Conecta con nosotros

Gente | Comunidad de Madrid

UGT se moviliza de nuevo hoy contra la reorganización de los centros de menores

UGT Centros de protección a la infancia

EUROPA PRESS – UGT se moviliza de nuevo contra la reorganización de los Centros de protección a la infancia y adolescencia con una concentración este jueves a las 11 horas frente a la sede de la Consejería de Familia, Juventud y Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, situada en la calle O’Donnell número 50 de la capital.

Hace ya dos semanas, desde la sección de Menores y Familia de UGT Servicios Públicos Madrid, denunciaban públicamente este plan, que su juicio «surge de los compromisos políticos de la consejera», pero que su ejecución corre a cargo de los responsables de la Dirección General de Infancia y la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).

La reordenación afecta en total a siete residencias. Tres de ellas salen del casco urbano de Madrid para establecerse, entre la carretera N-2 y el aeropuerto en un caso (Casa de Campo) y en el kilómetro 13 de la carretera N-607 en los otros dos (ICE y Acacias).

Dos de ellas ven aumentado el número de niños que venían atendiendo y modifican sustancialmente su trabajo (El Valle y El Rosa). Mientras que una de ellas directamente, desaparece, cerrando un recurso muy específico para bebés con dificultades (La casa de los niños).

Además, según datos de UGT, supone el traslado de dos centenares de niños y niñas, «ya de por sí en situación muy complicada, que al distanciamiento de sus familias sumarán ahora otro cambio traumático». Y provocará también el traslado de unas 350 trabajadoras.

«Todas estas personas afectadas negativamente, todos los principios educativos básicos ignorados, como normalización, integración, cercanía o estabilidad. Toda esta tormenta perfecta de niños, niñas y profesionales desplazados para un propósito y un interés político que nada tiene que ver con la mejora objetiva de la red. Que no tiene que ver, en última instancia, con el interés superior del menor, que debe inspirar cualquier aspecto del sistema de protección», señala el sindicato.

Por ello, piden «que impere la cordura» y que se afronte cualquier cambio desde la negociación; «pero hasta ahora, y tras la reunión de hoy con el gerente de AMAS, la voluntad de la Administración es hacer, o más bien deshacer a su antojo sin contar con nadie». «De hecho, nos deja claro que nos convoca exclusivamente para tratar como realizarán los traslados forzosos del personal», se quejan.

Desde UGT exigen que se mantenga la actividad de La casa de los Niños porque «cerrar un recurso con tal nivel de especialización es un sinsentido y una pérdida que la red no puede permitirse»; y que no se segreguen los centros ICE y Acacias fuera del casco urbano de Madrid porque «supondría grandes problemas de normalización para niños y niñas así como la pérdida del único centro territorializado que atiende a Carabanchel».

También piden que no se traslade a los menores del centro Casa de Campo porque «no pueden ser usados como arma arrojadiza o chivo expiatorio de extremismos políticos», y que la consejera cumpla el compromiso firmado en 2019 de hacer de gestión «enteramente pública» el centro Casa de Campo.

Entretanto, el sindicato quiere que los «acuerdos se cumplan» y seguirán llamando a la puerta de la Consejería «reclamando la atención que las niñas y los niños protegidos y el conjunto de profesionales que les atienden merecen».

COMUNIDAD DE MADRID QUIERE «OPTIMIZAR RECURSOS Y MEJORAR LA CALIDAD»

En cambio, para la Consejería de Familia y Juventud, la reordenación en 3 de los 25 centros públicos para atender las necesidades de los menores con medidas de protección tiene como objetivo «optimizar recursos y mejorar la calidad de la atención que se presta a los niños».

Según señalan a Europa Press, el modelo de la Comunidad de Madrid, en línea con el del resto de regiones, «apuesta decididamente» por el acogimiento familiar como alternativa óptima para el desarrollo personal y social de los menores (el 60% de los 3.700 niños tutelados en la región está ya en una familia) y, entre otros objetivos, plantea que ningún menor de 0 a 6 años resida en un centro en 2026, tal y como recoge el Plan de acción contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes del sistema de protección a la infancia aprobado el pasado 5 de mayo por el Gobierno de España y las comunidades autónomas.

Desde el departamento que dirige Concepción Dancausa aseguran que el cierre y posterior transformación de Casa de los Niños es algo que se viene planteando desde hace años «por lo alejada que está de los sus recursos hospitalarios y pediátricos de referencia». Los 20 niños y 77 trabajadores de Casa de los Niños se distribuirán entre dos centros que atenderán el tramo de 0 a 6 años.

Por su parte, la Residencia Infantil El Valle acogerá a los niños con enfermedad y con el refuerzo de personal dispondrá de plantilla sanitaria 24 horas al día. Además, cuenta con la ventaja de tener el Hospital Clínico muy cerca.

Asimismo, las 130 personas que actualmente se encuentran en el Centro Ocupacional Barajas, con discapacidad intelectual no gravemente afectadas, van a trasladarse al Edificio Isabel Clara Eugenia ICE de Hortaleza, «donde van a tener acceso a una mayor vida social acorde a sus capacidades».

Una vez hecho ese traslado, se plantea utilizarlo como Centro de Primera Acogida de Menores Extranjeros en vez de Casa de Campo, «que era un albergue juvenil hasta que en 2018 se decidió utilizarlo para atender a una crisis migratoria».

El Centro de Primera Acogida ICE se trasladará de manera transitoria a la Residencia Acacias (Finca Vista Alegre), y posteriormente, de manera definitiva, al Colegio San Fernando (en la Carretera de Colmenar Viejo) cuando finalice su adecuación en 2024.

Además, señalan que los cambios se van a realizar escalonadamente, a partir de este verano, en un periodo de dos años, siendo el objetivo mejorar y optimizar la red pública de centros y teniendo como prioridad el interés superior del menor. «Los sindicatos han sido informados del proyecto. No se pierden puestos de trabajo, ni plazas, aunque el objetivo no es la institucionalización de los menores sino su acogimiento o adopción por una familia», aseguran la mismas fuentes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Comunidad de Madrid

La DGT intensificará esta semana la vigilancia sobre el consumo de drogas y alcohol en los conductores

EUROPA PRESS – La Dirección General de Tráfico desarrollará esta semana, hasta el 14 de agosto, una campaña especial de vigilancia y control sobre el consumo de drogas y alcohol durante la conducción, dado que estas sustancias suponen uno de los principales factores de riesgo en los siniestros de tráfico y se hallan en casi la mitad de los fallecidos en accidente.

Así, la DGT recuerda que esta época de vacaciones y fiestas patronales, es importante recordar que, al volante, la única tasa segura es 0,0%.

De acuerdo con los datos de la Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses con la colaboración del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el análisis toxicológico del 90 por ciento de las víctimas mortales en siniestros de tráfico, refleja que en el 49,4 por ciento de los fallecidos en carretera en 2021 se detectó la presencia de alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación.

Asimismo, la Memoria, presentada hace unos días por la ministra de Justicia, Pilar Llop, concluye que el 75 por ciento de los conductores positivos arrojó una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2 gramos por litro.

Ante esta realidad, durante esta semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un cuarto (24%) de los accidentes mortales.

En concreto, establecerán puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día para evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.

Al mismo tiempo, para disuadir del consumo de estas sustancias en la conducción en todo tipo de vías, Tráfico invita a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.

La DGT en que la única tasa segura es 0,0% ya que, aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el riesgo de provocar un accidente puede verse incrementado. Además, 0,0% es la tasa, tanto en sangre como en aire espirado, que deben respetar los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial el pasado mes de marzo.

Tráfico pide tolerancia cero para impedir que personas que hayan bebido o ingerido cualquier tipo de drogas se pongan al volante y, en cualquier caso insta a evitar subirse siempre a un vehículo en el que el conductor esté en esas condiciones.

En 2021 la Fiscalía de Seguridad Vial interpuso más de 53.200 acusaciones y más de 54.700 sentencias condenatorias por conducción bajo la influencia del alcohol o de las drogas, el delito más importante en términos absolutos de todos los delitos viales.

Desde la entrada en vigor del permiso de conducción por puntos, alrededor del 12 por ciento de los infractores sancionados y del 14 por ciento de los puntos detraídos han estado relacionados con el hecho de conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Comunidad de Madrid

Colectivos de Memoria Histórica reivindican este viernes el legado las 13 rosas y 43 claveles en el Cementerio del Este

EUROPA PRESS – El Partido Comunista de Madrid (PCM) y varios colectivos por la memoria democrática homenajearán este viernes el legado de las 13 Rosas y los 43 Claveles, 56 fusilados en el Cementerio del Este el 5 de agosto de 1939, cuatro meses después de acabar la Guerra Civil.

El acto tendrá lugar a partir de las 11 horas en la Puerta O’Donnell del Cementerio del Este de Madrid, con motivo del aniversario de su fusilamiento por su militancia en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU).

Los fusilamientos de las 13 Rosas, mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, fue, por «su crueldad y ensañamiento», uno de los actos de «represión franquista que más repercusión internacional tuvo», han subrayado los organizadores, que recuerdan que horas antes que ellas fueron ejecutados en el mismo lugar 43 jóvenes compañeros, conocidos como los ’43 claveles’, también de las JSU.

«Ellas y ellos, 56 luchadores antifranquistas, fueron condenados por «adhesión a la rebelión» en un consejo de guerra sumarísimo celebrado el día antes de las ejecuciones», han indicado.

En el 83 aniversario de estos fusilamientos, se reclamará así su legado y se pedirá que su nombre no se borre de la historia, una frase que Julia Conesa, una de las jóvenes ‘trece rosas’, dejó escrita en una carta a sus padres la víspera de ser fusilada.

Las ‘Trece Rosas’ fueron Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente.

La mayoría eran militantes del PCE o las Juventudes Socialistas Unificadas y sus edades oscilaban entre los 18 y los 29 años, edad que solo tenía Blanca, la mayor, quien carecía de afiliación política.

Las detenciones de todas ellas empezaron en mayo, tras la caída de la cúpula del PCE en Madrid al término de la Guerra Civil.

Su fusilamiento y el de otros 43 hombres, los 43 claveles, se ha convertido en el símbolo de la crudeza de la represión franquista y en una fecha señalada para la izquierda.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas