Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Comunidad de Madrid

Los Agentes Forestales refuerzan este verano la vigilancia del patrimonio histórico y arqueológico en el medio natural

Agentes forestales patrimonio arqueológico

  • La mayor parte de sus más de 650 hallazgos en esta materia se ha incorporado al Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles

EUROPA PRESS – Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid refuerzan en este periodo estival las tareas de protección del patrimonio histórico y arqueológico en el medio ambiente de la región, ha informado este martes el Gobierno regional en una nota de prensa.

Las labores que tienen encomendadas, de policía, custodia y vigilancia de los bienes protegidos, están recogidas en la Ley 3/2013, de 18 de junio. A estos profesionales les corresponde, por ejemplo, realizar visitas periódicas a yacimientos para asegurar su buen estado de conservación y evitar que puedan verse perjudicados por actos vandálicos.

En el caso de constatar una infracción, redactan un oficio de denuncia e, incluso, pueden llegar a decomisar los instrumentos utilizados y los objetos hallados. Además, en numerosas ocasiones localizan en el medio natural nuevos vestigios que puedan tener valor arqueológico o histórico.

Desde el año 2016 hasta la fecha han puesto en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio 656 hallazgos para su validación, catalogación y, en su caso, incorporación al Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

DESTACAN LOS FORTINES Y TRINCHERAS

En este sentido, destacan los descubrimientos de bienes relacionados con la Guerra Civil, entre los que se encuentran numerosas infraestructuras de las que no se tenía constancia, como fortines, trincheras, aeródromos, nidos de ametralladora o monumentos a los caídos. En otras ocasiones se han encontrado necrópolis visigóticas, tumbas antropomorfas o amojonamientos de parajes de vedado real.

Para poder realizar esta doble tarea, de protección del patrimonio y comunicación de hallazgos, los agentes forestales de la región tienen acceso a un sistema de información geográfica, proporcionado por Patrimonio, para conocer en tiempo real la ubicación de los diferentes yacimientos, así como su grado de conservación.

Así, también vigilan que las diferentes emergencias que puedan acontecer en el medio natural –como incendios forestales o inundaciones– no afecten a este acervo protegido.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Medio Ambiente | Comunidad de Madrid

Un estudio de agricultores madrileños demuestra que sembrar flores en las lindes de los cultivos mejora su productividad

sembrar en las lindes de los cultivos

Sembrar bandas de especies florales en las lindes mejora la productividad de los cultivos y el estado de la fauna silvestre. Es una de las conclusiones del proyecto ‘Márgenes para la Biodiversidad’, que LA Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Madrid lleva desarrollando en varias zonas de España, entre ellas en el municipio madrileño de Santorcaz.

Se ha comprobado que la obligatoriedad de dejar sin cultivar 5 metros a lo largo de los cauces da agua por condicionalidad reforzada abre una posibilidad interesante a la hora implantar márgenes multifuncionales que actúen como corredores de biodiversidad.

También se ha podido demostrar, indica el sindicato agrario en un comunicado, que realizar una gestión sostenible y adecuada de los márgenes, realizando un uso adecuado de productos fitosanitarios, produce un incremento de la población de polinizadores, al mejorar el estado de las flores que acogen a los insectos.

PROYECTO «COMPATIBLE» CON LA BIODIVERSIDAD

La organización agraria UPA Madrid presentó la semana pasada los resultados de este proyecto, desarrollado a lo largo de los últimos cuatro años con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la colaboración de Syngenta.

Según UPA, los experimentos realizados gracias al proyecto han demostrado que sembrar diferentes mezclas de especies en las lindes de cultivos herbáceos «puede mejorar la biodiversidad tanto de polinizadores como de aves». «Es perfectamente compatible el incremento de la biodiversidad en los campos agrícolas con el mantenimiento de una actividad agrícola productiva», aseguran.

La práctica de destinar zonas de los cultivos a fomentar la biodiversidad, fundamentalmente de insectos polinizadores, y, de forma colateral, de las aves que se alimentan de ellos, es una de las que se incluyen en los ecorregímenes de la nueva Política Agraria Común (PAC), por lo que los agricultores percibirán ayudas por llevarla a cabo a partir del próximo año.

UPA ha desarrollado un intenso trabajo para conocer y testar estas técnicas y poder así asesorar a los agricultores a la hora de ponerlas en práctica. Su vicesecretaria general en Madrid, Mónica Álvaro, ha sido la encargada de realizar los ensayos y el seguimiento agronómico de las siembras de especies florales y su interacción con los cultivos de las parcelas. También participaron Francisco García Verde, responsable de biodiversidad de Syngenta, Óscar Aguado de la empresa Andrena y responsable del seguimiento entomológico de las siembras y Javier Alejandre, técnico de UPA y coordinador del proyecto.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Comunidad de Madrid

Aprobados 2,4 millones para mejorar más de 60.000 hectáreas de monte público durante los próximos tres años

monte público

La Comunidad de Madrid mejorará 64.150 hectáreas de monte público de las zonas norte, sureste y oeste de la región durante los próximos tres años, para lo que el Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la licitación de un contrato para realizar diversos trabajos de conservación con una inversión de 2.397.445,35 euros.

Según ha informado el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, en rueda de prensa, las actuaciones, que tendrán lugar en cada una de las tres áreas geográficas, beneficia a 204 espacios y 39 áreas de recreo en 117 municipios. Supondrá, además, incrementar el número de cuadrillas especializadas en todas.

Con ello se reforzarán las labores que ya presta la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura para cuidar los espacios naturales de la región.

El contrato incluye trabajos forestales en pinares, encinares, rebollares, enebrales o fresnedas que se puedan ver sometidos a daños como plagas, enfermedades o condiciones ambientales extremas, así como el mantenimiento de las infraestructuras instaladas en ellos ante posibles deterioros.

Por ejemplo, limpieza, reparación o retirada de mobiliario en áreas recreativas, desramado de árboles, aforo de piñas, plantaciones y repoblaciones o siega de herbáceas.

También abarcará las labores de ingeniería y la realización de estudios técnicos que permitirán a la Administración autonómica contar con herramientas e informes específicos para analizar las necesidades medioambientales de cada monte.

Esto hará posible programar con antelación las actuaciones que se realizarán para asegurar su correcta gestión.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas