Conecta con nosotros

Gente | Comunidad de Madrid

Un centro especializado en salud mental para mayores busca responder a una demanda «que no está siendo atendida»

salud mental mayores demanda

  • Cuatro de cada diez personas mayores de 65 años tienen algún problema de salud mental

EUROPA PRESS – ‘Orpea Madrid Puerta de Hierro’ es el nuevo centro especializado en salud mental para mayores de 65 años que busca responder a una demanda «que no está siendo atendida», un proyecto que ha abierto a finales de abril y que ha nacido «con la vocación de ser una referencia a nivel nacional» en el cuidado de la geriatría.

«Su principal característica es que es un centro especializado en personas mayores que tienen un problema de salud mental. En otras residencias la finalidad está en vivir y en tener un sitio donde poder estar. Aquí abordamos el tratamiento que pueda requerir el mayor», ha explicado el director de Operaciones del área de Hospitales y Clínicas de Orpea, Iñigo Valcaneras, en declaraciones a Europa Press.

Un recurso sociosanitario que combina la «experiencia» de la compañía en gestión de residencias de mayores con el modelo asistencial de la Clínica López Ibor, también propiedad de Orpea, líder europeo en atención a la dependencia y salud mental, y que se encuentra a escasos metros del nuevo centro.

Por otro lado, el doctor ha detallado que actualmente cuatro de cada diez personas mayores de 65 años tienen algún problema de salud mental, una prevalencia que «es mucho mayor» que la que tiene la población general, que suele ser uno de cada diez.

«Se estima, por el propio envejecimiento de la población española, que el número de personas que van a requerir esta atención va a crecer en un 70% en los próximos 30 años, por lo que, tenemos una demanda creciente que no está siendo atendida», ha lamentado Valcaneras.

Por este motivo, el nuevo centro de Puerta de Hierro cuenta con un equipo profesional multidisciplinar (psiquiatra, médico, neuropsicólogo, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta y enfermería) con experiencia en programas de cuidados «efectivos e innovadores» para patologías psiquiátricas o neuropsicológicas, como los trastornos del estado de ánimo o las alteraciones conductuales.

UNA DEMANDA QUE «NO ESTÁ VINCULADA A LA PANDEMIA»

«Las personas que lleguen a este lugar pueden arrastrar un problema de salud mental crónico o que tengan algún tipo de demencia que genere un trastorno mental asociado. Esto no es una demanda vinculada a la pandemia de la Covid-19, sino que es estructural y que crecerá por el propio envejecimiento de la población», ha asegurado el especialista.

‘Orpea Madrid Puerta de Hierro’ ya tiene 15 residentes y cuenta con instalaciones «modernas y acogedoras» y con zonas exteriores y ajardinadas. Además, tiene 54 habitaciones personalizables, todas ellas individuales, y dotadas de baño completo y otras zonas comunes como salones, gimnasio, salas de terapias, comedores y cafetería.

«Estamos aportando una atención sanitaria en salud mental que es el elemento diferencial de este recurso, donde se está trabajando en la rehabilitación de estas personas. Aportamos un nivel que un centro residencial normal no tendría», ha subrayado el especialista.

Asimismo, Valcaneras ha garantizado que este centro está «totalmente abierto» a los familiares de los residentes, con los que también se tiene una relación «muy estrecha». También ha recalcado que desde la Clínica López Ibor trabajan en programas de formación o de comunicación dentro de la Unidad de Psicogeriatría.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Comunidad de Madrid

La Comunidad acomete un plan para la renovación y construcción de 27 parques infantiles en 16 municipios de la región

Comunidad construcción parques infantiles

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid está desarrollando un plan para la renovación y construcción de 27 parques infantiles distribuidos en 16 municipios de la región.

El objetivo de esta iniciativa, dotada con 2,5 millones de euros del Programa de Inversión Regional (PIR), es proporcionar a las localidades este tipo de infraestructuras que fomentan el desarrollo social y físico de los más pequeños, recoge el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Hasta el momento, la reforma, adaptación, remodelación y suministro de instalaciones de estas áreas ha finalizado en Alcobendas, Arroyomolinos, Braojos, El Álamo, El Atazar, El Molar, Humanes de Madrid, Mejorada del Campo, San Sebastián de los Reyes, Santa María de la Alameda, Serranillos del Valle, Somosierra y Torrejón de la Calzada.

