películas que documentan la emigración de trabajadores asturianos a Estados Unidos a lo largo del siglo XX. Afincados en California, Florida y Virginia, sus herederos se esfuerzan hoy en día por mantener vivas sus raíces, sus tradiciones y su lugar en la historia.

Completan la programación de Cineteca Madrid las obras de diversos festivales cinematográficos como el 13º Festival Internacional de Cine de Madrid Márgenes 2023 y el VII Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática Fescimed.

Imagen del ciclo LUIS ARGEO. DESTINO: AMÉRICA, en CIneteca, Madrid.

Imagen del ciclo LUIS ARGEO. DESTINO: AMÉRICA, en Cineteca, Madrid.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Ocio | Comunidad de Madrid
Un total de 19 estaciones de esquí estarán abiertas en España durante este último fin de semana de febrero

Publicado

el

Por

Esquí
Continuar leyendo
Cultura | Comunidad de Madrid
Un festival sagrado se instala en Madrid hasta mediados de marzo

Publicado

el

FIAS
Continuar leyendo