Vie 19 abril 2024
14 : 44
Igualdad | Comunidad de Madrid

‘Ellas Crean’: la cultura reivindica, visibiliza y crea puestos de trabajo

Publicado

el

Del 2 al 31 de marzo se podrá disfrutar por toda la capital de la amplísima programación cultural del festival Ellas Crean

Según los datos de la Fundación Aisge, el 77% de los artistas cobran 12.000 euros al año y además existe una brecha salarial entre hombres y mujeres del 40%

El 8M se acerca otro año más y, como es habitual, son muchas las actividades que se van a  desarrollar durante este mes de marzo. El festival Ellas Crean es una de las citas culturales ineludibles dentro de esta programación en la capital

Carmen Linares, Irene Reig o Pilar Adón serán algunas de las protagonistas que se podrán ver del 2 al 31 de marzo. Con más de 40 actividades que se desarrollarán por diversas ubicaciones, este festival quiere mantener intacta su esencia: reivindicar y visibilizar la creación y el papel de la mujer dentro del mundo de la cultura. 

De hecho, llevan 20 años abogando por ello ya que, desde el año 2005 han organizado todo tipo de eventos que “surgen de la necesidad”, confiesa Concha Hernández, directora de Ellas Crean. 

Programación

Al tratarse de la edición número 20 del Festival Ellas Crean, cuentan con un amplio abanico de espectáculos, eventos y citas por toda la capital. Danza, teatro, jazz, pintura, son solo algunas de las disciplinas que aparecen en su lista.

Ellas Crean comienza el día 2 perdiéndose por las paredes y lienzos del Museo Nacional del Prado con la participación de Raquel Andueza & La Galanía. La soprano de proyección internacional dará un concierto de música barroca en la Sala de las Musas del museo (2 de marzo).

La siguiente cita es el día 3 con la figura de Irene Reig, saxofonista que nos invita a saltar de época con su jazz. La música es la propuesta elegida para dar comienzo al festival y por ello, tendrá lugar del 4 al 6 de marzo, el 4º Concurso Nacional de Interpretación de obras de Mujeres Compositoras en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco”.

Raquel Andueza & La Galanía © Michal Novak

Raquel Andueza & La Galanía © Michal Novak

Teatro y encuentros

También hay espacio para el teatro. Y es que la obra dirigida, interpretada y escrita por Ana Mayo Mi abuela no se llama Carmen, es la propuesta teatral de esta edición. Hasta el 17 de marzo se puede ver en el Teatro Fernán Gómez en donde nos dejaremos llevar por el viaje de una nieta que redescubre a su abuela en los últimos momentos que pasaron juntas.

Espacios para el diálogo y la reflexión también tienen cabida en este festival en donde se desarrollan dos encuentros. El primero de ellos será una charla sobre la obra Maria Sklodowska-Curie, una científica comprometida de Belén Yuste y que contará con la presencia de la investigadora española María Vallet-Regí, la escritora Espido Freire y la editora y abogada Lourdes Lucía (4 de marzo).

Las mujeres arqueólogas tendrán su protagonismo en el Museo Arqueológico Nacional -lugar en el que el pasado miércoles se desarrolló la inauguración del festival-. Este museo tiene una esencia singular. Así nos lo hace saber Hernández que lo define como “nuestra casa”. En esta ubicación se va a poner una placa en recuerdo de las mujeres arqueólogas y se conversará sobre la temática De lo subversivo a la locura como inspiración (13 de marzo)

 Danza y poesía 

La poesía y la danza aparentemente poco tienen que ver. Sin embargo, para la directora del festival de Ellas Crean ambas son esenciales y nos invita, sin dudarlo, a que acudamos a ver estas actuaciones. 

La editorial La Bella Varsovia irá de la mano de Elena Mendel en donde “se da la bella casualidad de que esta editorial cumple también 20 años”, reseña a Madrid 24horas, Concha Hernández. Por este motivo, se reunirán cinco generaciones de mujeres escritoras  en la Biblioteca Nacional (6 de marzo). 

En cuanto a la danza se refiere, Hernández hace un especial hincapié en que veamos mucha danza: “hemos visto que cuando la gente ve danza, demanda danza y la necesita porque la danza es como la hermana más necesitada de las artes. Es donde hay más discriminación, más brecha salarial, hay mucho más paro”, señaliza. Por lo que nos invita a los espectáculos de Laia Santanach, Mari Paula, Nerea Martínez, Carmen Werner, Manuela Barrero y Carmen Muñoz (Premio Nacional de Danza) que serán las siete coreógrafas que intervendrán en lugares tan icónicos como Museo del Prado, Museo de Artes Decorativas, Museo del Romanticismo o Museo Arqueológico Nacional.

Estos son solo algunos de los retazos de la amplísima programación que posee este festival en el que cada evento, cada espectáculo es único. “Como decía Arthur Miller ‘Todos eran mis hijos’ y en este caso ‘Todas son mis hijas’”, añade Hernández cuando le preguntamos por sus actividades favoritas. 

Logo del festival Ellas Crean.

Logo del festival Ellas Crean.

Feminismo y cultura

Este festival está organizado por el Instituto de las Mujeres, el cual se encuentra adscrito al Ministerio de Igualdad. Sin embargo, esto ha sido un cambio reciente, ya que según nos confirma su directora, ellas han visto muchos cambios, entre ellos el nacimiento de este Ministerio. Con ello, aprovecha para recordar que todas las actividades y eventos organizados están financiados con dinero público. “Desde lo público tenemos la obligación también de dar cabida a nuevos proyectos, de dar oportunidades”. 

Cuando preguntamos por el secreto de un festival que lleva 20 años vigente, su directora comenta reflexiva que “el secreto es que es un festival que no excluye a nadie, que a nadie se le pregunta de dónde viene, de qué signo político es”. A lo que añade que la conciencia social y el compromiso han sido también claves: “(El festival) lo que busca es la igualdad, porque el feminismo al final es la igualdad y eso es algo en lo que todas las mujeres de todos los partidos políticos se ponen de acuerdo y eso ha sido fundamental para Ellas Crean”, finaliza. 

El 77% de los artistas cobran 12.000 euros al año y hay una brecha salarial del 40%

Otra de las ideas en las que hace especial hincapié es en la poca valoración que se hace al mundo de la cultura en general: “Es muy duro cuando te enfrentas cada año a hacer un festival y cuando haces una revisión de cómo estamos, de cómo están las mujeres y cómo está el sector de la cultura siendo el 4% del Producto Interior Bruto…”. 

En comparación con otras profesiones o sectores, solo los y las más afortunadas pueden vivir del ámbito cultural. Y es que según los datos de la Fundación Aisge, el 77% de los artistas cobran 12.000 euros al año y además existe una brecha salarial entre hombres y mujeres del 40%. Por esta razón, para Hernández los datos son importantes. Y en un festival de esta magnitud no solo se da visibilidad a las obras creadas por mujeres, sino que “también estamos hablando de puestos de trabajo”. 

Reivindicación tras reivindicación, la charla con Concha Hernández no podía terminar de otra manera: haciendo un último llamamiento a acudir a la manifestación del 8M en Madrid, ya que “el 8 es una fecha de celebración pero también de reivindicación y por esa razón por la tarde no hay previstas actividades”, finaliza. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Igualdad | Comunidad de Madrid
Suspendida la obra ‘Jardiel enamorado’, tras la denuncia contra Ramón Paso y la renuncia de Pepe Viyuela

Publicado

el

Por

MADRID.-Suspendida la función de hoy de 'Jardiel enamorado', tras la denuncia contra Ramón Paso y la renuncia de Pepe Viyuela
Continuar leyendo
Igualdad | Comunidad de Madrid
El Gobierno central aprueba 160 millones para políticas de igualdad ante el aumento de violencia vicaria

Publicado

el

Por

MADRID.-El Gobierno central aprueba 160 millones para políticas de igualdad ante el aumento de violencia vicaria
Continuar leyendo