Sáb 13 abril 2024
17 : 32
Gente | Comunidad de Madrid

Un municipio de Tenerife inaugura este sábado la calle de la activista transexual y exdiputada del PSOE Carla Antonelli

Publicado

el

EUROPA PRESS.- El municipio de Tenerife de Güímar inaugurará este sábado a las 18 horas la calle de la activista transexual y exdiputada socialista Carla Antonelli, en su ciudad natal en cumplimiento de un acuerdo plenario del 30 de enero de 2020.

Según ha informado el Consistorio tinerfeño en un comunicado, esta distinción, debió de llevarse a cabo el día 5 de septiembre del mismo año, fecha en la que tradicionalmente el Ayuntamiento otorga sus principales honores y distinciones, pero debido a las medidas ante el Covid finalmente no pudo realizarse.

La iniciativa partió en su día de Gonzalo Hernández con ocho asociaciones de vecinos de Güímar y colectivos LGTBI de la isla, que luego se vio refrendada por unanimidad en la Comisión Municipal de Honores y Distinciones y finalmente por la totalidad de los partidos políticos que forman el actual Ayuntamiento de Güímar.

La elección de ‘El Socorro’ para ubicar la calle que a partir de ahora llevará el nombre de la conocida activista no es casual, ya que los recuerdos de su vida en Güímar, tienen como escenario las playas de esta zona donde pasó todos los veranos de su infancia y primera juventud.

Las autoridades que han confirmado su asistencia, además del alcalde, Airam Puerta y todo el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Güímar, son el ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, la directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero.

También, el diputado del Común Rafael Yanes Mesa, el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo, Nazuet Gugliota, o los diputados del Parlamento Canario, Omar López Gonzales, David Godoy Suarez y la ex alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, e igualmente alcaldes y alcaldesas de la isla, como la del municipio de Candelaria, entre otros y los colectivos LGTBI de Tenerife, Libertrans, Transboy, Algarabía o la Fundación Pedro Zerolo.

Leer:  Faunia «acerca» el mundo animal a los más pequeños en sus campamentos de Semana Santa

Carla Antonelli ha dado las gracias a Güímar por «el honor concedido», por abrirle los brazos y hacerlee «sentir tan querida con esta calle, que debe ser símbolo de la concordia, de la convivencia y el respeto a las diferencias de todas y todos los güimareros».

«Una calle para todas las personas LGTBI que ya no están y nunca pudieron volver. Una calle para los presentes y para las futuras generaciones, a quienes tenemos el deber de dejarles un mundo mejor que el que nosotros habitamos», ha trasladado.

El acto, que tendrá lugar a las 18 horas del sábado estará precedido por la proyección, el viernes 14 a las 19 horas y en el Espacio Cultural Los Ángeles (ECLA) del documental del periodista y escritor Fernando Olmeda, ‘El Viaje de Carla’ que narra la experiencia vital de la ahora homenajeada desde su marcha de Güímar en el año 1977 hasta su regreso 32 años después, a la localidad para recibir el Premio Cardón, que le otorgó el C.I.T de la localidad en el año 2009 y posteriormente la proclamación del Pregón de las fiestas patronales de San Pedro Apóstol en el año 2010.

Desde su realización en el año 2014, el trabajo documental de Olmeda ha sido exhibido en multitud de festivales y salas de un gran número de países, recibiendo también premios como el LesgaiCineMad 2014, el de Mejor Documental de AndalesGaiSevilla 2014, Mejor Documental en Can(Be)Gay de Santa Cruz de Tenerife, Mejor Documental en El Lugar sin Límites de la ciudad de Quito en 2015 y otros. Dicho documental ha paseado Güímar por medio mundo, Latinoamérica, India, EE.UU, Norte de África o la Europa Septentrional.

Leer:  Descubre las propuestas de la programación de Semana Santa en la Comunidad

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Gente | Comunidad de Madrid
Los españoles puntúan su felicidad con un 7,7 sobre 10, según el CIS

Publicado

el

Por

MADRID.-Los españoles puntúan su felicidad con un 7,7 sobre 10, según el CIS
Continuar leyendo
Gente | Comunidad de Madrid
El Museo del Prado, entre los 10 más concurridos del mundo, que en 2023 recuperaron el nivel de visitantes prepandemia

Publicado

el

Por

MADRID.-El Museo del Prado, entre los 10 más concurridos del mundo, que en 2023 recuperaron el nivel de visitantes prepandemia
Continuar leyendo