Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Comunidad de Madrid

Publicada con novedades la segunda línea de ayudas para la compra de patinetes, bicicletas y motos eléctricos

EUROPA PRESS.- El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid este ha publicado el acuerdo adoptado hace un mes por el Consejo de Gobierno por el que se aprobaban las normas reguladoras y se establece el procedimiento de concesión directa de incentivos para el fomento de la movilidad cero emisiones en la región.

Se trata de una segunda línea de ayudas dotada con dos millones de euros para la compra de vehículos eléctricos de movilidad personal cero emisiones, es decir, patinetes, bicicletas, ciclomotores o motocicletas, destinadas no solo a personas físicas, sino también a autónomos y microempresas.

Estas ayudas directas cubren hasta el 50% del precio de adquisición de estos vehículos, con un límite máximo de 150 euros en patinetes, 600 euros en bicicletas, con sistemas de asistencia al pedaleo y una potencia inferior o igual a 250 W, 700 euros en ciclomotores eléctricos de dos ruedas y un máximo de 1.000 euros por motocicletas.

Tras la buena acogida de la primera convocatoria, aprobada en octubre del año pasado, el Consejo de Gobierno ha lanzado una segunda línea ampliando los destinatarios, y ha llevado a cabo una simplificación del procedimiento en la concesión, además de añadir las motocicletas eléctricas como vehículos subvencionables.

En esta partida también se incluye la concesión de un bono ambiental de 1.250 euros a quienes entreguen para achatarramiento un vehículo particular con más de 10 años o sin etiqueta ambiental. Dicha cuantía se podrá gastar en el uso de servicios de movilidad compartida –car o motosharing– durante un periodo de dos años.

Estas subvenciones tienen como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y conseguir una mejora significativa de la calidad del aire, así como la reducción de la contaminación acústica, la eficiencia energética y el uso más racional del espacio urbano, con la consiguiente contribución a la transición hacia un modelo de economía circular.

NOVEDADES

En esta segunda línea de ayudas la Consejería de Medio Ambiente ha simplificado el procedimiento y hemos reducido el número de documentos a presentar. De hecho, incluso en algunos casos admitirán declaraciones responsables, y han ampliado las ayudas para que las soliciten autónomos y microempresas.

Además de patinetes, biclicletas y ciclomotores, han extendido la ayuda a la subvención de motocicletas (hasta el 50% del precio de adquisición antes de impuestos, con un máximo de 1.000 euros).

Se trata, señalan a Europa Press fuentes regionales, de una medida de acuerdo a los ODS de Naciones Unidas. Es el caso del ODS 3 de salud y bienestar, que promueve la mejora de la calidad del aire y nivel de ruido en el entorno urbano; el ODS 7 de energía limpia y no contaminante, por favorecer el desarrollo de un nuevo modelo energético al reducir el uso de combustibles fósiles; el ODS 9 relativo a la industria, innovación e infraestructura, por favorecer una industria de fabricación y servicios innovadora y generadora de empleo; o el ODS 11 de ciudades y comunidades sostenibles que promueve un transporte medioambientalmente beneficioso.

Incluye, también el ODS 13 relativo a la acción por el clima, por incidir en la reducción de gases de efecto invernadero y en la mejora de calidad del aire, o el ODS 17 sobre alianzas para lograr objetivos, por coordinar al sector público y el privado con un objetivo común, donde destacan dos ejemplos que ha impulsado el Gobierno regional: la Mesa para el Fomento de la Movilidad Eléctrica o el Comité Científico Técnico por la Sostenibilidad y el Cambio Climático.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Medio Ambiente | Comunidad de Madrid

Los ganaderos madrileños alertan de nuevos ataques de lobo al ganado en el Cerro San Pedro

EUROPA PRESS – Los ganaderos madrileños han alertado de los ataques de manadas de lobos al ganado en los últimos días en las inmediaciones del Cerro San Pedro, en el municipio de Colmenar Viejo, según ha informado la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (Ugama) en un comunicado.

«Los ganaderos, como viene siendo habitual, en cuanto descubren los animales malheridos o muertos y parcialmente comidos, avisan inmediatamente a los Agentes Forestales, quienes una vez que se personan en el lugar de los hechos inician una investigación de lo ocurrido que, a veces, deriva incluso en una necropsia de los animales atacados sin que lleguen a determinar el causante de los daños», han señalado desde la entidad.

Además, han detallado que el pasado 3 de agosto se produjo un nuevo ataque de lobo en el municipio de Colmenar Viejo.

Los propietarios de la finca, alertados por los bramidos de las vacas, sorprendieron a dos lobos en pleno ataque devorando a un ternero, «llamándoles además la atención que uno de los lobos llevaba un identificador GPS en el cuello».

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de Madrid, que ya denunció la pasada semana que los Agentes Forestales, ha señalado que están rellenado los informes de daños sin concretar la especie causante del ataque a los animales.

«Espera que en esta ocasión no se tengan dudas de que el ataque fue causado por un lobo, ya que estaba monitorizado mediante GPS y no se supongo que los lobos estaban practicando senderismo en el mismo momento y lugar del ataque», ha indicado.

Según se informó por parte de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales, en la reciente mesa del lobo de la Comunidad de Madrid, se ha producido un descenso del 30% en el número de ataques respecto al año 2020.

Ugama que ha denunciado «las malas prácticas de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales maquillando los datos de los ataques», considera que de seguir así en 2022 «los ataques de lobos contabilizados serán 0».

Asimismo, ha lamentado que no se esté colaborando «con paso firme y decidido hacia la extinción de los agricultores y ganaderos madrileños sin que, hasta ahora, a pesar de los esfuerzos y buena voluntad de la organización, de establecer una línea de comunicación y entendimiento, hayan conseguido cambiar su actitud».

Por ello, representantes de Ugama han solicitado una reunión de urgencia a la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, para pedirle que tome las medidas oportunas y que se restablezca «la cooperación y colaboración imprescindibles para seguir avanzando en materia de igualdad y justicia social para el entorno rural madrileño».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Comunidad de Madrid

Madrid estuvo 4ºC por encima de las temperaturas normales en julio, el mes más cálido en España desde que hay registros

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid llegó a registrar 4 grados centígrados (ºC) por encima de las temperaturas habituales el pasado julio, que ha sido el mes más cálido en España desde que hay registros y tuvo una media de 25,6 ºC.

Esta es la temperatura media más alta no solo en julio sino en cualquier mes del año, al menos desde 1961, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que añade que también ha sido el más seco de los últimos quince años.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que esta es la segunda vez que julio supera los 25ºC de temperatura media para el conjunto de España, pero en esta ocasión ha superado en 0,2ºC al de 2015, que era hasta ahora era el más cálido de la serie.

El balance mensual del organismo meteorológico destaca además que la ola de calor fue «la más importante desde que hay registros» y
desde que hay registros, pues se trató de la más intensa, la más extensa y la segunda más larga de la serie. En Canarias, por su parte, hubo dos olas de calor durante el séptimo mes del año.

Además de ser extremadamente cálido, 2,7ºC por encima de la media del periodo de referencia 1981-2010, este periodo fue muy seco, ya que llovió la mitad de lo normal por lo que el de 2022 se convierte en el tercer julio más seco del siglo XXI.

Por zonas, su carácter extremadamente cálido afectó a toda la Península menos en zonas del norte de Galicia, el Cantábrico oriental, valle del Ebro y sureste peninsular, donde resultó muy cálido. En Baleares tuvo un carácter muy cálido o extremadamente cálido, mientras que en Canarias fue muy cálido en la mayoría de las zonas.

La diferencia respecto a las temperaturas normales de acuerdo con la climatología llegó a ser de 4ºC por encima en Galicia, centro y sur de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, oeste de Castilla-La
Mancha y en puntos del interior de Andalucía y Pirineos, incluso con anomalías próximas a los 5ºC en algunos puntos de esas regiones.

Así, las temperaturas máximas diarias estuvieron de media 3,3ºC y las mínimas 2,2ºC, por lo que la oscilación térmica fue de 1,1ºC superior a la normal en el mes.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha subrayado que 29 estaciones principales han tenido su temperatura más alta nunca antes alcanzada desde que comenzaron a acumular datos y en 41 la media mensual de las máximas diarias fue la más alta de la serie y también ha destacado que en otras 9 se alcanzó la media de las mínimas más alta desde que comenzaron las observaciones.

Asimismo, se ha referido a la ola de calor que ha sido «excepcional» tanto en duración como en intensidad, ya que afectó a la Península y a Baleares del 9 al 26 de julio, es decir, 18 días que la convierten en la segunda más larga desde que hay registros en España. Solo ha sido superada por la que tuvo lugar entre el 27 de junio al 22 de julio de 2015 y cuya duración fue de 26 días.

En cuanto a la extensión, el portavoz Además, la ola de calor afectó a 40 provincias, empatando con la más extensa hasta ahora, la que tuvo lugar en agosto de 2012. También se trató de la ola de calor más intensa, ya que ha tenido una anomalía de la ola de 4,8ºC, lo que supera «con mucho» a la ola de calor de agosto de 2021, que hasta la fecha era la de mayor intensidad.

Así, con la información disponible, confirma que la ola de calor de julio de 2022 en la Península y Baleares es «la más importante de la serie histórica por su intensidad, duración y extensión excepcionales».

La causa de la misma se encuentra en la presencia de un potente anticiclón atlántico que favoreció el desplazamiento de una masa de aire muy cálida de origen africano sobre la península Ibérica y Baleares.

En definitiva, el portavoz expone que las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, estuvieron muy por encima de las normales para la época del año. En Morón de la Frontera (Sevilla) se alcanzaron, 46ºC el pasado 26 de julio.

Sobre Canarias, añade que también estuvo afectada por este episodio aunque en forma de dos olas de calor sucesivas: la primera entre los días 9 y 11, y la segunda entre el 24 y el 26 de julio.

Julio tuvo también otros dos episodios cálidos, uno de los días 2 al 5 y el otro desde el día 28 hasta final de mes. De hecho, solo el primer día del mes las temperaturas se situaron por debajo de los valores normales para la época del año.

TERCERO MÁS SECO DESDE QUE HAY REGISTROS

En cuanto a las precipitaciones, Del Campo informa de que se recogió una media de 8,6 litros por metro cuadrado, que representan el 49 por ciento de lo normal durante este periodo, lo que confiere a julio de 2022 un carácter «muy seco», el tercero más seco de este siglo; el noveno desde que hay registros y el más seco de los últimos quince años.

Con todo, julio de 2022 se sitúa por detrás de los julios de 2005 y de 2007. Por el contrario, en Canarias ha sido el tercer julio más húmedo del siglo XXI.

Por zonas, en la Península julio tuvo un carácter muy seco; entre seco y muy seco en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Toledo, Soria y Cataluña oriental, e incluso llegó a ser el más seco desde que hay registros (extremadamente seco) en zonas del extremo norte y de Burgos.

Por su parte, fue de húmedo a muy húmedo en el sur de Navarra, en La Rioja Baja, en el suroeste de Cataluña, sureste de Aragón y Albacete. En el resto julio tuvo un comportamiento normal en cuanto a precipitaciones. Mientras, en Baleares fue entre seco y muy seco excepto en las islas Pitiusas donde tuvo un carácter normal.

Canarias fue de húmedo a muy húmedo en El Hierro, La Gomera y Gran Canaria; normal en La Palma y gran parte de Tenerife y Fuerteventura, y seco en Lanzarote.

No obstante, aunque las precipitaciones fueron «bastante escasas» en general durante los primeros días del mes se superaron cantidades de 40 litros por metro cuadrado en zonas de Teruel y La Rioja. Esa cifra
también se superó en la parte final de julio en los Pirineos, interior de Cataluña, Teruel e interior de Castellón.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas