Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Comunidad de Madrid

Obligatorias las cadenas para circular por Navacerrada y Cotos por la nieve

  • La comunidad de Madrid ha advertido que es obligatorio utilizar cadenas en el coche para circular por los puertos de Navacerrada y Cotos, debido a la nieve caída. Ha solicitado precaución a los conductores en las primeras jornadas de nieve en la región.

  • El Gobierno autonómico también ha solicitado precaución a los conductores que pasen por los puertos de La Hiruela, Cardoso, Navafría y La Puebla, mientras que están abiertos La Paradilla, Morcuera, Cruz Verde y Canencia.

Redacción / EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid ha pedido este jueves «máxima precaución» a la hora de circular por las carreteras de los puertos de montaña de Navacerrada y Cotos, donde es necesario llevar cadenas por la nieve, que continúa cayendo desde anoche.

Según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional, esta pasada noche ha bajado la cota de nieve hasta los 1.300 metros y han trabajado dieciséis equipos para esparcir 57 toneladas de sal y permitir la circulación, como parte del dispositivo frente al primer temporal invernal.

El Gobierno autonómico también ha solicitado precaución a los conductores que pasen por los puertos de La Hiruela, Cardoso, Navafría y La Puebla, mientras que están abiertos La Paradilla, Morcuera, Cruz Verde y Canencia.

El pasado domingo Emergencias 112 Comunidad de Madrid activó el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales, ante la llegada de la DANA a la Península con bajada de temperaturas y precipitaciones. Se preveía que se acumularan hasta cinco centímetros en la Sierra el lunes y hasta dos centímetros en el conjunto de la autonomía, que podían afectar a la capital, aunque finalmente no nevó en la ciudad.

Millenium Dental Alcobendas

Tu clínica dental en Alcobendas, seas o no de Sanitas

Gente | Leganés

El macrovertedero de Pinto entierra sin tratamiento el 85% de los residuos, según Plataforma ciudadana

  • La Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto denuncia que en este macrovertedero se entierran sin tratamiento el 85% de los residuos. Allí llevan sus basuras 71 municipios del Sur de Madrid.

  • Por otro lado, Ecologistas en Acción ha denunciado que dicho vertedero genera altas concentraciones de gas metano, un gas de efecto invernadero. Al igual que la plataforma ciudadana, ha reclamado el cierre de esta forma de funcionamiento del macrovertedero.

Redacción / EUROPA PRESS – Ecologistas en Acción ha denunciado que el vertedero de Pinto, el mayor de toda España y que acumula en sus 35 años de historia más de 26 millones de metros cúbicos de basura, genera altas concentraciones de gas metano.

El metano es un gas de efecto invernadero 23 veces mayor por kilogramo que el CO2. Además, es un gas combustible que entraña un grave peligro de incendio y explosión, y que es además muy permeable al terreno y puede trasladarse con facilidad a través de él a kilómetros a distancia, hasta los núcleos urbanos de Pinto o Getafe, por ejemplo.

Consecuencias de enterrar la basura

Puede crear peligrosas bolsas de gas que provoquen desprendimientos en el vertedero de Pinto (que alcanza ya, tras las sucesivas elevaciones, los 659 metros de altura), así como intoxicaciones a los trabajadores que trabajan allí.

Para que estos gases no se liberen a la atmósfera, los vertederos deben contar con sistemas de sellado, así como de captación y aprovechamiento del biogás que se genera (en su mayor parte compuesto de metano), señalan los ecologistas.

«Estas altas concentraciones de metano liberadas desde Pinto (las mayores de Europa, con 8.800 kilogramos de metano por hora en agosto de 2021, según los satélites de la Agencia Espacial Europea) demuestran que algo está fallando estrepitosamente en la gestión de este vertedero», agregan.

La Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto ha indicado que la administración responsable, la Mancomunidad del Sur, debería explicar cuáles han sido sus causas últimas y exponer un plan para acabar con esta peligrosísima solución, «que pasa obligatoriamente por el cierre de este insostenible y peligroso vertedero de Pinto en 2025 y la no construcción de las 6 nuevas macroplantas de residuos cuyas obras planean iniciar en apenas dos meses».

Basuras enterradas sin tratar

La Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto ha denunciado este viernes que allí se entierran sin ningún tipo de tratamiento, más del 85% de todos los residuos generados en los 71 municipios que componen la Mancomunidad del Sur, ha informado este viernes Ecologistas en Acción en un comunicado.

A juicio de la organización ecologista, la situación de los vertederos en toda la región madrileña «es crítica, no solo en Pinto, como así lo puso de manifiesto en el informe sobre gestión de los residuos en la Comunidad de Madrid que hizo público el pasado mes de abril».

Especialmente preocupante es el vertedero de Pinto, según han explicado Ecologistas en Acción, cuyo perímetro está plagado de residuos de todo tipo, «llegando incluso a quedar impracticable el camino perimetral exterior en su tramo sur, que debía de servir al personal del vertedero para realizar las limpiezas».

Además, sus laderas rezuman lixiviados tóxicos que se acumulan en la base del mismo. A esto hay que añadir la situación de las 11 chimeneas de los motores de cogeneración que queman el biogás producido en la planta de biometanización.

«Se da la circunstancia que la antorcha de emergencia del vertedero que solo debería entrar en funcionamiento en caso de fallo o sobrecarga de la planta de biometanizacion, está continuamente ardiendo. Es un indicador del pésimo funcionamiento de la planta que debe controlar la emisión de metano», denuncian.

En 2019 Ecologistas en Acción de Pinto denunció la emisión de gases de una intensa coloración amarilla y de un olor especialmente nauseabundo. «En definitiva, no sorprende que sea el vertedero de Pinto el que esté produciendo las mayores emisiones de metano a nivel europeo», concluyan.

Estas últimas noticias no hacen sino reforzar la convicción de Ecologistas en Acción y de todos los miembros de la Plataforma por el Cierre del Vertedero de Pinto, que engloba a 51 colectivos de 12 localidades del Sur de Madrid, en «la necesidad imperiosa de paralizar la construcción del gran nuevo complejo de residuos en Pinto, promovido por la Mancomunidad del Sur y que pretende incluir seis macroplantas de basura, además del vertedero ya existente».

Estas plantas son una de TMB de basura mezclada, de 400.000 toneladas al año; otra de combustible para incineración, de 138.000 toneladas al año; otra de residuos orgánicos, de 75.000 toneladas al año; otra de residuos voluminosos, de 75.000 toneladas al año; otra de selección de envases, de 40.000 toneladas al año; y un horno crematorio de animales domésticos, de 171 toneladas al año.

Por todo lo anterior, la Plataforma por el cierre del Vertedero organizará una nueva manifestación en Pinto este viernes a las 19 horas en el Parque del Egido. Allí exigirán a la presidenta de la Mancomunidad Sara Hernández (PSOE-Getafe), a sus vicepresidentes Jesús Santos (Podemos-Alcorcón), Enrique Serrano (Partido Popular-Villanueva de la Cañada), Juan Diego Ortiz (PSOE-Pinto) y Antonio González (PSOE-Fuenlabrada), que «cesen en sus planes de enterrar en basura a Pinto e intoxicar con metano a sus ciudadanos».

Continuar leyendo

Medio Ambiente | Comunidad de Madrid

Madrid, entre las CCAA que más ha disminuido sus emisiones de CO2 entre 2019 y 2020, según un estudio

Madrid ha disminuido sus emisiones de CO2

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid se encuentra entre las regiones que más han disminuido sus emisiones totales de CO2 entre 2019 y 2020 (-25%), tras Baleares (-32%) y La Rioja (-28%), y por encima de Aragón (-24%) y Galicia (-21%), según un estudio del Observatorio de la Sostenibilidad y AIS Group que analiza los datos de cada comunidad y ciudad autónoma y las políticas realizadas por todas ellas para combatir la emergencia climática.

Según este estudio, Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Galicia y Asturias fueron las comunidades autónomas que más dióxido de carbono (CO2) emitieron a la atmósfera entre 1990 y 2020.

El informe concluye que entre 1990 y 2020 Andalucía emitió el 15% del CO2 del conjunto nacional, seguida por Cataluña, con el 13 por ciento; Castilla y León, con el 10 por ciento; Galicia, 9 por ciento y Asturias, el 8 por ciento. Por el contrario, las comunidades con menor volumen de emisiones en ese periodo fueron Región de Murcia, Extremadura, Navarra y Cantabria, con un 2 por ciento respectivamente y, La Rioja, con el 1 por ciento.

No obstante, en ese mismo periodo las comunidades autónomas que más han disminuido sus emisiones totales entre 1990 y 2020 fueron Asturias, -42%, Galicia, -40%, Ceuta, -38%, Castilla Y León, -33%, y Aragón, -26%, siendo la reducción general en España del -6%.

Precisamente, el Observatorio apunta que en 2020 a consecuencia de la pandemia las emisiones se redujeron notablemente en todo el mundo y en España cayeron un 14 por ciento.

Respecto al volumen de emisiones reguladas en el mercado de emisiones, entre 2008 y 2020 en España bajaron un 19 por ciento en el conjunto del país y un 44% en Baleares, un 40% en La Rioja; el 38% en Madrid el 34% en Aragón y el 28% en Galicia.

Con todo, los mayores emisores per cápita son los asturianos, seguidos de los navarros, castellano leoneses y cántabros, coincidiendo una vez más con la localización de las centrales térmicas de carbón, de gas y de las instalaciones industriales en zonas por lo general poco pobladas.

Por el contrario, los menores emisores per cápita son los madrileños, valencianos y andaluces. Aunque es evidente que, sobre todo en el caso de Madrid, estas comunidades consumen mayoritariamente la energía que se produce en regiones como Aragón, Asturias o Galicia.

El año pico de emisiones de CO2 en España fue 2007, cuando se emitieron a la atmósfera 354 millones de toneladas de CO2 equivalentes. A nivel autonómico, las que primero alcanzaron su pico de emisiones fueron Galicia, Navarra y Canarias, en 2005.

El informe destaca que tan solo tres regiones, Andalucía, Cataluña y Baleares cuentan con una Ley propia autonómica de cambio climático y en estos momentos tramitan su ley País Vasco, Comunidad Valenciana, Navarra, Castilla y León, La Rioja y Canarias.

El director del Observatorio de Sostenibilidad, Fernando Prieto, ha destacado que debido a la «decepción de la COP26 es cada vez más necesario considerar que cada tonelada de CO2».

«Aunque el pico en las emisiones ya se ha producido en España y en todas las autonomías, es necesario hacer un esfuerzo en todas y cada una de las administraciones para descarbonizar sus territorios, así como todas las actividades que existen que sean todavía contaminantes en esta década clave 2021-2030», ha manifestado.

Otro de los investigadores del Observatorio de Sostenibilidad Carlos Alfonso ha subrayado la importancia de que «todas las comunidades autónomas tengan una Ley de Cambio Climático comparable y exigente».

Mientras, el director de desarrollo de negocio de AIS, Agustí Amorós, ha comentado la importancia del compromiso suscrito por la UE en la COP26 de elevar su objetivo de reducción de emisiones del 40 al 15 por ciento en 2030.

«Se puede aducir que las políticas energéticas e industriales pueden venir dadas por decisiones del Gobierno Central, sobre todo en el caso de la política energética donde las decisiones se han tomado desde una óptica centralizada; pero el importante grado de descentralización del país permite que los distintos territorios tengan cada vez mayor poder de decisión para contribuir a la lucha contra el cambio climático», ha manifestado.

Entre sus recomendaciones, el informe del Observatorio de la Sostenibilidad aconseja aumentar la rendición de cuentas y la coherencia en las políticas; evitar las subvenciones a los combustibles fósiles apostando de forma clara por las energías renovables y el autoconsumo.

De ese modo, defiende que cada comunidad autónoma debe asumir sus responsabilidades para poner en marcha una agenda propia hacia la descarbonización porque suya es la responsabilidad más directa sobre las emisiones de los sectores difusos.

Continuar leyendo

MADRID NORTE

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Más Leídas