Mar 28 mayo 2024
21 : 11
Comunidad de Madrid

Las viviendas de uso turístico aportaron 2.215 millones a la capital en 2023, según datos de Eurostat

Publicado

el

MADRID.-Las viviendas de uso turístico aportaron 2.215 millones a la capital en 2023, según datos de Eurostat

«Eliminarlas impondría un única forma de viajar a los turistas favoreciendo a los antiguos monopolios», sostiene Madrid Aloja

Las viviendas de uso turístico (VUT) aportaron 2.215 millones a la capital en 2023, unos datos de Eurostat que desde Madrid Aloja, asociación del alquiler vacacional madrileño, recuerdan para defender la contribución de estos alojamientos a la economía de la capital después de que el Ayuntamiento de Madrid haya anunciado la paralización de la concesión de licencias en el marco de un plan de acción contra los pisos ilegales.

Madrid Aloja añade que, según el INE, las VUT «representan tan solo el 0,9% (14.133 viviendas) del parque de vivienda de la ciudad (1.533.490 inmuebles) frente al 6% (97.178 viviendas) que se encuentran vacías y al 14,8% (227.000) viviendas de uso esporádico (habitadas entre uno y tres meses al año)».

VUT se han convertido en un agente «indispensable» en el incremento del turismo en Madrid

Recuerdan también que las VUT se han convertido en un agente «indispensable» en el incremento del turismo en Madrid. De hecho, apuntan que desde la aprobación del decreto que establece la obligatoriedad de que estén registradas, «la ciudad ha experimentado un constante crecimiento en la calidad y el número de visitantes, un éxito desconocido para Madrid».

Asimismo, consideran que «pretender prohibir los pisos de uso turístico como solución a la escasez sobrevenida de vivienda es un gravísimo error porque sólo 7.400 VUT se ofrecen de forma permanente», han alegado.

Madrid Aloja defiende «un modelo de turismo sostenible donde las VUT son un agente facilitador de la democratización del turismo y contribuyen a una distribución de los ingresos, más allá de las grandes corporaciones, ya que apuestan por la promoción del turismo de proximidad y por el emprendimiento local». Al mismo tiempo, dinamizan «el consumo en establecimientos de cercanía».

«Las viviendas de uso turístico son una opción más en la amplia oferta de alojamientos en la ciudad de Madrid, que generan un impacto positivo. Eliminarlas impondría un única forma de viajar a los turistas favoreciendo a los antiguos monopolios frente a libertad de elección de la nueva demanda», ha sostenido el presidente de Madrid Aloja, Adolfo Merás.

Respecto al perfil económico de los usuarios de VUT, cada viajero internacional gasta durante su estancia en este tipo de alojamiento una media diaria de 296 euros y los turistas nacionales unos 115 euros diarios, según los datos del INE obtenidos por Madrid Aloja.

Detectadas y paradas 660 fiestas en un año

Madrid Aloja recuerda que el sector ha ido implementando novedades tecnológicas para «mejorar la experiencia del usuario y la convivencia con los vecinos», en referencia a las llaves electrónicas, la creación de agencias de gestión o la herramienta RoomMonitor, que controla los niveles de ruido en las VUT adheridas y que facilita una atención permanente tanto a usuarios como a vecinos a través de un teléfono 24 horas.

Esta herramienta ha permitido al sector monitorizar más de 3.500 viviendas en Madrid en 2023. El 50% de la VUT de más de un dormitorio están controladas, el 95% de los eventos de ruido se han detenido en menos de 45 minutos y el cien por cien se han solucionado sin intervención policial», ha indicado Madrid Aloja, que ha detallado que se han detectado y parado 660 fiestas en un año, sobre un total de 230.000 reservas.

¿Cómo saber si un piso turístico es ilegal?

Según Legalitas, el Ayuntamiento de Madrid puede aplicar dos regímenes sancionadores sobre las viviendas destinadas al uso turístico si no cumplen con la normativa: el municipal por ejercer la actividad sin licencia y, por otro, el autonómico por no tener dado de alta en turismo el piso turístico. Es importante señalar que cada comunidad autónoma y municipio tienen sus propios requisitos y su propio régimen sancionador.

En este caso, el Ayuntamiento de Madrid se propone sancionar por el hecho de no tener licencia de actividad, por lo que aplicaría para sancionar la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, con multas que van desde los 30.001 euros a los 600.000 euros por desarrollar una actividad sin licencia incompatible con la ordenación del municipio.

Los pisos deben tener una placa identificativa con un número de registro que les acredita como dados de alta en el registro de la comunidad autónoma. En el caso de Madrid, deben disponer además de licencia de actividad.

Los turistas podrían hacer la consulta en la junta de distrito correspondiente, si bien para que dicha consulta sea más accesible para los interesados en hospedarse en un alojamiento de este tipo, el Ayuntamiento de Madrid publicará próximamente un listado oficial de VUT con licencia y su ubicación real.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Social | Comunidad de Madrid
PACMA propone que municipios de más de 20.000 habitantes habiliten fuentes para perros y refugios climáticos en parques

Publicado

el

Por

PACMA
Continuar leyendo
Educación | Comunidad de Madrid
Las carreras más demandadas son de Ciencias Sociales y Jurídicas, de la Salud e ingenierías, según Infoempleo

Publicado

el

Por

Carreras
Continuar leyendo