Conecta con nosotros

Gente | Comunidad de Madrid

Víctimas de abusos podrán contactar desde hoy con el Defensor del Pueblo mediante un teléfono gratuito

Defensor del Pueblo víctimas de abusos

EUROPA PRESS – El Defensor del Pueblo atenderá a las víctimas de abusos sucedidos en el ámbito de la Iglesia Católica a partir de este miércoles 6 de julio a través del teléfono gratuito 900 111 025, presencialmente o por correo (atencionvictimas@defensordelpueblo.es), tras la constitución de la Comisión Asesora para encomendada por el Congreso de los Diputados.

El órgano está formada por 20 personas, de las que 17 son externas con experiencia en atención a víctimas, con conocimientos en el ámbito jurídico, en el de los derechos humanos, en victimología o en la docencia. Presidida por el Defensor del Pueblo, también participan en ella la adjunta primera, Teresa Jiménez-Becerril y la adjunta segunda, Patricia Bárcena.

La Comisión Asesora tiene entre sus principales objetivos determinar hechos y responsabilidades, proponer procedimientos de reparación a las víctimas e impulsar medidas de prevención y protocolos de actuación para evitar que esto pueda volver a suceder.

Junto a la Comisión Asesora, se han creado otros dos ámbitos de actuación: un Foro de Asociaciones que será el espacio en el que los representantes de las asociaciones de víctimas que lo deseen aporten su experiencia y posiciones a través de diferentes sesiones de trabajo, y una Unidad de Atención a las Víctimas.

Esta Unidad está compuesta por profesionales con experiencia en este ámbito, cuya labor será atender y escuchar a las víctimas que acudan a exponer su testimonio. Este personal técnico trabajará en una oficina específica en las inmediaciones de las dependencias de la institución Defensor del Pueblo. Además, atenderá las consideraciones de la Comisión Asesora.

En esta línea, la institución ha habilitado en su web (www.defensordelpueblo.es) la sección ‘Atención a víctimas de abusos sexuales en la Iglesia católica’, con información sobre la encomienda recibida y donde se ofrecen, además, los diferentes canales donde las víctimas que lo deseen pueden trasladar sus testimonios. Esta sección en la web estará operativa a partir de este miércoles.

También a partir de este 6 de julio, las víctimas podrán contactar con los expertos de la Unidad de Atención a las Víctimas a través del teléfono gratuito 900 111 025, o presencialmente, o por correo electrónico (atencionvictimas@defensordelpueblo.es) o por correo postal: Defensor del Pueblo. Calle Zurbano, 42; Código Postal 28010.

El pasado lunes 20 de julio, el Defensor del Pueblo compareció en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Defensor del Pueblo para informar del estado de los trabajos realizados hasta ahora acerca de la encomienda recibida del Congreso de los Diputados.

Durante su intervención, Gabilondo aseguró que la institución va a trabajar «con rigor, con seriedad, con determinación y con responsabilidad». No obstante, precisó que «no es un tribunal» ni se trata de llegar a elaborar una «sentencia».

CATEDRÁTICOS, FISCALES Y PSICOTERAPEUTAS

Entre los expertos que compondrán la Comisión Asesora hay catedráticos como Xabier Arzoz, que también es exletrado del Tribunal Constitucional; expertos en acompañamiento a víctimas de abusos sexuales, como Juan Carlos González; y psicoterapeutas como Araceli Medrano; abogados como Julián Carlos Ríos.

Asimismo, formarán parte de la misma dos fiscales: la fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, María Jesús Raimundo, y la fiscal y letrada de Igualdad y Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, María Vilches Fernández.

Además, aunque la Iglesia como institución ha rechazado formar parte de la Comisión Asesora, los obispos han asegurado su colaboración. Igualmente, en el grupo de expertos hay algunas personas relacionadas con la Iglesia como el coordinador del Proyecto ‘Repara’ del Arzobispado de Madrid, Miguel García-Baró.

Una vez finalizado el trabajo, Ángel Gabilondo presentará el informe con las conclusiones y recomendaciones ante las Cortes Generales y al Gobierno de España a fin de que se adopten las medidas necesarias. Si bien, el Defensor del Pueblo no ha concretado ninguna fecha límite para entregar el informe porque quiere escuchar a todas las víctimas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Comunidad de Madrid

La DGT intensificará esta semana la vigilancia sobre el consumo de drogas y alcohol en los conductores

EUROPA PRESS – La Dirección General de Tráfico desarrollará esta semana, hasta el 14 de agosto, una campaña especial de vigilancia y control sobre el consumo de drogas y alcohol durante la conducción, dado que estas sustancias suponen uno de los principales factores de riesgo en los siniestros de tráfico y se hallan en casi la mitad de los fallecidos en accidente.

Así, la DGT recuerda que esta época de vacaciones y fiestas patronales, es importante recordar que, al volante, la única tasa segura es 0,0%.

De acuerdo con los datos de la Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses con la colaboración del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el análisis toxicológico del 90 por ciento de las víctimas mortales en siniestros de tráfico, refleja que en el 49,4 por ciento de los fallecidos en carretera en 2021 se detectó la presencia de alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación.

Asimismo, la Memoria, presentada hace unos días por la ministra de Justicia, Pilar Llop, concluye que el 75 por ciento de los conductores positivos arrojó una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2 gramos por litro.

Ante esta realidad, durante esta semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un cuarto (24%) de los accidentes mortales.

En concreto, establecerán puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día para evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.

Al mismo tiempo, para disuadir del consumo de estas sustancias en la conducción en todo tipo de vías, Tráfico invita a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.

La DGT en que la única tasa segura es 0,0% ya que, aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el riesgo de provocar un accidente puede verse incrementado. Además, 0,0% es la tasa, tanto en sangre como en aire espirado, que deben respetar los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial el pasado mes de marzo.

Tráfico pide tolerancia cero para impedir que personas que hayan bebido o ingerido cualquier tipo de drogas se pongan al volante y, en cualquier caso insta a evitar subirse siempre a un vehículo en el que el conductor esté en esas condiciones.

En 2021 la Fiscalía de Seguridad Vial interpuso más de 53.200 acusaciones y más de 54.700 sentencias condenatorias por conducción bajo la influencia del alcohol o de las drogas, el delito más importante en términos absolutos de todos los delitos viales.

Desde la entrada en vigor del permiso de conducción por puntos, alrededor del 12 por ciento de los infractores sancionados y del 14 por ciento de los puntos detraídos han estado relacionados con el hecho de conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Comunidad de Madrid

Colectivos de Memoria Histórica reivindican este viernes el legado las 13 rosas y 43 claveles en el Cementerio del Este

EUROPA PRESS – El Partido Comunista de Madrid (PCM) y varios colectivos por la memoria democrática homenajearán este viernes el legado de las 13 Rosas y los 43 Claveles, 56 fusilados en el Cementerio del Este el 5 de agosto de 1939, cuatro meses después de acabar la Guerra Civil.

El acto tendrá lugar a partir de las 11 horas en la Puerta O’Donnell del Cementerio del Este de Madrid, con motivo del aniversario de su fusilamiento por su militancia en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU).

Los fusilamientos de las 13 Rosas, mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, fue, por «su crueldad y ensañamiento», uno de los actos de «represión franquista que más repercusión internacional tuvo», han subrayado los organizadores, que recuerdan que horas antes que ellas fueron ejecutados en el mismo lugar 43 jóvenes compañeros, conocidos como los ’43 claveles’, también de las JSU.

«Ellas y ellos, 56 luchadores antifranquistas, fueron condenados por «adhesión a la rebelión» en un consejo de guerra sumarísimo celebrado el día antes de las ejecuciones», han indicado.

En el 83 aniversario de estos fusilamientos, se reclamará así su legado y se pedirá que su nombre no se borre de la historia, una frase que Julia Conesa, una de las jóvenes ‘trece rosas’, dejó escrita en una carta a sus padres la víspera de ser fusilada.

Las ‘Trece Rosas’ fueron Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente.

La mayoría eran militantes del PCE o las Juventudes Socialistas Unificadas y sus edades oscilaban entre los 18 y los 29 años, edad que solo tenía Blanca, la mayor, quien carecía de afiliación política.

Las detenciones de todas ellas empezaron en mayo, tras la caída de la cúpula del PCE en Madrid al término de la Guerra Civil.

Su fusilamiento y el de otros 43 hombres, los 43 claveles, se ha convertido en el símbolo de la crudeza de la represión franquista y en una fecha señalada para la izquierda.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas