Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Comunidad de Madrid

Ecologistas pide más seguridad y defiende la reordenación del entorno de las lagunas de Ambroz para evitar más muertes

EUROPA PRESS-Ecologistas en Acción ha criticado la ausencia de un vallado adecuado y de vigilancia en la zona de las lagunas de Ambroz, donde el martes murió un adolescente de 16 años y considera que la reordenación del entorno con vistas a su conservación como «la mejor manera de evitar sucesos de este tipo».

Los grupos ecologistas y conservacionistas y asociaciones vecinales que trabajamos por la protección de las lagunas de Ambroz y su entorno se han sumado al lamento general que ha provocado esta desgraciada muerte, «que nunca debería de haber sucedido».

«Este hecho no se debe solo a la imprudencia de los jóvenes que, aunque está prohibido, siguen practicando el baño en la laguna, sino también a las condiciones que permiten que esto pueda suceder, ya que la empresa minera no ha provisto a la laguna de un cerramiento en condiciones ni de una vigilancia efectiva», indican.

Ecologistas en Acción, así como el resto de integrantes del Grupo de Trabajo para la protección y conservación de las lagunas de Ambroz y su entorno, considera que sucesos como el acontecido pueden evitarse con una buena planificación del espacio, «impidiendo el paso a la lámina de agua con un cerramiento adecuado, y con vigilancia». «De este modo se evitarían tanto posibles accidentes como las molestias a las especies protegidas que crían y descansan en la laguna», consideran.

Una reapertura de la explotación minera, sin embargo, «además de no eliminar peligros para las personas, supondría la pérdida irreversible de la vida que actualmente alberga las lagunas, fruto de más de una década de renaturalización», indican los ecologistas.

UNA MINA, A MENOS DE 300 METROS DE LAS VIVIENDAS

Por otra parte, una mina, a menos de 300 metros de las viviendas de los distritos de San Blas-Canillejas y Vicálvaro, «sería algo inaudito, sin precedentes en la capital y seguramente en el resto del país».

De hecho, la entidad ecologistas insisten en que la posible reapertura de la explotación ha levantado «mucha preocupación y malestar en la población de estos barrios, por los riesgos potenciales sobre la salud que la actividad minera pudiese suponer, sobre todo teniendo en cuenta que se extendería a lo largo de más de una década».

Por ello, las organizaciones integrantes del Grupo de Trabajo han solicitado al Ayuntamiento que, al amparo del Artículo 35 contenido en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, lleve a cabo la preceptiva ‘Evaluación del Impacto en la Salud’ que vele por el bienestar de la ciudadanía de estos barrios.

El ayuntamiento de Madrid aprobó en pleno celebrado el pasado 30 de marzo de 2021, con el voto a favor de todos los partidos políticos, la protección de las lagunas de Ambroz, reconociendo así su valor como punto caliente de biodiversidad en la capital.

Para Ecologistas en Acción, «es más evidente que nunca la urgencia de trabajar en una protección efectiva del espacio, apostando por una naturalización y una reordenación del mismo, que lo haga transitable y seguro tanto para las personas como para la flora y la fauna que alberga».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Medio Ambiente | Comunidad de Madrid

La Comunidad invierte casi 750.000 euros para controlar 12.000 especies invasoras y evitar daños en los ecosistemas

MADRID.-La Comunidad invierte casi 750.000 euros para controlar 12.000 especies invasoras y evitar daños en los ecosistemas

La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión por valor de casi 750.000 euros para el control de alrededor de 12.000 especies invasoras que desplazan a las autóctonas y suponen un grave riesgo para los ecosistemas.

En concreto, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una partida de 748.918,56 euros para la empresa especializada Tragsatec para que continúe prestando apoyo técnico especializado a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, hasta marzo de 2024, en la realización de estos trabajos.

El contrato recoge labores de seguimiento y control sanitario sobre ejemplares silvestres y exóticos que causan daños en zonas urbanas, como jabalíes y mapaches, y que suponen un riesgo para los ciudadanos. Estos animales también ocasionan desperfectos sobre los cultivos. Además se contemplan actuaciones sobre superpoblaciones, ya que son un riesgo para la biodiversidad, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Para ello habrá un equipo de control de flora y fauna especializado, formado por seis personas, que además de prestar ayuda en la recogida de animales heridos, cuenta con experiencia en la toma de muestras biológicas.

También trabajarán sobre la fauna salvaje en lo que se refiere a la planificación, seguimiento, control y procesado de datos de las actuaciones aplicadas sobre ella.

La mayoría de las acciones se aplicarán sobre especies invasoras acuáticas, como la planta onagraria (Ludwigia peploides) que supone una grave amenaza, así como de otras de fauna con las mismas características, presentes en humedales, como el pez gato (Ameiurus melas), el cangrejo rojo (Procambarus clarkii) y la gambusia (Gambusia holbrooki). El pez gato, junto con el cangrejo rojo, son los responsables de la ausencia prácticamente total de anfibios en las láminas de agua, ha recordado el Ejecutivo regional.

Continuar leyendo

Medio Ambiente | Comunidad de Madrid

El precio de la luz baja este domingo un 10%, hasta los 137,84 euros/MWh

MADRID.-El precio de la luz baja este domingo un 10%, hasta los 137,84 euros/MWh

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este domingo un 10,07% con respecto al sábado, hasta los 137,84 euros por megavatio hora (MWh).

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se situa este domingo en 117,04 euros/MWh. Así, el precio máximo se registrará entre las 19.00 y las 20.00 horas, con 156,27 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 92,00 euros/MWh, se dará entre las 11.00 y las 12.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para el domingo será de 20,80 euros/MWh.

UN 30,33% MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 197,86 euros/MWh, lo que supone unos 50,02 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 30,33% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales –hasta el 15 de diciembre–, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

Continuar leyendo



Más Leídas