Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Comunidad de Madrid

700 de las 2.000 hectáreas quemadas en el incendio de hace tres años en Cadalso se han recuperado ya

incendio Cadalso

EUROPA PRESS – La Consejería de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid ha realizado casi un centenar de actuaciones para recuperar los suelos y más de mil acciones para restablecer la flora y la fauna del entorno que quedaron afectados por el gran incendio que comenzó ahora hace tres años en Almorox (Toledo) y continuó en terrenos de las localidades madrileñas de Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y las Rozas de Puerto Real, dañando más de 2.000 hectáreas de suelo público y privado.

En ese sentido, se han invertido cerca de tres millones de euros hasta la fecha que han permitido recuperar 700 hectáreas de terreno forestal. Una buena parte de los terrenos quemados se han venido recuperando de forma natural, que según los técnicos medioambientales es lo más propicio, y gracias también a las rápidas medidas que adoptamos tras el suceso.

Entre ellas se colocaron, en colaboración con las sociedades de cazadores y agricultores, numerosos bebederos y comederos para hacer que los animales volvieran a su entorno y propicien la regeneración del terreno, han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Paloma Martín.

«La protección del medioambiente y de la biodiversidad en la Comunidad de Madrid es una de nuestras prioridades y seguiremos trabajando sobre este terreno para seguir controlando la erosión del suelo o el control de plagas entre otros», ha explicado la consejera

LA SUPERFICIE QUEMADA

La superficie quemada hace tres años un valor natural incalculable, ya que está dentro de los espacios protegidos Red Natura 2000 Zona Especial de Conservación (ZEC) ‘Cuencas de los ríos Alberche y Cofio’ y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ‘Encinares del río Alberche y río Cofio’.

Aproximadamente el 28 por ciento de la superficie total afectada por este desastre ambiental se encuentra en Zona A, de ‘Conservación Prioritaria’, y aproximadamente el 71 por ciento de la superficie afectada se encuentra en Zona B de ‘Protección y Mantenimiento de Usos Tradicionales’.

El incendio afectó a dos montes incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Madrid, el monte número 47 de U.P, ‘Pinar del Concejo’, propiedad del Ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios y el monte número 51 de U.P. ‘Albercas y Alberquillas’, propiedad del Ayuntamiento de Cenicientos.

Aproximadamente se quemó un 17 por ciento de la superficie del primero (147 hectáreas) y un 67 por ciento del segundo (133 hectáreas), correspondiendo así el 12 por ciento de la superficie total afectada en la Comunidad de Madrid a monte de utilidad pública.

Además, todos los terrenos forestales afectados por el incendio estaban clasificados como montes preservados. De la superficie afectada y con los datos disponibles, unas 1.806 hectáreas corresponden a superficie forestal, de las que 1.526 son de titularidad privada y 280 ha de titularidad pública.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Medio Ambiente | Comunidad de Madrid

La Comunidad invierte casi 750.000 euros para controlar 12.000 especies invasoras y evitar daños en los ecosistemas

MADRID.-La Comunidad invierte casi 750.000 euros para controlar 12.000 especies invasoras y evitar daños en los ecosistemas

La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión por valor de casi 750.000 euros para el control de alrededor de 12.000 especies invasoras que desplazan a las autóctonas y suponen un grave riesgo para los ecosistemas.

En concreto, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una partida de 748.918,56 euros para la empresa especializada Tragsatec para que continúe prestando apoyo técnico especializado a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, hasta marzo de 2024, en la realización de estos trabajos.

El contrato recoge labores de seguimiento y control sanitario sobre ejemplares silvestres y exóticos que causan daños en zonas urbanas, como jabalíes y mapaches, y que suponen un riesgo para los ciudadanos. Estos animales también ocasionan desperfectos sobre los cultivos. Además se contemplan actuaciones sobre superpoblaciones, ya que son un riesgo para la biodiversidad, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Para ello habrá un equipo de control de flora y fauna especializado, formado por seis personas, que además de prestar ayuda en la recogida de animales heridos, cuenta con experiencia en la toma de muestras biológicas.

También trabajarán sobre la fauna salvaje en lo que se refiere a la planificación, seguimiento, control y procesado de datos de las actuaciones aplicadas sobre ella.

La mayoría de las acciones se aplicarán sobre especies invasoras acuáticas, como la planta onagraria (Ludwigia peploides) que supone una grave amenaza, así como de otras de fauna con las mismas características, presentes en humedales, como el pez gato (Ameiurus melas), el cangrejo rojo (Procambarus clarkii) y la gambusia (Gambusia holbrooki). El pez gato, junto con el cangrejo rojo, son los responsables de la ausencia prácticamente total de anfibios en las láminas de agua, ha recordado el Ejecutivo regional.

Continuar leyendo

Medio Ambiente | Comunidad de Madrid

El precio de la luz baja este domingo un 10%, hasta los 137,84 euros/MWh

MADRID.-El precio de la luz baja este domingo un 10%, hasta los 137,84 euros/MWh

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este domingo un 10,07% con respecto al sábado, hasta los 137,84 euros por megavatio hora (MWh).

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se situa este domingo en 117,04 euros/MWh. Así, el precio máximo se registrará entre las 19.00 y las 20.00 horas, con 156,27 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 92,00 euros/MWh, se dará entre las 11.00 y las 12.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para el domingo será de 20,80 euros/MWh.

UN 30,33% MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 197,86 euros/MWh, lo que supone unos 50,02 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 30,33% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales –hasta el 15 de diciembre–, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

Continuar leyendo



Más Leídas