Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Comunidad de Madrid

MADRID.-Un nuevo algoritmo permite predecir la formación de tormentas en el aeropuerto de Madrid-Barajas

  • Formula predicciones precisas sobre situaciones meteorológicas adversas en un horizonte temporal de 12 horas.

EUROPA PRESS.- Un estudio, en el que han participado la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad de Córdoba (UCO), la Universidad de Valladolid (UVA) y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), consigue formular predicciones meteorológicas precisas en un horizonte temporal de 12 horas mediante la incorporación de técnicas de inteligencia artificial.

En concreto, los investigadores participantes en el trabajo han conseguido desarrollar un algoritmo capaz de predecir la formación de tormentas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas. Los resultados obtenidos podrían ayudar a las personas especialistas en control de tráfico aéreo en la toma de decisiones frente a este tipo de situaciones.

El tráfico aéreo puede verse afectado en gran medida por las condiciones climáticas adversas. La formación de nubes convectivas, en las que aire cálido asciende rápidamente, es una de las situaciones meteorológicas que más imprevistos ocasiona. Este tipo de eventos puede estar asociados a fuertes vientos y tormentas y representar un riesgo para la aviación, provocando desvíos de vuelos, incrementos en el tiempo de espera en el aire y, en definitiva, problemas en las operaciones de los aeropuertos.

Un nuevo trabajo ha conseguido desarrollar un algoritmo capaz de predecir la formación de este tipo de nubes y tormentas en Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el aeropuerto más frecuentado de España y uno de los aeródromos europeos que registra mayor número de pasajeros al año.

Tal y como explican los investigadores, el nuevo sistema parte de los modelos tradicionales de predicción meteorológica, a los que se les añaden datos históricos del propio aeropuerto madrileño, recopilados durante el periodo que abarca desde 2011 a 2015. Posteriormente se aplican técnicas de aprendizaje automático sobre estos datos, las cuales realizan la predicción meteorológica.

Concretamente, la información ha sido proporcionada por la estación de radiosonda Madrid-Barajas, gestionada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y por otras estaciones meteorológicas de la capital, a partir de las cuales se han analizado distintas variables a diferentes alturas como la temperatura, el viento o el contenido de vapor de agua.

A partir de toda esta información, y tras procesar la experiencia acumulada durante cinco años de datos, el algoritmo es capaz de inferir predicciones meteorológicas en el propio aeropuerto en base a cuatro categorías distintas: días soleados, días nublados, días con presencia de nubes convectivas y días con tormentas, siendo estas dos últimas situaciones las que más problemas presentan en despegue y aterrizaje de aviones.

«La combinación de diversas fuentes de información diferentes es una de las novedades del estudio, lo que nos permite caracterizar mejor el problema y realizar predicciones más precisas», destacan los autores del estudio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Medio Ambiente | Comunidad de Madrid

La Comunidad invierte casi 750.000 euros para controlar 12.000 especies invasoras y evitar daños en los ecosistemas

MADRID.-La Comunidad invierte casi 750.000 euros para controlar 12.000 especies invasoras y evitar daños en los ecosistemas

La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión por valor de casi 750.000 euros para el control de alrededor de 12.000 especies invasoras que desplazan a las autóctonas y suponen un grave riesgo para los ecosistemas.

En concreto, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una partida de 748.918,56 euros para la empresa especializada Tragsatec para que continúe prestando apoyo técnico especializado a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, hasta marzo de 2024, en la realización de estos trabajos.

El contrato recoge labores de seguimiento y control sanitario sobre ejemplares silvestres y exóticos que causan daños en zonas urbanas, como jabalíes y mapaches, y que suponen un riesgo para los ciudadanos. Estos animales también ocasionan desperfectos sobre los cultivos. Además se contemplan actuaciones sobre superpoblaciones, ya que son un riesgo para la biodiversidad, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Para ello habrá un equipo de control de flora y fauna especializado, formado por seis personas, que además de prestar ayuda en la recogida de animales heridos, cuenta con experiencia en la toma de muestras biológicas.

También trabajarán sobre la fauna salvaje en lo que se refiere a la planificación, seguimiento, control y procesado de datos de las actuaciones aplicadas sobre ella.

La mayoría de las acciones se aplicarán sobre especies invasoras acuáticas, como la planta onagraria (Ludwigia peploides) que supone una grave amenaza, así como de otras de fauna con las mismas características, presentes en humedales, como el pez gato (Ameiurus melas), el cangrejo rojo (Procambarus clarkii) y la gambusia (Gambusia holbrooki). El pez gato, junto con el cangrejo rojo, son los responsables de la ausencia prácticamente total de anfibios en las láminas de agua, ha recordado el Ejecutivo regional.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Comunidad de Madrid

El precio de la luz baja este domingo un 10%, hasta los 137,84 euros/MWh

MADRID.-El precio de la luz baja este domingo un 10%, hasta los 137,84 euros/MWh

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este domingo un 10,07% con respecto al sábado, hasta los 137,84 euros por megavatio hora (MWh).

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se situa este domingo en 117,04 euros/MWh. Así, el precio máximo se registrará entre las 19.00 y las 20.00 horas, con 156,27 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 92,00 euros/MWh, se dará entre las 11.00 y las 12.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para el domingo será de 20,80 euros/MWh.

UN 30,33% MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 197,86 euros/MWh, lo que supone unos 50,02 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 30,33% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales –hasta el 15 de diciembre–, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas