Jue 18 abril 2024
07 : 23
Igualdad | Comunidad de Madrid

El Gobierno requiere a la Comunidad de Madrid «solventar las discrepancias» en la Ley Trans

Publicado

el

MADRID.-El Gobierno requiere a la Comunidad de Madrid "solventar las discrepancias" en la Ley Trans

El Gobierno ha requerido al de la Comunidad de Madrid «solventar las discrepancias» en los cambios de la Ley Trans aprobada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en diciembre de 2023, con el fin de «alcanzar un acuerdo que evite la interposición de un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por parte del Estado».

Según han señalado a Europa Pres fuentes del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, el Ejecutivo ha apreciado «discrepancias» en las modificaciones de dos leyes autonómicas: en la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y No Discriminación y la Ley de Protección Integral Contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e identidad Sexual.

Iniciar negociaciones

En concreto, el departamento que dirige Ángel Víctor Torres ha instado a la Comunidad de Madrid a iniciar negociaciones previas a través de la Comisión Bilateral por la vía prevista en el artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

El plazo para las negociaciones previas es de seis meses y, en el caso de no haber acuerdo, se interpondría un recurso de inconstitucionalidad.

En cuanto a la modificación en la Ley de Protección Integral Contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e identidad Sexual, el Ejecutivo considera que «patologiza la transexualidad y establece el tutelaje médico». «El artículo 14 traslada la idea de que la transexualidad en personas menores constituye una patología y establece como ‘requisito necesario’ el apoyo de profesionales de salud mental y su mantenimiento durante todo el tratamiento», apunta el Gobierno.

Leer:  El Consejo aprueba más de un millón de euros de la Comunidad para centros de mujeres víctimas de violencia y sus familias

Asimismo, agrega que, en caso de que el menor tenga alguna enfermedad, establece que será imprescindible un informe médico favorable antes de iniciar el tratamiento hormonal.

También difiera en los apartados 15 y 17 de la ley, donde explica que se especifican los derechos de utilización de espacios por parte de las personas trans «sin menoscabo de los derechos y la intimidad del resto de usuarios, especialmente mujeres, chicas o niñas». En concreto, expone que se refiere al uso de espacios comunes en función del sexo (en centros de menores, pisos tutelados, residencias de tercera edad). En este sentido, el Ejecutivo considera que vulnera el artículo 14 de la Constitución al «menoscabar el principio de igualdad. Es un uso discriminatorio del lenguaje».

Gobierno indica que la ley estatal establece una prohibición expresa de terapias aversivas

Igualmente, el Gobierno indica que la ley estatal establece una prohibición expresa de terapias aversivas o de conversión incluso si cuentan con el consentimiento de la persona interesada o de su representante legal. En este caso, explica que la modificación de la ley de Ayuso añade «sin que el asesoramiento psicológico pueda considerarse discriminatorio ni contrario a la libertad de la persona evaluada».

Finalmente, respecto a la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y No Discriminación, el Gobierno considera que el cambio «niega a asociaciones, entidades y organizaciones representativas de los colectivos LGTBI la legitimación para presentarse como acusación o representar a víctimas en procesos penales o administrativos sancionadores».

«Este artículo vulnera el artículo 149 de la Constitución que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia procesal y no diferencia ningún procedimiento», concluye.

Leer:  Interior mantiene 10.283 casos activos de violencia de género en la Comunidad de Madrid

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Igualdad | Comunidad de Madrid
El Gobierno central aprueba 160 millones para políticas de igualdad ante el aumento de violencia vicaria

Publicado

el

Por

MADRID.-El Gobierno central aprueba 160 millones para políticas de igualdad ante el aumento de violencia vicaria
Continuar leyendo
Igualdad | Comunidad de Madrid
Interior mantiene 10.283 casos activos de violencia de género en la Comunidad de Madrid

Publicado

el

Por

MADRID.-Interior mantiene 10.283 casos activos de violencia de género en la Comunidad de Madrid
Continuar leyendo