Conecta con nosotros

Gente | Comunidad de Madrid

Un campaña regional difundirá en redes sociales las diferencias entre la avispa asiática y otras especies

campaña avispa

  • Las llamadas al 112 por posible presencia de avispa asiática suele ser por confusión con el avispón europeo

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) ha presentado hoy jueves la campaña divulgativa #AvispaAsiatica, con el fin de que los ciudadanos, a través del conocimiento de las características de cada una de ellas, sepan diferenciar la avispa asiática de las especies autóctonas.

Desde ASEM112 se ha elaborado un vídeo explicativo que se puede ver en este link y que pone el foco en mostrar las diferencias existentes entre las mismas. También desde el SUMMA 112 se han emitido una serie de recomendaciones y consejos que el ciudadano debe tener en cuenta para actuar ante la picadura de alguna de estas especies.

La avispa asiática (Vespa velutina) es un insecto que ha colonizado la Península Ibérica y que se está expandiendo por diferentes territorios. En la Comunidad de Madrid no está presente a fecha de hoy y si bien, el riesgo de colonización es bajo, el Cuerpo de Agentes Forestales realiza patrullajes específicos para detectar su presencia.

Si bien el riesgo de colonización de la avispa asiática en la Comunidad de Madrid es bajo, según los últimos estudios técnicos, por parte del Cuerpo de Agentes Forestales se realiza un seguimiento de todos los avisos para tranquilidad de la ciudadanía. Hasta la fecha el 100% de avisos de avispa asiática recibidos en el 112, han sido falsos.

La avispa asiática supone un riesgo muy importante ya que ocasiona impactos en la salud pública al ser más agresivas cerca de sus nidos, y en el medioambiente ya que, por un lado, atacan y matan a las abejas comunes y depredan a otras especies polinizadoras autóctonas

ESPECIES DE AVISPAS EN LA REGIÓN

En la Comunidad de Madrid existen diferentes especies de gran tamaño que pueden inducir a confusión con la avispa asiática (Vespa velutina).
Hablamos del avispón europeo (Vespa crabro), que es un poco más grande que la avispa asiática y suele tener dos tipos de avisperos, o bien en el interior de troncos de árboles o construidos en el exterior de los mismos.

En este último caso, tiene un gran tamaño y la entrada se sitúa en la parte de inferior del avispero (en los avisperos de avispa asiática la entrada se encuentra en un lateral).

También existe en Madrid otra especie como es la avispa mamut (Megascolia bidens) que es la avispa de mayor tamaño de toda Europa llegando a alcanzar 5 centímetro. El tamaño y el patrón de colores es claramente diferente a la avispa asiática. Suele ser solitaria.

Ambas especies no son peligrosas si no se las molesta, siendo las precauciones a tomar las mismas que con la avispa común (Vespula germanica) tan abundante en la Comunidad de Madrid. Solo en el caso de ser alérgico o tener algún tipo de inmunodepresión puede ser realmente peligrosa su picadura. Todas estas especies autóctonas de himenópteros son muy importantes en el equilibrio de los ecosistemas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Comunidad de Madrid

Los españoles son los europeos que más objetos olvidan en los taxis

objetos perdidos taxis

España es el país europeo con más objetos olvidados en los taxis, con un total de 2.212 enseres extraviados este año, apareciendo las ciudades asturianas de Oviedo, Gijón y Avilés como las segundas de toda Europa donde los usuarios se olvidan más objetos personales.

Así se desprende de un análisis realizado por Free Now, en el que también aparecen Valencia y Sevilla en la séptima y novena posición, respectivamente, en contraste con los ciudadanos de Londres y Edimburgo, que son los que menos los olvidan.

Los lunes a las 11.00 horas es el día en el que más bienes se extravían, seguido por los fines de semana, entre las 11.00 y 14.00 horas. En cuanto a estaciones, el verano y sobre todo en el periodo vacacional, la gente presta menos atención a sus pertenencias.

Entre los elementos más comunes que los europeos se dejan en los taxis encabezan la lista los teléfonos móviles, seguidos de la cartera con la documentación y el bolso, pero también chaquetas, gafas, auriculares, maletas, joyas, paraguas y, cerrando la lista, la bolsa de la compra.

En ocasiones, los usuarios se han olvidado de objetos poco frecuentes como un vestido de novia, una urna con las cenizas de un familiar, una bolsa llena de juguetes sexuales e incluso seres vivos, como tres lagartos. La mayoría de estos objetos se devuelven a sus propietarios, ya que, con a la app de Free Now, se puede poner en contacto de forma rápida con el conductor para gestionarlo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Comunidad de Madrid

Iberia estudia plantear un ERE «negociado y acordado» tras la firma de convenios con pilotos y ‘handling’

Iberia ERE

Iberia estudia plantear un expediente de regulación de empleo (ERE) «negociado y acordado» con los sindicatos tras la firma de convenios con pilotos y el personal de tierra, según han confirmado a Europa Press en fuentes de la compañía aérea.

Así, el compromiso de la aerolínea es que «se haga un análisis conjunto entre los representantes de los trabajadores y la compañía y, en el caso de que se den las circunstancias, plantear un ERE que tendría que ser negociado, acordado y voluntario también para ambas partes» y del que aún considera prematuro estimar su posible volumen.

Además, Iberia ha aclarado que el ERE no va a afectar «por igual» a todas las áreas, porque «las necesidades organizativas son distintas».

Por ello, asegura que es «imposible fijar ahora mismo ninguna cifra» para el ERE: «Es imposible, entre cosas, porque es carísimo que pueda afectar a todos los trabajadores de la compañía que a día de hoy tienen 60 años».

Así lo ha especificado la compañía en relación a la información publicada por algunos medios, que cifran el ERE en torno a 1.500 personas.

PREACUERDO DE SUBIDA SALARIAL

Esta semana, Sepla e Iberia llegaron a un preacuerdo para el nuevo convenio colectivo de pilotos que supone una subida salarial del 12% en cuatro años y que podría alcanzar el 15% si se activara una cláusula de protección del IPC, según confirmaron fuentes del sindicato a Europa Press.

En concreto, para este año se ha pactado una subida del 6,05%, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, con un pago no consolidado de un 1%, mientras que en 2023 será del 2%, con un complemento no consolidable que podría alcanzar el 1,75%.

Para 2024 y 2025, el aumento salarial para el colectivo de pilotos, que representa un total de 1.343 personas, estará vinculado a los resultados de Iberia, y Sepla espera lograr una subida de entre el 1,75% y el 2,5%.

La principal novedad del acuerdo es la inclusión de una cláusula de protección del IPC, que si se activara, dependiendo de que la inflación real supere a la subida del IPC prevista y de los resultados económicos de la aerolínea, podría disparar el alza salarial hasta el 15% en el total de cuatro años.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas