Jue 28 marzo 2024
13 : 04
Gente | Comunidad de Madrid

Un total de 259 menores afectados por violencia machista son atendidos en centros residenciales de la Comunidad de Madrid

Publicado

el

Madrid atiende a 259 menores afectados por los casos de violencia contra las mujeres

  • La Comunidad cuenta con programas específicos para evitar que los niños afectados por esta lacra reproduzcan los roles aprendidos de agresor

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid atiende a 259 menores afectados por los casos de violencia contra las mujeres en centros residenciales, de los que 149 han recibido atención psicológica y 126 de tipo psicosocial.

Así se ha puesto de manifiesto durante la jornada ‘Las Víctimas Invisibles’, organizada por el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid en colaboración con el Ejecutivo regional.

Abrió el acto el decano de los procuradores madrileños, Gabriel de Diego, quien ha subrayó las medidas necesarias para prevenir y radicar la violencia de género y la vicaria: prevención, sensibilización, educación sobre igualdad, y formación de los profesionales que tratan a las víctimas.*También agradeció a la Consejería la puesta en marcha del proyecto piloto de sala infantil, que protege a los menores que hasta ahora tenían que esperar en salas de espera o pasillos.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha sido el encargado de inaugurar este foro, estructurado en distintas mesas redondas. Durante su intervención, ha apelado a poner el foco en que «la violencia contra la mujer y la violencia intrafamiliar son un terrible terreno de victimización no sólo de las mujeres, sino también de los menores».

Y ha apuntado que el Gobierno madrileño, dentro de su ámbito de actuación y competencias, «garantiza el apoyo y asistencia» de todos ellos, desde que se produce la denuncia en comisaría y durante todo el proceso judicial.

En este sentido, López ha destacado las 3.851 personas atendidas (305 menores) durante 2020 por la red de Oficinas de Atención a Víctimas de Delito de la Comunidad de Madrid (OAVD), que les prestó atención jurídica y psicosocial.

«Para complementar esta atención, disponemos de 75 equipos psicosociales dependientes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, con 155 profesionales, entre psicólogos y trabajadores sociales. Unos servicios en los que trabajamos para incrementarlos», ha añadido el consejero.

No obstante, ha reconocido que estos equipos no son suficientes y trabajan para incrementarlos, también en la labor procesal, elaborando informes. «No estamos en los tiempos óptimos y a veces se dilatan en el tiempo por la falta de informes y estamos trabajando para que esos servicios se racionalicen», ha indicado.

Leer:  ¿Quieres saber cuál es el recorrido de las manifestaciones por el 8M en tu municipio?: Consulta aquí toda la información

Enrique López ha puesto en valor al Instituto de Medicina Legal, a los servicios de orientación a víctimas de los Colegios de Abogados de Madrid y Alcalá de Henares medidas en sedes judiciales con la humanización en juzgados, con cámaras Gesel, distintos itinerarios en caso de menores, videoconferencias, etcétera. «El objetivo es poner al a víctima es que no se coloque de forma innecesaria en situaciones judiciales», ha abordado.

LÓPEZ: «LA VIOLENCIA DE GÉNERO SÍ EXISTE»

El titular regional de Justicia ha asegurado que cualquier tipo de violencia que se practique en relación a la superioridad, abuso en el entorno de pareja, contra alguien porque no se respeta su forma de pensar, por su condición, lugar nacimiento, raza, orientación sexual, ideología «es perniciosa porque erosiona los valores superiores de una democracia».

López también ha abogado por romper la victimización que sufren estas personas por estar relacionadas con el agresor por algún tipo de vínculo. Y por poner los medios suficientes para identificar a este tipo de víctimas de violencia de género porque muchas veces no denuncian.

El consejero ha recalcado que la violencia de género existe y todos lso agentes sociales, públicos y privados, tienen que luchar contra esa lacra, en la que muchas veces están afectados también menores de edad. «El que es violento con su pareja lo acaba siendo con los hijos y con sus mayores, sobre las personas que consideran que tiene una situación de superioridad. En los ámbitos laborales suelen son cobardes pero cuando se envalentonan y les da la posibilidad de agredir a sus víctimas, se convierten de unos seres abominables», ha apuntado.

Por último, el titular regional de Justicia no querido entrar en los debates sobre la semántica de esta violencia ni otros ideológicos. «El responsable de la violencia es el violento. Cuando no gobiernan se quejan de que no hay recursos, pero cuando gobiernan parece que sí los hay. Despista, no luchan contra la violencia de género, sino que dividen a la sociedad. La unión y la sensibilización de la gran mayoría es el principio del éxito. Entre todos vamos a lograr erradicar esta violencia, y bajar las cifras. Y lo vamos a conseguir entre todos unidos», ha concluido.

Leer:  Una de cada cinco noticias sobre violencia de género justifican las agresiones, según un informe realizado por LLYC

EL PROBLEMA DE LA REPERCUSIÓN MEDIÁTICA

A continuación han ido teniendo lugar las tres mesas redondas: Menores víctimas de violencia de género; Medidas paliativas de la victimización del menor, y La violencia vicaria. Han participado profesionales del ámbito de la violencia contra la mujer provenientes de Juzgados, Policía Nacional, Fiscalía General del Estado, el Colegio de Procuradores de Madrid, o la viceconsejera de Justicia de la Comunidad, Yolanda Ibarrola, entre otros.

Por su parte, durante el acto de clausura de esta jornada, la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, ha recordado que «la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género (2016-2021) dedica varias medidas a la protección de los menores que, en ocasiones, son más que meros testigos del maltrato sufrido por su madre».

En los objetivos II y V del Eje de la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género se dispone el refuerzo del apoyo y atención a los niños expuestos a esta violencia, garantizando su acogida temporal y extendiendo programas específicos que eviten la reproducción de los roles aprendidos de agresor y víctima.

«En ocasiones, el problema no es la invisibilidad sino el exceso de visibilidad en los sucesos en los que hay menores que llegan a ser doblemente víctimas, por el hecho en sí y por su intensa repercusión mediática. La libertad de expresión e información es fundamental en una sociedad democrática, pero también lo es la protección del menor y, aunque nada se puede hacer en los casos de estos crímenes (siete mujeres muertas en lo que llevamos de año en Madrid y también la hija de una de ellas), está en nuestra mano atenuar el daño en los amigos y familiares directos de la víctima», ha concluido Dancausa.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Gente | Comunidad de Madrid
Una jueza cita el 20 de mayo a la pareja de Ayuso como investigado para declarar por presunto fraude fiscal

Publicado

el

Por

MADRID.-Una jueza cita el 20 de mayo a la pareja de Ayuso como investigado para declarar por presunto fraude fiscal
Continuar leyendo
Gente | Comunidad de Madrid
Faunia «acerca» el mundo animal a los más pequeños en sus campamentos de Semana Santa

Publicado

el

Por

MADRID.-Faunia "acerca" el mundo animal a los más pequeños en sus campamentos de Semana Santa
Continuar leyendo