Conecta con nosotros

Gente | Comunidad de Madrid

Todas las marquesinas de EMT tendrán papelera y los madrileños no podrán reciclar vidrio de 22 a 8 horas

marquesinas de EMT papelera

Todas las marquesinas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) deberán contar con papelera y ceniceros, así como los madrileños no podrán depositar vidrios en el contenedor verde de 22 horas a 8 horas, según se recoge en el borrador de la ordenanza de Limpieza aprobado este jueves en la Junta de Gobierno de la ciudad.

Así lo ha dado a conocer el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en rueda de prensa posterior a la Junta, donde ha asegurado que el objetivo de esta ordenanza es «fomentar la economía circular y concienciar a los ciudadanos». «Que los ciudadanos conozcan mejor la separación de residuos y llevarla a cabo», ha incidido.

Además, con esta modificación de la ordenanza de 2009 (ya cambiada en el 2013) se pretende «adaptarla a los nuevos requerimientos de la normativa europea».

Por su parte, los titulares de los establecimientos hosteleros que tengan terraza en la calle deberán disponer de, al menos, una papelera o recipiente y un cenicero en cada una de las mesas instaladas para depositar los residuos de las consumiciones. Los propietarios o, en su caso, responsables de los edificios de general acceso público deberán disponer de un cenicero en sus accesos estando obligados a efectuar su vaciado.

Esta obligación de situar recipientes para depositar residuos de tamaño pequeño (sin ceniceros) se hace extensible a las empresas encargadas de la conservación y explotación de las paradas de autobuses de los transportes públicos de uso general y de las paradas de autobús de los servicios de transporte público colectivo regular de uso general.

Los madrileños no podrán depositar el vidrio en dicho horario con el objetivo de «garantizar el descanso de los ciudadanos». En el proyecto de ordenanza se recoge que dicha medida «se dirige especialmente para los hosteleros».

PAPEL Y CARTÓN

Respecto a la recogida de papel y cartón de comercios y hostelería «donde exista recogida puerta a puerta, tendrán prohibido llevarlo en los contenedores de la vía pública».

El texto obliga por primera vez a los establecimientos que cuenten con el servicio comercial de recogida «puerta a puerta», a no depositar los residuos de esta índole en los contenedores instalados en la calle que están destinados a los vecinos. Además, para esta recogida selectiva «puerta a puerta», los comercios no podrán depositar los residuos en los recipientes destinados a esta recogida antes de una hora del paso del vehículo que la realice.

El incumplimiento de estas obligaciones está tipificado como infracción leve, con una sanción de hasta 750 euros.

CONTENEDORES PARA EL ACEITE VEGETAL Y REPARTO DE PUBLICIDAD

Por primera vez, también se incluye la obligación en las comunidades de vecinos de más de 100 viviendas de disponer de un contenedor para la recogida de aceite vegetal usado que suministrará el Ayuntamiento. Dicho recipiente deberá permanecer siempre en el interior del recinto privado, desde donde se procederá a su vaciado o sustitución, para ello el recinto deberá disponer de accesibilidad adecuada para los servicios municipales.

También se multará con 750 euros las actuaciones relacionadas con la publicidad que ensucien la ciudad. Como novedad, se prohíbe la colocación o el abandono de folletos, octavillas o cualquier otro material publicitario en marquesinas de autobús, portales o cualquier otro lugar no habilitado para tal efecto.

El anteproyecto mantiene el articulado anterior sobre esta materia en el que especifica que queda prohibido desgarrar, arrancar o tirar carteles, pancartas, adhesivos o cualesquiera otros elementos similares que ensucien las vías o espacios públicos.

Mantiene, además, que el reparto domiciliario de publicidad se realizará de forma que no genere suciedad en la vía y espacio público. La publicidad se habrá de depositar en el interior de los buzones particulares o en aquellos espacios que la vecindad o la comunidad de propietarios del edificio hayan establecido a este efecto.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Comunidad de Madrid

CCOO pedirá el jueves la readmisión de los rastreadores despedidos por la Consejería de Sanidad

CCOO readmisión rastreadores

CCOO reclamará este jueves la readmisión de los 119 rastreadores de la Dirección General de Salud Pública que fueron despedidos el pasado 30 de junio durante la vista oral de juicio que tendrá lugar este jueves en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para dirimir si esta decisión de la Consejería de Sanidad es ajustada a derecha.

Se trata de más de titulados medios y titulados superiores de disciplinas relacionadas con Ciencias de la Salud, Biología o Trabajo Social que fueron contratados a lo largo de 2020 para la detección precoz de casos de Covid-19 y para el seguimiento de casos y sus contactos estrechos en la Comunidad de Madrid.

Los contratos fueron prorrogados (que no renovados) en tres ocasiones (1 de enero de 2021, 1 de julio de 2021 y 1 de enero de 2022), ha explicado el sindicato, que representa en demandas individuales a más de una veintena de profesionales.

Los servicios jurídicos de CC.OO. reclamarán a la Sala de lo Social del TSJM en la vista oral del jueves la nulidad del despido y la readmisión de los rastreadores. Según entiende el sindicato, el Gobierno regional podría haber vulnerado la reforma laboral, aprobada en diciembre de 2021, porque la nueva norma no contempla la posibilidad de que las Administraciones Públicas puedan ejecutar despidos colectivos.

En su demanda, la organización sindical defiende que estos profesionales, antes de ser despedidos, prestaron servicios en otras tareas, que si bien son propias de la Consejería de Sanidad, no tienen relación con las que originaron la contratación.

DESPIDO COLECTIVO

Además, alega que partiendo de la situación actual derivada del Covid-19 y del mantenimiento de personal (50 profesionales) que hace idénticas funciones a las que venían realizando las personas despedidas, no es cierto que haya finalizado la obra o servicio para la que fueron contratados.

A este argumento se suma, además, que al suponer más de un centenar de despidos, las extinciones de contrato que se hicieron efectivas a fecha 30 de junio se deberían considerar por ley un despido colectivo al afectar a más de 30 trabajadores de una plantilla de más de 300 trabajadores y que no ha sido contemplado como tal.

También se pondrá en valor que la medida no fue comunicada a la representación legal de los trabajadores ni se entregó documentación justificativa de ningún tipo «a pesar de haber sido solicitada expresa y reiteradamente».

En este línea, la organización sindical defenderá que se produjo un fraude generalizado en la contratación y pedirá que se declare la nulidad el despido colectivo al considerar que las finalizaciones de contrato «son contrarias a derecho y causan indefensión, por no ser cierto que haya concurrido el fin de obra o servicio para el que fueron contratados».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Comunidad de Madrid

Políticos y periodistas lamentan la muerte del «maestro» Quintero

lamentan muerte maestro quintero

Políticos y periodistas han lamentado la muerte este lunes de Jesús Quintero, a quien han reivindicado como «maestro» y «referente del periodismo en TV» que «tendrá siempre un hueco en la memoria de los españoles».

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha destacado que el ‘Loco de la colina’ será siempre «un referente de la televisión por su personalidad, sus magníficas entrevistas y su forma de entender la comunicación», según ha trasladado en Twitter. «Perdemos a un auténtico icono de la comunicación», ha señalado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

En este sentido, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha expresado que, con la muerte de Quintero, se despide «a uno de los iconos del periodismo de este país» porque, a su juicio, el comunicador andaluz «reinventó la forma de hacer las cosas, de profundizar en las personas». Su compañero de Gobierno, el titular de Consumo, Alberto Garzón, ha enfatizado que «cuando se va alguien que sabe escuchar, se va un pedacito de democracia».

Se ha unido también a estas condolencias la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, quien ha asegurado que se va «un loco de la colina único e irrepetible». «Un periodista que entendía su profesión como un arte, y así lo ejerció. Descanse en paz», ha expresado a través de su cuenta de Twitter.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha despedido, mediante un mensaje en la misma red social, al «maestro de la comunicación» recordando que recibió la Medalla de Andalucía y «elevó el género de la entrevista con el dominio de la palabra, los silencios y un estilo propio».

«Que la tierra te sea leve, maestro Jesús Quintero», ha expresado el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, mientras la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas ha asegurado que el «inclasificable» y «libre» periodista «tendrá para siempre un hueco en la memoria colectiva de los españoles» porque «imprimió un sello propio a todos sus programas de radio y televisión».

«Jamás hubo un loco tan cuerdo», ha manifestado, por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, tras darse a conocer la muerte del mítico presentador de ‘El loco de la colina’.

Compañeros de profesión también han publicado mensajes por la muerte de Quintero, como el periodista Jesús Cintora, quien ha tildado al gaditano de «referente del periodismo en TV».

«Cambió la radio nocturna. Llenándola de belleza y calor. En aquellos años 80′ de duros cambios fue una luz de referencia», ha escrito la periodista Rosa María Artal, mientras la periodista Mara Torres le ha dado las «gracias» al «maestro».

Asimismo, Manolo Lama se ha referido a Quintero como «el periodista más cuerdo» que haya conocido y ha confiado en que ahora este se puede «reencontrar con sus personajes favoritos». «Durmiendo la siesta se ha ido Jesús Quintero. Más que un minuto de silencio, deberíamos honrarle con un silencio de minutos. Viva el arte radiofónico y televisivo», ha indicado Jordi Évole.

Por su parte, desde Atresmedia han lamentado el fallecimiento de Jesús Quintero. «Su paso por Antena 3 y Onda Cero con programas como ‘Cuerda de presos’, ‘La boca del lobo’ y ‘El Lobo Estepario’ estarán siempre en nuestro recuerdo», ha resaltado el grupo de comunicación.

Quintero, creador de múltiples formatos de radio y televisión, recibió más de doscientos galardones, entre los que destacan el Ondas Internacional, el premio Rey de España de periodismo o el Premio a la originalidad periodística.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas