Jue 18 abril 2024
10 : 17
Medio Ambiente | Comunidad de Madrid

Madrid reintroduce una veintena de cercetas pardilla para su asentamiento en la región

Publicado

el

Cercetas pardilla

La Comunidad de Madrid ha realizado hoy una suelta de 20 cercetas pardilla en las Lagunas de El Porcal, en Rivas Vaciamadrid, dentro del Parque Regional del Sureste, para reintroducir esta especie protegida y contribuir a su asentamiento en la región.

Se trata de la tercera vez que se produce en este entorno natural de gran valor medioambiental, que ha recorrido hoy el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, acompañado de la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, y representantes del Grupo Cementos Portland Valderrivas, propiedad de la finca.

Novillo ha destacado que esta actuación va a incrementar la biodiversidad de la fauna silvestre autóctona y dar continuidad a las dos anteriores de 2022 y 2023.

El Gobierno regional lleva tiempo estudiando la viabilidad de este tipo de iniciativas en hábitats potencialmente colonizables, a fin de incrementar la fauna silvestre en la región, eligiendo para ello escenarios idóneos. Esta nueva población podría conectarse con las que ya habita en la zona y las de futuras reintroducciones.

Novillo ha participado en la liberación de estas aves, aclimatadas previamente mediante su estancia en un hacking (espacio amplio vallado y situado al lado del agua), donde han estado vigiladas y obtenido alimentación suplementaria para su bienestar.

Los técnicos medioambientales habían estudiado previamente su compatibilidad con las poblaciones acuáticas existentes y constatado el buen desarrollo de las soltados previamente, algunos ya asentados.

En esta ocasión, proceden de una donación realizada por la Consellería d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica de la Generalitat Valenciana.

Leer:  La piscina de Peñuelas cerrará este verano para llevar a cabo una reforma integral de las instalaciones

La cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) está considerada en situación crítica por la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad; en peligro de extinción por el Catálogo Español de Especies, y en peligro crítico para el Libro Rojo de las Aves de España y vulnerable, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La fauna del porcal

El Porcal ocupa una superficie de 432 hectáreas y en él se ha desarrollado uno de los ecosistemas naturales más importantes de la Comunidad de Madrid. Se encuentra ubicado en el municipio de Rivas-Vaciamadrid, en pleno Parque Regional del Sureste de Madrid, en la confluencia entre los ríos Jarama y Manzanares, a tan sólo 40 kilómetros de la capital.

En sus inicios, allá por 1971, El Porcal fue una gravera autorizada para el aprovechamiento de recursos de gravas y arenas. Hasta el año 2008, de la finca se obtenían áridos para la edificación y desarrollo de infraestructuras, y para suministro a otras grandes industrias como son la del cemento, vidrio o pintura entre otras.

Espacios protegidos

Como consecuencia de las labores extractivas se originaron 10 lagunas grandes, junto a otras más pequeñas, que con el tiempo se han transformado en el humedal más importante de la Comunidad de Madrid. Por ese motivo, hoy día está incluido dentro del catálogo de espacios protegidos del Parque Regional del Sureste de Madrid, y a nivel europeo, por su interés singular, dentro de la Red Natura 2000.

Para la conservación de la finca, el Grupo Cementos Portland Valderrivasman tiene un convenio con la Asociación de Naturalistas Naumanni, quienes, desde hace más de tres décadas, se hacen cargo de su cuidado.

Leer:  Personal municipal de Fuenlabrada recibirá fomación para mejorar la atención a ciudadanía LGTBI

Allí viven 184 especies de vertebrados; entre los que destaca el Tejón y la Nutria. 147 especies de aves de las que 15 se encuentran catalogadas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. La Malvasía cabeciblanca se encuentra amenazada a nivel nacional y en el Porcal se reproduce el 10% de la población nacional.

El Pato colorado tiene aquí la única población reproductora de la región con más de 40 parejas. La Garza imperial cuenta con la mayor colonia de cría de la región con más de 45 parejas. También cuenta con 14 especies de anfibios y reptiles como el Sapillo corredor o el Galápago leproso, ambos protegidos.

Además, cuenta con la única población de Glaucium flavum de la Comunidad de Madrid, una especie de amapola amarilla que se encuentra catalogada dentro de los hábitats prioritarios de la Unión Europea.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Medio Ambiente | Comunidad de Madrid
¿Sabes cómo vive una pareja de águilas calzada?

Publicado

el

Por

MADRID.-Rascafría.- Activada una cámara de la vida en directo de una pareja de águila calzada en la Sierra de Guadarrama
Continuar leyendo
El Tiempo | Comunidad de Madrid
Marzo de 2024 continuó la secuencia de récords climáticos en el mundo

Publicado

el

Por

Marzo
Continuar leyendo