Mar 28 mayo 2024
20 : 51
Igualdad | Comunidad de Madrid

El Gobierno central aprueba 160 millones para políticas de igualdad ante el aumento de violencia vicaria

Publicado

el

MADRID.-El Gobierno central aprueba 160 millones para políticas de igualdad ante el aumento de violencia vicaria

Sánchez se compromete a celebrar al menos dos reuniones al año del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 160 millones de euros que se distribuirán a las comunidades autónomas para «seguir consolidando las políticas en materia de igualdad y seguir luchando contra la violencia de género», ante el aumento de casos de violencia vicaria en 2024 y cuyo reparto de las cuantías se concretará en la próxima Conferencia Sectorial de Igualdad prevista para el próximo 29 de abril.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y tras la reunión del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer que ha estado presidida por primera vez por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Tenemos un compromiso firme frente a la lucha contra la violencia sobre las mujeres, sobre los menores y vamos a seguir, además, trabajando con absoluta firmeza y, desde luego, sin dar ni un paso atrás en esta cuestión. Es imprescindible, por tanto, que sigamos desplegando las políticas necesarias, dotando de recursos y, cómo no, trabajando en la protección de las víctimas», ha señalado Alegría.

Violencia vicaria

La reunión del pleno extraordinario del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer ha estado motivada por la gravedad de las cifras más recientes, que arrojan diez mujeres asesinadas por violencia machista y siete niños asesinados por violencia vicaria en menos de cuatro meses, y en la que Sánchez ha marcado como una prioridad en el corto plazo la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El presidente ha comenzado su intervención afirmando que ésta es una cuestión de Estado, «ante la que no caben discursos negacionistas o que diluyan esta violencia estructural a fuerza de retorcer el lenguaje».

A continuación, se ha referido a la Ley Orgánica de Protección Integral contra la Violencia de Género, de la que este 2024 se cumplen 20 años, así como al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que ha calificado como una herramienta fundamental que hay que «mejorar, evaluar y adaptar a las circunstancias de la sociedad actual».

Rebasar cifras

Tras repasar las cifras que evidencian la forja, en estos últimos años, en palabras del presidente del Gobierno, de «un sistema robusto para proteger y prevenir la violencia de género, y reconocer el esfuerzo sin precedentes realizado», ha señalado que «es evidente que todo ello no basta y que hay que seguir insistiendo en las políticas que ya están en marcha y funcionan, así como corregir disfunciones y diseñar nuevos mecanismos para combatir esta violencia estructural».

En el ámbito específico de la violencia vicaria, ha subrayado que es preciso profundizar en el análisis de los casos de asesinatos de niños y niñas, reforzar la coordinación entre órganos judiciales y entre administraciones que ostentan competencias y potestades en este ámbito, y seguir trabajando en la formación en perspectiva de género y perspectiva de infancia para judicatura, fiscalía, cuerpos forenses, equipos de valoración, servicios sociales y protección de menores.

El presidente del Gobierno, que se ha comprometido a celebrar al menos dos reuniones al año del Observatorio, ha reiterado que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género es «una magnífica herramienta», pero ha reconocido que «es un imperativo trabajar por su actualización». «Debemos contar cuanto antes con un marco permanente y ampliado; adaptado a los cambios sociales que se han producido desde su aprobación», ha dicho.

Dos acuerdos destinados a la lucha contra la violencia de género

De la cuantía total aprobada este martes, 140,2 millones de euros están destinados al desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Se destinarán, por tanto, a financiar programas de lucha contra la violencia de género, que deberán ser promovidos por las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, en el ámbito de sus competencias en 2024.

A través de este fondo finalista, el Gobierno busca lograr la articulación de una respuesta «integral, eficaz y coordinada» de todas las instituciones con competencias en materia de prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres; mantener y mejorar, en todo el territorio del Estado, de la red de recursos, servicios y prestaciones destinados a la protección, asistencia, apoyo, recuperación y reparación de las víctimas de violencia contra las mujeres; promover las acciones de sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres; o reforzar la formación de todos los profesionales que trabajan con las víctimas, con el fin de garantizar la mejor respuesta institucional.

Inversión

Finalmente, los 19,8 millones restantes se invertirán en distintos programas y planes autonómicos destinados a las víctimas de violencia de género y violencias sexuales. En concreto, esta cuantía, recogida en el presupuesto de gastos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, financiarán el desarrollo de cuatro programas para su desarrollo a lo largo de 2024.

Por una parte, 8,5 millones de euros corresponden a programas para hacer efectivo el derecho a la asistencia social integral para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos menores de edad. Otro millón se destinará a programas para la implementación de la propuesta común de mejora de la coordinación y puesta en marcha de planes personalizados de atención a las víctimas de violencia de género.

Asimismo, 9,5 millones de euros tienen como finalidad financiar programas para el apoyo a víctimas de agresiones sexuales. Finalmente, los 800.000 euros restantes corresponden a programas de prevención de explotación sexual a menores tuteladas.

Reunión con las unidades de violencia de género

«El próximo viernes me reuniré con todas las unidades de violencia de género para testar los problemas que se pueden estar produciendo en estos primeros compases del año y para reforzar las medidas de apoyo a sus actividades», ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra de Igualdad, Ana Redondo.

La responsable de Igualdad ha incidido en la importancia de la formación de todos los agentes que trabajan en la lucha contra la violencia de género, ante los fallos detectados en esa formación; y en la importancia de la creación de unidades especializadas en los juzgados de violencia de género, «que en muchas ocasiones no están suficientemente dotadas».

Respecto a la concienciación social ante esta lacra, Redondo ha destacado que van a poner en marcha distintas oleadas de campañas, tanto tradicionales como online, «porque los discursos negacionistas, los discursos que fomentan la violencia, están implicando, sobre todo en redes sociales, a los más jóvenes».

«Son medidas de muy distinta índole que todas ellas pasarán a ser analizadas, implementadas y concretadas en la reunión de la subcomisión del Congreso. Estamos ante un problema realmente complejo», ha concluido la ministra.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Igualdad | Comunidad de Madrid
Mutua Madrileña y Antena 3 lanzan el webinar ‘Jóvenes, móviles y violencia de género’ para jóvenes de 13 a 16 años

Publicado

el

Por

MADRID.-Mutua Madrileña y Antena 3 lanzan el webinar 'Jóvenes, móviles y violencia de género' para jóvenes de 13 a 16 años
Continuar leyendo
Igualdad | Comunidad de Madrid
El Defensor del Pueblo está «pensando» en hacer un informe monográfico sobre la violencia vicaria

Publicado

el

Por

MADRID.-El Defensor del Pueblo está "pensando" en hacer un informe monográfico sobre la violencia vicaria
Continuar leyendo