Mientras, pendientes de ejecución se encuentran las obras de San Martín de la Vega, Valdaracete y Casarrubuelos.

El consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha visitado este último municipio para conocer los trabajos que se están realizando dentro del Parque Central donde, además de añadir los equipamientos para juegos, se ha mejorado la seguridad de todo el entorno.

«Hemos introducido suelo de caucho y estamos procediendo al vallado, a la renovación de las barandillas y a la incorporación de nuevos pasos de peatones, que separan esta zona de la carretera M-417 para evitar situaciones de peligro, beneficiando a los 350 niños y niñas que viven en esta población», ha precisado Izquierdo.

El actual Programa de Inversión 2022-2026 está dotado con 1.000 millones de euros que suponen un importante impulso para acometer proyectos como los que hoy se han presentado.

Para la zona sur la cuantía destinada a nuevas actuaciones supera los 145 millones de euros, un 5% más que en el periodo anterior. De esta cantidad, Casarrubuelos recibe casi 3 millones de euros, lo que representa un incremento del 42%.

El consejero también ha recordado que ya son 124 las obras que han recibido el visto bueno por parte de la Dirección General de Inversiones.

«Estamos realizando tramitaciones con un plazo medio de 53 días, menos de un tercio de lo marcado por la normativa (180 días, es decir 6 meses), lo que representa una reducción en los tiempos de un 70% respecto al PIR anterior», ha explicado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Comunidad de Madrid

Los celadores del Puerta del Hierro reclaman un convenio justo en una nueva protesta en el segundo día de huelga

celadores del Puerta del Hierro huelga

EUROPA PRESS – Los celadores del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda se han vuelto a concentrar este viernes a las puertas del centro en la segunda jornada de huelga para reclamar su reconocimiento como TIGAS y un convenio que contemple mejoras salariales.

En concreto, los trabajadores han convocado tres jornadas de huelga (21, 24 y 27 de junio) para reclamar a nueva subcontrata del servicio, Logisdoc Serveis, un nuevo convenio en que se reconozca la categoría de celadores y una equiparación salarial con los ocho compañeros denominadas ‘pata negra’ y que cobran pluses que ellos no tienen.

En concreto, reclaman que se les respete la subrogación con derechos adquiridos durante 14 años, equiparación salarial con los pata negra, salario congelado desde el 2008, reconocimiento como celadores y sobrecarga de trabajo y falta de personal y un convenio justo y acorde con nuestras funciones, categoría y salario.

«Tenemos un exceso de carga de trabajo y queremos también que metan más plantilla y que se nos reconozcan las funciones de celador y un convenio justo para todos los compañeros ahora mismo hay tres tipos diferentes de contratos y que se respete la subrogación con la que vinimos de la anterior empresa, que era de limpieza y esta es de logística. Ninguna de las dos nos representa como celadores», ha explicado un portavoz de los trabajadores a las puertas del centro.

Desde que la nueva concesionaria se hizo cargo del servicio el 1 de enero del 2022, los trabajadores fueron subrogados con todos nuestros derechos del convenio de limpieza, han explicado en un comunicado, en el que denuncian que sólo se han respetado «la parte económica, cambiando los conceptos de la nomina, y licencias retribuidas LD, libre disposición, el resto quieren meternos en su convenio de logística, que es inferior al que tienen».

La diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Vanesa Lillo, que ha acudido a las puertas del centro para apoyar a los trabajadores, ha indicado que se trata de «un ejemplo más de las nefastas consecuencias de privatizar servicios tan imprescindibles como el de la Sanidad».

«Es bochornoso que haya empresas que sigan haciendo negocio a costa de nuestra salud y de nuestras vidas. Solo se puede hacer negocio de dos maneras: precarizando las condiciones laborales de los trabajadores y empeorando la calidad asistencial del servicio. Y eso es lo que está pasando aquí», ha explicado en un vídeo colgado en redes sociales.

Durante la protesta, los trabajadores han portado pancartas en las que se denunciaba un establecimiento del 100% de los servicios mínimos. Desde el centro hospitalario han indicado a Europa Press que los paros «no están teniendo repercusión» en la prestación asistencial.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas