Dom 26 mayo 2024
13 : 33
Medio Ambiente | Comunidad de Madrid

Organizan un mapa sonoro del autillo europeo en municipios del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama

Publicado

el

Mapa

Un total de 19 municipios situados en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama acogen este sábado la organización de un censo sonoro para detectar la distribución del autillo europeo, el ave rapaz nocturna más pequeña de la Península Ibérica.

La actividad está organizada por ‘Guadarrama Río de Arena’, responsable del programa de Educación Ambiental del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno.

Los organizadores explican que este censo sonoro de autillos se realiza por segundo año consecutivo y es un proyecto de ciencia ciudadana, en el que se invita a los habitantes a colaborar en la elaboración del mapa sonoro de este espacio protegido.

Los municipios donde se desarrollará la actividad son El Álamo, Arroyomolinos, Batres, Boadilla del Monte, Brunete, Colmenarejo, Galapagar, Majadahonda, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Navalcarnero, Las Rozas, Serranillos del Valle, Sevilla la Nueva, Torrelodones, Valdemorillo, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.

El autillo europeo permanece en estos municipios del Parque Regional de marzo a septiembre, cuando migra hacia el África subsahariana para pasar el invierno. Gracias al camuflaje de sus plumas, es difícil verlo, pero su canto, un sonido aflautado «tiuuu» que se repite cada 2 segundos, se escucha fácilmente. Mide 20 centímetros de longitud, con 50 centímetros de envergadura y pesa aproximadamente 100 gramos. Se alimenta principalmente de insectos. Sin embargo, su población está en decrecimiento debido al uso de insecticidas y las transformaciones del hábitat.

Leer:  Los embalses de Canal de Isabel II rozan el 90% al inicio de mayo pese a un mes de abril menos lluvioso

Para participar en esta iniciativa y conocer el estado de la población de autillos en el Parque Regional, se explica a los vecinos de estos municipios que deben salir a su terraza, ventana o jardín el sábado 27 de abril a las 23 horas y, durante 5 minutos, prestar atención por si escuchan el canto de esta ave.

Los resultados de la observación, tanto si escuchan o no al autillo, deben comunicarse por Instagram @guadarramariodearena, por Facebook Guadarrama Río de Arena, o por correo electrónico a reservas@guadarramariodearena.org. Con todos los datos recibidos, se elaborará el mapa sonoro definitivo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Medio Ambiente | Comunidad de Madrid
Los embalses de Canal de Isabel II rozan el 90% al inicio de mayo pese a un mes de abril menos lluvioso

Publicado

el

Por

MADRID.-Los embalses de Canal de Isabel II rozan el 90% al inicio de mayo pese a un mes de abril menos lluvioso
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Comunidad de Madrid
La orquesta ‘La Música del Reciclaje’ de Ecoembes reivindica la armonía con la ‘Madre Tierra’ en un vídeo musical

Publicado

el

Por

MADRID.-La orquesta 'La Música del Reciclaje' de Ecoembes reivindica la armonía con la 'Madre Tierra' en un vídeo musical
Continuar leyendo