Deprecated: Required parameter $args follows optional parameter $options in /home/grupoext/public_html/madrid24horas.com/wp-content/plugins/vcgs-toolbox/admin-page-class/admin-page-class.php on line 2719
Científicos del IMDEA desarrollan un sistema para desalar agua que permite reducir la energía empleada
Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Comunidad de Madrid

Científicos del IMDEA desarrollan un sistema para desalar agua que permite reducir la energía empleada

EUROPA PRESS.- Científicos del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) en Energía de la Comunidad de Madrid han desarrollado un sistema de desalación del agua salobre mediante una tecnología que permite reducir la energía que se emplea en el proceso.

Esta técnica, denominada Desionización Capacitiva (CDI por sus siglas en inglés), se inspira en la tecnología de supercondensadores y es conocida en el mundo científico por centrar sus esfuerzos en eliminar las sales del agua al tiempo que almacena energía, mediante la aplicación a la corriente eléctrica de unos electrodos para atraer los iones (átomos que tienen carga eléctrica) que forman las sales.

Partiendo de esa base, los investigadores de la Unidad de Procesos Electroquímicos (UPEQ) del IMDEA Energía han ido un paso más allá al añadir a esta tecnología el uso de electrodos con estructura 3D preparados a partir de fieltros de grafito.

Con ellos, han fabricado un reactor de desionización equipado con electrodos de 300 centímetros cúblicos, un tamaño que permite analizar técnicamente la viabilidad de utilizar este sistema a gran escala.

Además, gracias a la colaboración de investigadores de la Universidad de Salerno (Italia), que han analizado el funcionamiento de este reactor, se ha confirmado la importancia de seleccionar de forma adecuada ciertos parámetros, como el caudal o la densidad de corriente, para conseguir reducir el consumo energético durante el proceso.

En el caso concreto de esta nueva técnica se ha demostrado su gran solidez al funcionar durante 700 horas de forma continuada sin haberse apreciado ningún descenso en su capacidad para eliminar sales.

Esto abre la puerta a formas más sostenibles para desalar agua y hacerlo a una escala industrial que permita el uso agrícola y urbano de este recurso.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Medio Ambiente | Comunidad de Madrid

La Comunidad invierte casi 750.000 euros para controlar 12.000 especies invasoras y evitar daños en los ecosistemas

MADRID.-La Comunidad invierte casi 750.000 euros para controlar 12.000 especies invasoras y evitar daños en los ecosistemas

La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión por valor de casi 750.000 euros para el control de alrededor de 12.000 especies invasoras que desplazan a las autóctonas y suponen un grave riesgo para los ecosistemas.

En concreto, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una partida de 748.918,56 euros para la empresa especializada Tragsatec para que continúe prestando apoyo técnico especializado a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, hasta marzo de 2024, en la realización de estos trabajos.

El contrato recoge labores de seguimiento y control sanitario sobre ejemplares silvestres y exóticos que causan daños en zonas urbanas, como jabalíes y mapaches, y que suponen un riesgo para los ciudadanos. Estos animales también ocasionan desperfectos sobre los cultivos. Además se contemplan actuaciones sobre superpoblaciones, ya que son un riesgo para la biodiversidad, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Para ello habrá un equipo de control de flora y fauna especializado, formado por seis personas, que además de prestar ayuda en la recogida de animales heridos, cuenta con experiencia en la toma de muestras biológicas.

También trabajarán sobre la fauna salvaje en lo que se refiere a la planificación, seguimiento, control y procesado de datos de las actuaciones aplicadas sobre ella.

La mayoría de las acciones se aplicarán sobre especies invasoras acuáticas, como la planta onagraria (Ludwigia peploides) que supone una grave amenaza, así como de otras de fauna con las mismas características, presentes en humedales, como el pez gato (Ameiurus melas), el cangrejo rojo (Procambarus clarkii) y la gambusia (Gambusia holbrooki). El pez gato, junto con el cangrejo rojo, son los responsables de la ausencia prácticamente total de anfibios en las láminas de agua, ha recordado el Ejecutivo regional.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Comunidad de Madrid

El precio de la luz baja este domingo un 10%, hasta los 137,84 euros/MWh

MADRID.-El precio de la luz baja este domingo un 10%, hasta los 137,84 euros/MWh

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este domingo un 10,07% con respecto al sábado, hasta los 137,84 euros por megavatio hora (MWh).

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se situa este domingo en 117,04 euros/MWh. Así, el precio máximo se registrará entre las 19.00 y las 20.00 horas, con 156,27 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 92,00 euros/MWh, se dará entre las 11.00 y las 12.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para el domingo será de 20,80 euros/MWh.

UN 30,33% MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 197,86 euros/MWh, lo que supone unos 50,02 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 30,33% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales –hasta el 15 de diciembre–, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas