Vie 29 marzo 2024
06 : 30
Gente | Comunidad de Madrid

Sindicatos convocan una concentración contra el traslado del Servicio de Atención Telefónica del Canal

Publicado

el

Servicio de Atención Telefónica del Canal

  • La empresa pública responde que limitar el ámbito geográfico de las sedes empresariales «supondría vulnerar el principio de concurrencia»

UGT, CCOO y CGT han convocado una concentración de 12 a 13 horas en las puertas de la sede del Canal de Isabel II para denunciar que su Servicio de Atención Telefónica se mueva en parte a Valladolid, «dejando el empleo de 154 familias madrileñas en el aire» y criticando también que el Canal «se lave las manos» al respecto.

El Canal sacó a concurso su Servicio de Atención Telefónica. Las empresas adjudicatarias han sido Servinform y Telecyl-Madison. Hasta ahora el servicio lo viene prestando una sola empresa, GSS Venture, ya que todas las personas trabajadoras tienen las mismas funciones.

«Lo más preocupante es que en los pliegos se determina que en cada lote prestarán servicios 50 personas, cuando la plantilla actual es de 154 trabajadores y trabajadoras, por lo que, de inicio, el Canal ya se desentiende del futuro laboral de un tercio de la plantilla», aseguran el UGT en un comunicado.

Además, denuncian que no está exigiendo a las empresas entrantes que subroguen a las personas trabajadoras, «abriendo la puerta a que se impongan peores condiciones a los trabajadores y trabajadoras para realizar el mismo trabajo».

UGT ve más chocante todavía es que el Canal permita que una de estas empresas, Telecyl vaya a prestar el servicio de atención telefónica exclusivo para la ciudadanía de Madrid desde Valladolid, «cuando esta empresa tiene centro de trabajo en Madrid». «Un tercio de la plantilla va a tener serias dificultades de continuar en sus empleos, ya que los trabajadores y sus familias no van a estar en condiciones de afrontar los gastos del desplazamiento y cambio de domicilio a Valladolid», apuntan.

Leer:  Regresa el Ciclo de Teatro y Derechos Humanos al teatro Fernán Gómez del 18 de abril al 19 de mayo

El sindicato alerta de que el Servicio de Atención Telefónica a los ciudadanos de Madrid se puede ver seriamente afectado «por la reducción de personal y porque Canal de Isabel II ha cerrado prácticamente todas las oficinas de atención presencial». Esto, que va a suponer a su juicio un incrementando significativo del número de llamadas telefónicas, «se va a traducir en demoras y peor servicio al cliente».

UGT ha explicado que la actual adjudicataria ha aplicado unilateralmente la subrogación para los trabajadores «con el fin de no asumir la carga de despidos e indemnizaciones».

«Esto implica, sin embargo, que las empresas adjudicatarias vayan a asumir la subrogación de trabajadores y sus condiciones laborales, lo que coloca a la plantilla en un limbo legal: no han sido despedidos por la empresa saliente, pero las empresas entrantes no garantizan asumir la subrogación. Significa, por tanto, que la plantilla se podría quedar sin empleo, sin indemnización y sin prestaciones de desempleo. Un grave despropósito e irresponsabilidad por parte de la dirección del Canal», ha añadido el sindicato, que anuncia movilizaciones

CANAL NIEGA REDUCCIÓN DE PLANTILLA

En relación a estas denuncias, fuentes del Canal de Isabel II han indicado a Europa Press que no es cierta la reducción la plantilla, pues los pliegos establecen un mínimo de 50 personas para cada lote, pero no un máximo. De hecho, las ofertas presentadas por los adjudicatarios superan los 150 teleoperadores mencionados.

En cuanto a la localización del call center, aseguran que limitar el ámbito geográfico de las sedes de las empresas a Madrid «supondría la vulneración del principio de concurrencia que rige en la contratación pública».

Leer:  Pozuelo instala un árbol líquido contra el cambio climático

En los contratos que ha licitado Canal se indica que el cambio de empresa por parte de los trabajadores se realizará conforme a lo establecido en el artículo 18 del II Convenio colectivo de ámbito estatal del sector de contact center, «aprobado entre otros sindicatos por UGT».

Así, los trabajadores de GSS que así lo deseen formarán parte del proceso de la selección de plantilla del adjudicatario entrante, que deberá configurar su plantilla con un 90% de ellos. «Es un derecho y decisión exclusiva de los trabajadores incorporarse o no a las nuevas empresas, y una obligación por parte de estas ofrecerles esta posibilidad», aseguran desde la empresa pública.

Además, detallan que se han establecido dos lotes porque así lo establece la legislación y eso «garantiza la continuidad del servicio de atención telefónica ante cualquier contingencia de una de las dos empresas».

Finalmente, en relación a la atención en algunas oficinas comerciales, Canal responde que demandas presenciales «eran escasas y se redujeron aún más tras la pandemia, pudiendo ser prestado el servicio por otros medios telemáticos».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Gente | Comunidad de Madrid
Una jueza cita el 20 de mayo a la pareja de Ayuso como investigado para declarar por presunto fraude fiscal

Publicado

el

Por

MADRID.-Una jueza cita el 20 de mayo a la pareja de Ayuso como investigado para declarar por presunto fraude fiscal
Continuar leyendo
Gente | Comunidad de Madrid
Faunia «acerca» el mundo animal a los más pequeños en sus campamentos de Semana Santa

Publicado

el

Por

MADRID.-Faunia "acerca" el mundo animal a los más pequeños en sus campamentos de Semana Santa
Continuar leyendo