Conecta con nosotros
Gente | Comunidad de Madrid

Vecinos del Plan 18.000 reclaman que precio del suelo de viviendas no salga a la venta tras 30 años «multiplicado por 8»

MADRID.-Vecinos del Plan 18.000 reclaman que precio del suelo de viviendas no salga a la venta tras 30 años "multiplicado por 8"

Fuentes se abre a modificar los pliegos si hay consenso para cambiar los Acuerdos de la Villa y poder enajenar suelo

Decenas de vecinos que en su momento accedieron al Plan 18.000 –un programa del Ayuntamiento de Madrid en la década de los 90 del siglo pasado para construir viviendas protegidas en terreno público, de modo que los ciudadanos únicamente adquirían un derecho de superficie durante unos años, no la plena propiedad– reclaman al Gobierno de PP y CS que el precio del suelo de sus viviendas, al borde de los 30 años desde su construcción, no salga a la venta ahora pero «multiplicado por ocho».

Minutos antes de la celebración de la comisión de Desarrollo Urbano, decenas de vecinos se han concentrado en la Plaza de la Villa coreando lemas como ‘Almeida escucha, no somos una hucha’ o ‘Manos arriba, esto es un atraco’.

PSOE y Grupo Mixto han elevado a la comisión esta problemática sobre el proceso de enajenación de las cuotas de suelo que corresponde a los titulares superficiarios de las viviendas, locales comerciales y garajes de promociones construidas en parcelas municipales cedidas en derecho de superficie, que están descalificadas después del transcurso del plazo legal que se está llevando a cabo en estos momentos.

«LOS PAGANINI DEL DÉFICIT»

El portavoz socialista en la comisión, Pedro Barrero, ha preguntado al Gobierno municipal si lo que están buscando con esta «multiplicación por ocho» es «hacer caja con estas familias mediante la venta del suelo público» o si les considera «los paganini de esos 236 millones de euros de déficit».

«Ofrecen precios desorbitados, del mercado libre, precios con los que no pueden las familias», ha advertido Barrera en una comisión en la que ha estado presente la candidata del PSOE a la Alcaldía y todavía ministra de Turismo, Industria y Comercio, Reyes Maroto.

MAROTO: «EQUIPARAN EL PRECIO AL DEL MERCADO LIBRE»

La candidata ha defendido «una reivindicación justa de los afectados por la enajenación del suelo de las viviendas del Plan 18.000». «Lo que el Partido Socialista hoy va a hacer es dar voz a estos afectados, pedir la paralización de este pliego de condiciones, que lo que hace es equiparar el precio que tienen estas viviendas a las del mercado libre», ha expuesto.

Maroto ha recordado que son viviendas de protección oficial. Por eso ha pedido al Gobierno municipal «que se siente con los afectados, con los grupos políticos de la oposición, para que se pueda resolver esta situación». «Hablamos de una vivienda de protección oficial de familias que tienen dificultades no sólo para pagar todavía la hipoteca que tienen sino sobre todo para asumir el coste que ahora mismo suponen», ha destacado.

PISOS DE 30 AÑOS QUE VALEN LO MISMO QUE LA OBRA NUEVA EN VALDEBEBAS

En la misma línea, el portavoz del Grupo Mixto, José Manuel Calvo, quien fuera delegado de Desarrollo Urbano Sostenible en el mandato anterior, ha lamentado que el problema viene porque «la evaluación del mercado lo marca ‘Idealista’ y ‘Fotocasa’».

Estos dos portales inmobiliarios dicen que la venta del suelo del Plan 18.000 «sale por 400.000 euros» por pisos de 30 años, esto es, «a precios de obra nueva en Valdebebas». Calvo ha demandado al titular del área, Mariano Fuentes, que siguiendo los cauces técnicos y administrativos correspondientes, «se fije una valoración razonable para que las viviendas tengan un precio acorde a su valor, que es lo que piden los vecinos».

«MARRÓN HEREDADO DE LA IZQUIERDA»

Mariano Fuentes, a su vez, ha afeado a la oposición su postura ante el Plan 18.000 en el mandato anterior, para calificar que este «es el típico marrón heredado de la izquierda».

A eso ha sumado, sobre la valoración solicitada por el Mixto, que «no se puede exigir a un funcionario que realice una tasación distinta a las reglas del Ministerio». El titular de Desarrollo Urbano ha «tendido la mano» a todos los grupos políticos para modificar los Acuerdos de la Villa «si están dispuestos a enajenar suelo protegido» para esta acción.

El concejal de CS ha explicado que cuando llegaron al Gobierno de la ciudad se «encontraron este problema». Fue el pasado 23 de enero cuando se aprobó el nuevo pliego de pactos y condiciones económicas del Plan 18.000, en el que, como ha recordado, los vecinos «son propietarios de sus viviendas, no del suelo, que es de titularidad municipal calificado de protegido».

En el año 2013, con Ana Botella de alcaldesa, se publicó un pliego que daba la oportunidad de comprar al precio del módulo de suelo protegido fijado por la Comunidad de Madrid. Ya en 2017, con Manuela Carmena, se estableció que eran necesarios acometer trabajos para prorrogar el pliego. «¿Por qué PSOE y Más Madrid no exigieron la prórroga de los pliegos para evitar esto?», se ha encarado Fuentes con Barrero y Calvo.

CAMBIOS EN LOS ACUERDOS DE LA VILLA

En 2017 es cuando se llegó a un acuerdo por unanimidad en el Pleno de Cibeles pero siete meses más tarde la asesoría jurídica lo tumbó al considerar que este órgano no resulta competente para establecer los precios de tasación. Lo que hizo el grupo de gobierno, Ahora Madrid, fue pedir notas simples para establecer la participación de cada vivienda, un proceso que se dilató durante dos años y medio.

«Y se acordó por todos los partidos, motivados por la hoy oposición, que el Ayuntamiento no enajenaría suelo en ningún caso. Hoy se descalifica porque se ha superado el plazo máximo de 30 años. Si se propone esta venta, que es voluntaria, los superficiarios, tienen que pasar por una valoración de mercado», ha resumido Fuentes, que ha insistido en que el Ayuntamiento, hoy por hoy, no puede enajenar suelo protegido.

Eso sí, el delegado se ha abierto a, si hay consenso por parte de todos, «modificar los Acuerdos de la Villa», alcanzados para evitar ventas de vivienda pública como la que acometió el gobierno de Botella, «para enajenar esos suelos». «Entonces no tendré problema en modificar esos pliegos», ha asegurado.

«Usted ya ha roto los Pactos de la Villa con algunos acuerdos porque especulan con suelo del Ayuntamiento para promotores privados. Dejen de maltratar a estas familias porque no les consideren sus votantes y más cuando no hay un informe de ningún tipo que les impida hacerlo bien», le ha contestado el socialista Pedro Barrero. «Os habéis saltado los acuerdos cuando os ha parecido», ha comentado José Manuel Calvo apoyando a su compañero del PSOE. Fuentes ha contestado que todo el suelo con protección ha sido cedido a la EMVS.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Gente | Comunidad de Madrid
La atención a mujeres adolescentes víctimas de violencia en la Comunidad contará con 600.000 euros en dos años
MADRID.-La atención a mujeres adolescentes víctimas de violencia en la Comunidad contará con 600.000 euros en dos años
Continuar leyendo
Gente | Comunidad de Madrid
Bomberos forestales en huelga se manifiestan hoy en Sol para pedir que la Comunidad atienda sus demandas laborales
huelga Bomberos Forestales
Continuar leyendo



Más Leídas