Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Comunidad de Madrid

La Universidad Autónoma propone una nueva herramienta para estudiar el cambio climático basada en el canto de las especies

Universidad Autónoma cambio climático

EUROPA PRESS – La Universidad Autónoma de Madrid ha desarrollado una nueva herramienta para evaluar las consecuencias del cambio climático sobre la diversidad en la que se combina el uso de nuevas tecnologías, algoritmos de reconocimiento de sonido y modelos matemáticos y ecólogos sonidos basada en los sonidos que utilizan los animales para comunicarse.

Los resultados, publicados en ‘Methods in Ecology and Evolution’, han sido probados con éxito en un anfibio ibérico, la ranita de San Antón (Hyla molleri), ha indicado el centro universitario en un comunicado.

De esta forma, combinando sensores automáticos y algoritmos de reconocimiento de voz con modelos matemáticos, el equipo ha desarrollado un método que permite examinar cómo están cambiando los ritmos de reproducción o las áreas de distribución de las especies y predecir el impacto a largo plazo que el cambio climático podría causar en sus poblaciones.

La metodología fue evaluada por primera vez en una especie autóctona de la península ibérica, la ranita de San Antón (Hyla molleri), cuyos individuos se sirven del canto para encontrar parejas reproductivas. «Los modelos desarrollados han dando lugar a resultados prometedores, al predecir de manera robusta la actividad vocal de esta especie en base a las condiciones climáticas», han señalado los autores.

«El método –han explicado– ofrece así la posibilidad de calcular cuáles son los requerimientos ecológicos del canto de las especies y, según distintos escenarios futuros, estimar la probabilidad de que los animales encuentren condiciones adecuadas para llevar a cabo sus funciones vitales a lo largo del territorio o de las estaciones del año».

El equipo de investigadores cuenta con personal de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), la Universidad de Sevilla y la Universidade Federal de Goiás (Brasil), todos ellos liderados por Diego Llusia y Camille Desjonquères, del Departamento de Ecología de la UAM.

Según han destacado, los resultados obtenidos avalan que se trata de una herramienta novedosa para identificar posibles cambios en la fenología y en la distribución de las especies en el actual contexto de cambio climático.

BIOACÚSTICA Y BIOGEOGRAFÍA

Es estudio se basa en una integración entre dos disciplinas científicas como son la bioacústica y la biogeografía. La primera ofrece una amplia serie de conocimientos y técnicas para realizar seguimientos de poblaciones animales a lo largo de su área de distribución mediante el uso de redes de sensores acústicos, pequeñas grabadoras de sonido que registran automáticamente el canto de las especies.

El análisis posterior del extenso banco de grabaciones obtenidas con estos equipos requiere del empleo de algoritmos de reconocimiento que detectan automáticamente los periodos de actividad vocal de las especies.

Finalmente, la biogeografía pone a disposición herramientas de modelización espacial para entender cómo los animales de estudio se ven afectados por los cambios en las condiciones climáticas.

«Esta línea de investigación innovadora seguirá siendo desarrollada en los próximos años por nuestro equipo, pionero a nivel internacional en el campo de la bioacústica. Si bien cabe destacar que lo primordial y más urgente es la puesta en marcha de medidas que ayuden a mitigar estos efectos, con la aplicación de acciones políticas decididas y la concienciación y compromiso de los ciudadanos para reducir lo antes posible nuestras emisiones de carbono a la atmósfera», concluyen los autores.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Medio Ambiente | Comunidad de Madrid

La Comunidad invierte casi 750.000 euros para controlar 12.000 especies invasoras y evitar daños en los ecosistemas

MADRID.-La Comunidad invierte casi 750.000 euros para controlar 12.000 especies invasoras y evitar daños en los ecosistemas

La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión por valor de casi 750.000 euros para el control de alrededor de 12.000 especies invasoras que desplazan a las autóctonas y suponen un grave riesgo para los ecosistemas.

En concreto, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una partida de 748.918,56 euros para la empresa especializada Tragsatec para que continúe prestando apoyo técnico especializado a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, hasta marzo de 2024, en la realización de estos trabajos.

El contrato recoge labores de seguimiento y control sanitario sobre ejemplares silvestres y exóticos que causan daños en zonas urbanas, como jabalíes y mapaches, y que suponen un riesgo para los ciudadanos. Estos animales también ocasionan desperfectos sobre los cultivos. Además se contemplan actuaciones sobre superpoblaciones, ya que son un riesgo para la biodiversidad, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Para ello habrá un equipo de control de flora y fauna especializado, formado por seis personas, que además de prestar ayuda en la recogida de animales heridos, cuenta con experiencia en la toma de muestras biológicas.

También trabajarán sobre la fauna salvaje en lo que se refiere a la planificación, seguimiento, control y procesado de datos de las actuaciones aplicadas sobre ella.

La mayoría de las acciones se aplicarán sobre especies invasoras acuáticas, como la planta onagraria (Ludwigia peploides) que supone una grave amenaza, así como de otras de fauna con las mismas características, presentes en humedales, como el pez gato (Ameiurus melas), el cangrejo rojo (Procambarus clarkii) y la gambusia (Gambusia holbrooki). El pez gato, junto con el cangrejo rojo, son los responsables de la ausencia prácticamente total de anfibios en las láminas de agua, ha recordado el Ejecutivo regional.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Comunidad de Madrid

El precio de la luz baja este domingo un 10%, hasta los 137,84 euros/MWh

MADRID.-El precio de la luz baja este domingo un 10%, hasta los 137,84 euros/MWh

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este domingo un 10,07% con respecto al sábado, hasta los 137,84 euros por megavatio hora (MWh).

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se situa este domingo en 117,04 euros/MWh. Así, el precio máximo se registrará entre las 19.00 y las 20.00 horas, con 156,27 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 92,00 euros/MWh, se dará entre las 11.00 y las 12.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para el domingo será de 20,80 euros/MWh.

UN 30,33% MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 197,86 euros/MWh, lo que supone unos 50,02 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 30,33% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales –hasta el 15 de diciembre–, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas