Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Comunidad de Madrid

Pueblos por donde transcurre el Jarama se reúnen para buscar soluciones a los problemas medioambientales

Municipios madrileños por donde pasa el Jarama buscan soluciones a sus problemas medioambientales
Imagen del río Jarama a su paso por Uceda (foto: Asqueladd, Wikipedia)

EUROPA PRESS- El Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha acogido una reunión de alcaldes, alcaldesas y concejales responsables del departamento de Medio Ambiente de los municipios de Coslada, Rivas Vaciamadrid, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Arganda del Rey, San Martín de la Vega, Montejo de la Sierra, Titulcia, La Hiruela, Torrelaguna, El Molar, Algete, San Sebastián de los Reyes y Paracuellos del Jarama.

El encuentro fue convocado «a instancias» del regidor sanfernandino, Javier Corpa, con un objetivo de establecer «un marco de trabajo conjunto por la defensa del río Jarama».

«El Jarama está sometido a una notable degradación que afecta tanto a sus aguas como al entorno natural, y es preciso configurar esta alianza común» donde las Administraciones locales «sumen fuerza» para instar a otros organismos e instituciones, como la Comunidad de Madrid o la Confederación Hidrográfica del Tajo «a la puesta en marcha de acciones encaminadas a su recuperación», ha señalado el regidor.

Como conclusiones, los participantes han acordado la elaboración de un informe sobre la situación del río a su paso por cada municipio. Este documento se elevará ante una ‘Mesa Técnica’, un organismo de nueva creación que mantendrá encuentros periódicos y rotativos, y que se reunirá a comienzos del mes de septiembre en La Hiruela.

Asimismo, se ha acordado también el «compromiso» de elevar a aprobación plenaria en cada Ayuntamiento esta «gran alianza», ha indicado el consistorio de San Fernando en un comunicado.

El propósito últio de este encuentro es el de buscar y lograr «soluciones reales y efectivas» que mejoren las actuales condiciones del río.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Medio Ambiente | Comunidad de Madrid

Plataforma en Defensa de los Ríos Madrileños convoca una marcha el sábado para denunciar el deterioro de Tajo y Jarama

Plataforma en Defensa de los Ríos Madrileños

EUROPA PRESS – La Plataforma en Defensa de los Ríos Madrileños ha convocado una marcha en Aranjuez este sábado, día 7, para denunciar el deterioro que sufren el río Jarama, cargado de aguas residuales mal depuradas, y, por ende, el río Tajo, que, sin caudales ecológicos, ve alterada su dinámica fluvial por las restricciones generadas por el trasvase Tajo-Segura.

En un comunicado, desde la plataforma han reclamado a las administraciones implicadas –Canal de Isabel II, Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y Confederación Hidrográfica del Tajo– una gestión responsable de estos ríos en consonancia con los objetivos de calidad y buen estado que marca la legislación.

La veintena de colectivos que forman parte de esta plataforma quieren poner el acento así en un río Jarama «que básicamente transporta aguas residuales» y con un río Tajo «sin apenas caudal». «El resultado es una contaminación que es transportada aguas abajo, decenas de kilómetros, por la provincia toledana», ha apostillado.

De este modo, la marcha partirá a las 11 horas desde el puente del restaurante la Rana Verde de Aranjuez y finalizará sobre las 13 en la junta de los ríos Tajo y Jarama, donde se desplegará una pancarta gigante de 48 metros cuadrados con el lema ‘Queremos ríos vivos con agua para la vida’, ha informado Ecologistas en Acción, que forma parte de la plataforma.

Según ha indicado, el río Jarama es el principal receptor de aguas residuales de la región. En este sentido, ha recordado que recientes estudios apuntan que el 90% de su caudal tiene su origen en las estaciones depuradoras del que vierten en su curso y en sus principales afluentes (ríos Manzanares, Henares, Tajuña, Guadalix principalmente). De este modo, las aguas de más de cinco millones de personas acaban en el río Tajo cuando el Jarama desemboca en Aranjuez.

Al hilo, la Plataforma ha indicado que las aguas del río Jarama incumplen «varias veces» los límites legales de distintos contaminantes, desde nutrientes (nitratos, fosfatos y amonio) hasta metales pesados, medicinas, herbicidas y otros compuestos químicos.

«Con estas aguas contaminadas se riegan además 11.000 hectáreas de cultivos, entre Arganda y la ciudad de Toledo», ha recordado.

EXIGENCIAS A LAS TRES ADMINISTRACIONES

Las soluciones, según ha indicado, deben llegar de la mano del Canal de Isabel II, encargada de la gestión de las depuradoras que vierten en el río Jarama, y de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que puede establecer autorizaciones de vertido más exigentes.

Todo ello junto a la Consejería de Medio Ambiente al encontrarse ambos ríos bajo el amparo legal de ser espacios protegidos de la Red Natura 2000. «El plan de gestión que afecta a estos ríos debería establecer los objetivos de conservación para los hábitats y especies de interés comunitario, cosa que hasta ahora la autoridad autonómica sigue sin atender. Además, el curso bajo del Jarama está dentro del Parque Regional del Sureste, un espacio igualmente desatendido por la Consejería de Medio Ambiente madrileña», han alegado desde la plataforma.

Sobre este punto, han incidido en que el río Tajo sufre la sobre-explotación generada por el mayor trasvase de aguas en España, el trasvase Tajo-Segura. En la actualidad, han explicado, por el río Tajo en Aranjuez está establecido un pírrico caudal constante, no ecológico, de 6 metros cúbicos por segundo (m3/s) «que genera efectos adversos para las especies autóctonas, la vegetación de ribera y provoca el estrechamiento del cauce».

Las previsiones del futuro Plan Hidrológico del Tajo, actualmente en los últimos pasos de su tramitación, tampoco prevén una mejora sustancial. Los caudales mínimos quedan pospuestos hasta 2027 y se fijarán en 7,2 m3/s, una cifra igualmente insuficiente, ha lamentado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Comunidad de Madrid

La Comunidad subvenciona 10 proyectos para que ocho municipios cumplan objetivos medioambientales

Comunidad municipios objetivos medioambientales

  • Potenciar el sombreado natural o artificial y crear más zonas verdes para enfriar la ciudad son algunos de los planes

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid ha subvencionado diez proyectos para que ocho municipios de la región cumplan objetivos medioambientales en las zonas urbanas.

Así lo ha expuesto hoy viernes la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, en su visita a la Universidad Nebrija, donde ha conocido la herramienta que ha desarrollado esta institución para calcular la huella de carbono asociada a los planeamientos urbanísticos.

En su intervención, la consejera ha explicado que las ayudas se han empleado en «obras destinadas a aumentar las zonas verdes, el sombreado natural o artificial de las calles, o a adecuar edificios para prevenir el exceso de calor».

«No solo ayudamos a los ayuntamientos en la planificación, sino que también les asesoramos para que impulsen proyectos dirigidos a enfriar ciudades y a que estén preparadas ante fenómenos naturales extremos como tormentas, grandes nevadas o sequías», ha ahondado.

Tras el éxito de la convocatoria, en la que se presentaron 42 solicitudes, procedentes de 32 municipios, la Dirección General de Descarbonización, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, ya está trabajando para poder sacar antes de verano una línea de ayudas propia dotada con unos 700.000 euros.

Actualmente se han destinado 726.662 euros, de fondos derivados del Plan Impulso al Medio Ambiente (PIMA) del Gobierno central, que han permitido la ejecución de diez iniciativas en ocho localidades madrileñas: El Boalo (dos), Velilla de San Antonio (dos), Paracuellos de Jarama, Tres Cantos, Boadilla del Monte, Miraflores de la Sierra, Cercedilla, y Talamanca de Jarama.

CALCULADORA DE HUELLA DE CARBONO

La Comunidad de Madrid ha trabajado con un equipo de la Universidad Nebrija para elaborar una herramienta práctica, accesible y de fácil manejo para calcular la huella de carbono asociada a los instrumentos de planeamiento urbanístico aplicable a todos los municipios de la región.

A partir de los datos básicos de los usos previstos del suelo –residencial, terciario, industrial y dotacional–, esta solución caracteriza las fuentes de emisión de los de gases de efecto invernadero y cuantifica consumos y factores de emisión para realizar esta operación.

Como resultado final, el Ayuntamiento recibe un informe específico que le ayudará en la toma de decisiones a la hora de plantear medidas para la adaptación de sus ciudades. Esta herramienta es de libre acceso y ya está disponible en la web de la Comunidad de Madrid.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas