Mar 21 mayo 2024
17 : 51
Medio Ambiente | Comunidad de Madrid

Científicos del IMDEA desarrollan un sistema para desalar agua que permite reducir la energía empleada

Publicado

el

EUROPA PRESS.- Científicos del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) en Energía de la Comunidad de Madrid han desarrollado un sistema de desalación del agua salobre mediante una tecnología que permite reducir la energía que se emplea en el proceso.

Esta técnica, denominada Desionización Capacitiva (CDI por sus siglas en inglés), se inspira en la tecnología de supercondensadores y es conocida en el mundo científico por centrar sus esfuerzos en eliminar las sales del agua al tiempo que almacena energía, mediante la aplicación a la corriente eléctrica de unos electrodos para atraer los iones (átomos que tienen carga eléctrica) que forman las sales.

Partiendo de esa base, los investigadores de la Unidad de Procesos Electroquímicos (UPEQ) del IMDEA Energía han ido un paso más allá al añadir a esta tecnología el uso de electrodos con estructura 3D preparados a partir de fieltros de grafito.

Con ellos, han fabricado un reactor de desionización equipado con electrodos de 300 centímetros cúblicos, un tamaño que permite analizar técnicamente la viabilidad de utilizar este sistema a gran escala.

Además, gracias a la colaboración de investigadores de la Universidad de Salerno (Italia), que han analizado el funcionamiento de este reactor, se ha confirmado la importancia de seleccionar de forma adecuada ciertos parámetros, como el caudal o la densidad de corriente, para conseguir reducir el consumo energético durante el proceso.

En el caso concreto de esta nueva técnica se ha demostrado su gran solidez al funcionar durante 700 horas de forma continuada sin haberse apreciado ningún descenso en su capacidad para eliminar sales.

Leer:  La orquesta ‘La Música del Reciclaje’ de Ecoembes reivindica la armonía con la ‘Madre Tierra’ en un vídeo musical

Esto abre la puerta a formas más sostenibles para desalar agua y hacerlo a una escala industrial que permita el uso agrícola y urbano de este recurso.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Medio Ambiente | Comunidad de Madrid
Los embalses de Canal de Isabel II rozan el 90% al inicio de mayo pese a un mes de abril menos lluvioso

Publicado

el

MADRID.-Los embalses de Canal de Isabel II rozan el 90% al inicio de mayo pese a un mes de abril menos lluvioso
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Comunidad de Madrid
Organizan un mapa sonoro del autillo europeo en municipios del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama

Publicado

el

Mapa
Continuar leyendo