Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Comunidad de Madrid

Ugama tilda de «irrisoria» la actualización de indemnizaciones por ataques de lobos, buitres y perros asilvestrados

MADRID.-Ugama tilda de "irrisoria" la actualización de indemnizaciones por ataques de lobos, buitres y perros asilvestrados

La Unión de agricultores, ganaderos y silvicultores de la Comunidad de Madrid (Ugama) ha calificado este jueves de «irrisoria» y una «burla» la actualización de las indemnizaciones por ataques de lobos, buitres y perros asilvestrados en la región.

La Comunidad de Madrid estima que el valor de un cordero o cabrito lechal, más el lucro cesante, más los daños indirectos causado por un ataque de lobos, no supera los 60 euros, tras la reciente modificación de la Orden 1624/2016, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM )el pasado 10 de noviembre de 2022.

Ugama denuncia que no se hayan tenido en cuenta gran parte de sus aportaciones en estas nuevas bases reguladoras y que no se hayan actualizado los importes por animal de manera significativa. Desde la Consejería de Medio Ambiente, en cambio, han señalado a Europa Press de las 8 propuestas que han realizado, les han aceptado 6 y una parcialmente.

El sindicato ganadero señala en un comunicado que llevan años pidiendo un aumento de las ayudas por este tipo de indemnizaciones. «Esta era una modificación muy esperada y necesaria para avanzar en el problema de la coexistencia entre fauna salvaje con la ganadería y lamentamos que una vez más, se haya perdido la oportunidad de ser justo con los ganaderos que sufren ataques a sus animales», han indicado.

«Y que sin embargo, se haya quedado en papel mojado por culpa de una administración que parece importarle poco el sector primario de nuestros pueblos y que en vez de ir amortiguando el impacto de los daños causados en nuestras granjas por especies especialmente protegidas como el lobo lo acentúa con su unilateralidad, opacidad y falta de empatía con el sector», prosiguen.

Ugama recuerda que hay numerosas demandas judiciales aún pendientes de resolver y numerosas sentencias, todas ellas condenatorias al gobierno regional (alguna hasta del Tribunal Supremo) que crea jurisprudencia y que establecen que como mínimo se debería de indemnizar a los ganaderos con cuatro veces más de lo que contempla la actual orden de ayudas «y que, sin embargo, son ignoradas reiterativamente por el Ejecutivo madrileño».

«Parece que ni siquiera se han tomado la molestia de comprobar que un cordero lechal del país no hay quien le compre hoy por menos de 120 euros y si a esto le añadimos que en caso de que los animales atacados precisen servicios de atención veterinaria, tampoco se paguen íntegramente los gastos, las cuentas no salen», ha afirmado Alfredo Berrocal, presidente de Ugama.

La organización ha apuntado también que la situación actual en cuanto al número de ataques de lobo en la Comunidad de Madrid, va en constante aumento con ataques casi a diario, algunos en lugares muy cercanos de la capital como Soto de Viñuelas o Tres Cantos.

Finalmente, Ugama manifiesta que estos hechos, «juntos con los bajos importes a percibir por la pérdida de un animal y la demora en recibir las ayudas una vez han sido solicitadas», hacen que a los ganaderos no le quede más remedio que acudir a los tribunales, «con un coste adicional para ellos y para todos los ciudadanos madrileños, que son los que pagan los gastos jurídicos derivados de la pésima gestión en este asunto de la Consejería», a quienes solicitan una reunión para tratar las indemnizaciones.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Medio Ambiente | Comunidad de Madrid

La Comunidad invierte casi 750.000 euros para controlar 12.000 especies invasoras y evitar daños en los ecosistemas

MADRID.-La Comunidad invierte casi 750.000 euros para controlar 12.000 especies invasoras y evitar daños en los ecosistemas

La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión por valor de casi 750.000 euros para el control de alrededor de 12.000 especies invasoras que desplazan a las autóctonas y suponen un grave riesgo para los ecosistemas.

En concreto, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una partida de 748.918,56 euros para la empresa especializada Tragsatec para que continúe prestando apoyo técnico especializado a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, hasta marzo de 2024, en la realización de estos trabajos.

El contrato recoge labores de seguimiento y control sanitario sobre ejemplares silvestres y exóticos que causan daños en zonas urbanas, como jabalíes y mapaches, y que suponen un riesgo para los ciudadanos. Estos animales también ocasionan desperfectos sobre los cultivos. Además se contemplan actuaciones sobre superpoblaciones, ya que son un riesgo para la biodiversidad, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Para ello habrá un equipo de control de flora y fauna especializado, formado por seis personas, que además de prestar ayuda en la recogida de animales heridos, cuenta con experiencia en la toma de muestras biológicas.

También trabajarán sobre la fauna salvaje en lo que se refiere a la planificación, seguimiento, control y procesado de datos de las actuaciones aplicadas sobre ella.

La mayoría de las acciones se aplicarán sobre especies invasoras acuáticas, como la planta onagraria (Ludwigia peploides) que supone una grave amenaza, así como de otras de fauna con las mismas características, presentes en humedales, como el pez gato (Ameiurus melas), el cangrejo rojo (Procambarus clarkii) y la gambusia (Gambusia holbrooki). El pez gato, junto con el cangrejo rojo, son los responsables de la ausencia prácticamente total de anfibios en las láminas de agua, ha recordado el Ejecutivo regional.

Continuar leyendo

Medio Ambiente | Comunidad de Madrid

El precio de la luz baja este domingo un 10%, hasta los 137,84 euros/MWh

MADRID.-El precio de la luz baja este domingo un 10%, hasta los 137,84 euros/MWh

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este domingo un 10,07% con respecto al sábado, hasta los 137,84 euros por megavatio hora (MWh).

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se situa este domingo en 117,04 euros/MWh. Así, el precio máximo se registrará entre las 19.00 y las 20.00 horas, con 156,27 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 92,00 euros/MWh, se dará entre las 11.00 y las 12.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para el domingo será de 20,80 euros/MWh.

UN 30,33% MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 197,86 euros/MWh, lo que supone unos 50,02 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 30,33% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales –hasta el 15 de diciembre–, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

Continuar leyendo



Más Leídas