Sáb 25 mayo 2024
07 : 31
Igualdad | Comunidad de Madrid

Suspendida la obra ‘Jardiel enamorado’, tras la denuncia contra Ramón Paso y la renuncia de Pepe Viyuela

Publicado

el

MADRID.-Suspendida la función de hoy de 'Jardiel enamorado', tras la denuncia contra Ramón Paso y la renuncia de Pepe Viyuela

La función de este miércoles de Jardiel enamorado, la obra de teatro sobre el escritor Enrique Jardiel Poncela y que dirige Ramón Paso, ha sido suspendida después de que la Fiscalía Provincial de Madrid haya presentado esta semana una denuncia contra su director por presuntos delitos sexuales que habría cometido contra varias mujeres entre 2018 y 2023.

«De momento, hoy no hay función», han adelantado a Europa Press fuentes de la obra teatral en cartel en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, que han explicado que el futuro de la misma está pendiente de lo que se decida en una reunión esta misma tarde.

Pepe Viyuela abandona la obra

Esta decisión llega también después de que el actor Pepe Viyuela haya tomado la decisión de abandonar la obra. «Yo me he quedado de piedra. Estoy nervioso. No pienso en otra cosa. Estoy conmocionado», ha explicado Viyuela en declaraciones a Europa Press poco después de conocer que el Ministerio Público ha dirigido la denuncia al Decanato de Juzgados de Madrid tras haber culminado unas diligencias preprocesales en las que tomó declaración a 14 presuntas víctimas –con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años– que ratificaron su denuncia en sede fiscal.

Pepe Viyuela, que hasta ahora protagonizaba en el Teatro Infanta Isabel de Madrid la obra escrita y dirigida por Ramón Paso, ha asegurado que no ha hablado con el dramaturgo. «No quiero llamarle. No quiero seguir con la función. Me voy», ha subrayado, para después aclarar que Paso no es su amigo.

En pleno ensayo, el actor ha asegurado que entiende «la presunción de inocencia, pero hay algo demasiado fuerte en el tema» y ha añadido que «son 14 mujeres». «Me pongo de parte de las presuntas víctimas», ha declarado, al tiempo que ha indicado que se siente «incapaz de seguir haciendo esta función», aunque el caso esté «por probar». «Ramón tiene que aclarar muchas cosas», ha apostillado.

Viyuela, que asegura que «nunca» le había ocurrido una cosa así, siente que no puede «desconfiar del testimonio de 14 personas». «Algo tiene que haber. No creo que haya un complot ni que se lo quieran cargar», ha insistido, para después concluir: «No tengo tripas para salir a escena esta tarde».

Unión de Actores y Actrices pide «tolerancia cero»

La Unión de Actores y Actrices han reclamado «tolerancia cero» con los casos de violencia sexual, tras el caso conocido este miércoles del dramaturgo Ramón Paso, y han animado a que cualquier actriz que se encuentre en esta situación lo denuncie.

Un portavoz del sindicato de actores ha recordado que desde la Unión se enfocan en el «papel central» de la persona agredida y la salvaguarda de su intimidad.

El sindicato ha explicado que en el ámbito laboral, y sobre todo en los convenios colectivos acordado con las empresas del sector, hay medidas que «buscan poner límites» a estas situaciones. No obstante, ha instado a seguir creando y mejorando las herramientas y los protocolos que permitan «eliminar la impunidad» de estos actos y garantizar que las víctimas tengan cauces de denuncia.

«Animamos a que cualquier actriz que sufra violencia o acoso lo cuente. Aunque sabemos que no siempre es fácil dar el primer paso, animamos a que lo den con quien consideren: conocidos, familia, compañeros de trabajo… El silencio es el primer escollo y ha de romperse para comenzar a poner en marcha medidas», ha concluido.

Leer:  El tiempo este martes 7 de mayo en la Comunidad

La denuncia de la Fiscalía

La Fiscalía incluye en su denuncia presuntos delitos de agresión sexual –en algunos casos en su modalidad continuada–, así como delitos de acoso sexual y hostigamiento, contra la integridad moral y de coacciones.

La letrada precisa que la mayoría de las denunciantes, pero no todas, fueron víctimas de actuaciones que entrarían en el espectro que recoge el Código Penal –tras la reforma de la conocida como ley del solo sí es sí– para las agresiones sexuales.

Las fuentes del caso consultadas avisan de que, de momento, el asunto está pendiente de reparto en los Juzgados de Madrid. Una vez que se designe al juez instructor, será éste quien determine si admite o no el escrito del Ministerio Fiscal contra el nieto del dramaturgo Alfonso Paso y bisnieto del escritor Enrique Jardiel Poncela.

Castings entre 2018 y 2023

Los hechos denunciados se habrían producido entre 2018 y 2023, siempre a propósito de la actividad teatral de Paso, apuntan las fuentes consultadas. Según dichas fuentes, las conductas señaladas por el Ministerio Público habrían tenido lugar en el marco de castings en los que participaban el dramaturgo y las presuntas víctimas.

Fue Estévez quien puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Madrid el año pasado. El Ministerio Público le tomó declaración a la letrada como testigo y luego recabó las testificales de 14 mujeres que ratificaron la denuncia, añaden las fuentes del caso.

Según la abogada, la Fiscalía además de tomar declaraciones ha recibido pruebas documentales relativas a los hechos denunciados, así como informes periciales de parte que corroborarían la versión de las mujeres e informes psicológicos.

El 10 de abril, el Ministerio Público decretó la conclusión de sus diligencias preprocesales y acordó presentar una denuncia ante los Juzgados de Madrid, hecho que ha tenido lugar este martes.

Cultura muestra «todo el apoyo» a las víctimas

El Ministerio de Cultura ha mostrado «todo el apoyo» a las víctimas de violencia sexual tras las denuncias contra el dramaturgo Ramón Paso y ha reiterado que se está trabajando para que sea «un sector seguro» en este ámbito.

«Más allá de la acción de la justicia, el Ministerio está impulsando la Unidad de Atención y Prevención de las Violencias Machistas en el sector cultural y en las próximas semanas estaremos en disposición de ponerla en marcha», han señalado a Europa Press fuentes del departamento de Ernest Urtasun.

Estas mismas fuentes han señalado que desde Cultura se trabaja para «lograr un sector seguro para todas las mujeres» y el siguiente paso será el de habilitar un sitio «donde se puedan dirigir las víctimas para sentirse acompañadas».

SGAE pide «medidas ejemplares» a las instituciones

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha exigido a las instituciones públicas y privadas españolas en el ámbito de la cultura que adopten «medidas ejemplares» para que se impidan situaciones de violencia machista, tras las denuncias contra el dramaturgo Ramón Paso.

Desde la institución se han mostrado «contrarios» a cualquier situación de acoso, violencia o agresión sexual contra la mujer en cualquier ámbito, si bien han asegurado «desconocer este caso», en alusión a la denuncia presentada esta semana por la Fiscalía Provincial de Madrid contra Paso por presuntos delitos sexuales contra varias mujeres entre 2018 y 2023.

Leer:  "Shinny Chicas Entre Mitos Sad", la dramaturgia que desmonta los mitos románticos, se estrena este jueves en Madrid

«En anteriores ocasiones similares hemos manifestado nuestra total repulsa hacia los abusos sexuales que sufren las mujeres en el ámbito de la creación», ha apuntado un portavoz, quien recuerda que esta sociedad ya ha puesto en marcha un Grupo de Igualdad.

La SGAE considera «imprescindible» para la convivencia en igualdad y para la libertad de creación que las mujeres se vean «respaldadas, no sólo por los creadores, sino también por los organismos que «deben velar por la erradicación total de los abusos de poder, generalmente masculinos, en el ambiente laboral».

Comunicado del Teatro Infanta Isabel

El equipo de programación del Teatro Infanta Isabel de Madrid, la productora Lola Teatro y los actores Pepe Viyuela, Sergio Otegui y Rafa Ramos han acordado la suspensión «definitiva» de la obra Jardiel enamorado tras la denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid al director de la obra, Ramón Paso, por presuntos delitos sexuales. Debido a esta situación el teatro han desarrollado un comunicado en el que expresa su malestar ante esta situación.

Se han reunido «con carácter de urgencia» en la tarde de este miércoles, tras las informaciones acerca de la denuncia judicial contra Paso. Previamente, el actor Pepe Viyuela ya había anunciado en declaraciones a Europa Press que dejaba la obra porque estaba «conmocionado» tras conocer la denuncia y no tenía «tripas para salir a escena».

Tanto la mayor parte de los integrantes del equipo como el teatro y la productora han afirmado «desconocer por completo» estos hechos y encontrarse «absolutamente sorprendidos y consternados» tras haberse enterado por los medios de comunicación.

«Respetuosos siempre con el principio de presunción de inocencia, nos solidarizarnos con las víctimas, asumiendo la responsabilidad que tenemos como exhibidores, productores, intérpretes o trabajadores de la Cultura para contribuir de esta manera a concienciar y parar esta lacra, así como crear un espacio seguro en el teatro», han afirmado los firmantes de un comunicado.

Todos ellos entienden que, «ante la gravedad» de los hechos denunciados, de común acuerdo se suspende «definitivamente» ‘Jardiel enamorado’. De hecho, desde este mediodía el acceso a comprar entradas a esta obra desde la web del teatro ya no estaba disponible y la función de este miércoles se había suspendido.

En cualquier caso, los firmantes del texto han recordado que los hechos denunciados no conciernen a este montaje, «ni por supuesto» se han producido en ningún momento del proceso de producción ni en el propio teatro. Tanto el equipo como la productora y el teatro han condenado «toda actitud de abuso de poder» y cualquier tipo de violencia sexual contra las mujeres en la artes escénicas y la sociedad.

Asimismo, también han mostrado su cariño para el público del teatro, que entienden que igualmente «se verá perjudicado por esta repentina» suspensión en la programación. Desde el teatro, se han comprometido y se pondrán «manos a la obra» para buscar, hasta encontrar funciones, espectáculos «que puedan subsanar el grave perjuicio producido y procurar tapar el agujero que deja esta lamentable situación».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Igualdad | Comunidad de Madrid
Mutua Madrileña y Antena 3 lanzan el webinar ‘Jóvenes, móviles y violencia de género’ para jóvenes de 13 a 16 años

Publicado

el

Por

MADRID.-Mutua Madrileña y Antena 3 lanzan el webinar 'Jóvenes, móviles y violencia de género' para jóvenes de 13 a 16 años
Continuar leyendo
Igualdad | Comunidad de Madrid
El Defensor del Pueblo está «pensando» en hacer un informe monográfico sobre la violencia vicaria

Publicado

el

Por

MADRID.-El Defensor del Pueblo está "pensando" en hacer un informe monográfico sobre la violencia vicaria
Continuar leyendo