Conecta con nosotros

Gente | Comunidad de Madrid

Organizaciones ecologistas denuncian que la DGT bloquea la reforma de las etiquetas ambientales

Organizaciones ecologistas han denunciado que la "complicidad" de la DGT con el sector del automóvil bloquea la reforma de los distintivos ambientales

EUROPA PRESS – Diferentes organizaciones ecologistas han denunciado que la «complicidad» de la Dirección General de Tráfico (DGT) con el sector del automóvil bloquea la «necesaria» reforma y actualización de los distintivos ambientales para vehículos, según un comunicado conjunto de las organizaciones.

Así, Ecodes, Ecologistas en Acción, Fundación Renovables, Greenpeace y Transport & Environment (T&E) reclaman que «poco o nada se sabe» sobre los cambios que se pretenden llevar a cabo, a pesar de cumplirse la fecha fijada para su aprobación, el pasado julio de este año, y de que se han ignorado tanto la propuesta presentada en abril por las organizaciones como las solicitudes de reunión.

«Nuestra propuesta mejora y actualiza los criterios del etiquetado, revierte las deficiencias del sistema actual y sus incoherencias. La DGT no puede poner en peligro los esfuerzos para avanzar hacia una movilidad urbana eficiente y limpia que promueva una calidad del aire adecuada y la protección de la salud por el simple hecho de anteponer intereses empresariales», ha denunciado el responsable de proyectos de Ecodes, Cristian Quílez.

En este sentido, la co-coordinadora de transporte de Ecologistas en Acción, Carmen Duce, ha detallado que la propuesta «se centra en incluir las emisiones reales de dióxido de carbono (CO2), reservar la etiqueta ‘Cero’ a los vehículos sin emisiones y eliminar la «confusa» etiqueta ‘ECO’, que actualmente beneficia al gas y a los todocaminos híbridos, sustituyéndola por una ‘D’ coherente».

Para las organizaciones, su paralización y la falta de diálogo y transparencia está poniendo «en riesgo» la descarbonización y el proceso de transformación y transición del sector del transporte y la movilidad, cuyos principales impactos son la mejora de la calidad del aire en las ciudades y la protección de la salud de la ciudadanía.

A este respecto, desde la DGT, según las asociaciones, solo se conocen las declaraciones del director de la institución, que hacen referencia a la «paralización del proceso por falta de acuerdo», y las presiones públicas del sector del automóvil que piden que se dejen tal y como están.

La directora general de la Fundación Renovables, Raquel Paule, ha incidido en que no se puede perder esta oportunidad para obtener ciudades más resilientes, con una mejor calidad del aire que no ponga en peligro la salud. «Por este motivo alzamos la voz para exigir una acción coordinada entre las instituciones gubernamentales que doten de sentido común y veracidad a la movilidad urbana con este nuevo etiquetado», ha subrayado.

Asimismo, dichas organizaciones esperan que la DGT envíe un mensaje «rotundo» sobre la nueva movilidad urbana. «Las ciudades son clave para cumplir este objetivo, fomentando la movilidad limpia y activa, el transporte público, la reducción del vehículo privado, etc. Reformar coherentemente el sistema de etiquetas es de vital importancia para acompañarlas en este proceso, generando claridad, un cambio de hábitos y haciendo que sean una referencia efectiva», explica el coordinador de la campaña de movilidad de Greenpeace, Adrián Fernández.

Por su parte, el experto en políticas de Transport & Environment España, Carlos Bravo, ha calificado como «absurdo» que la DGT, que no es un órgano ambiental, «esté suplantando al Ministerio para la Transición Ecológica en la labor de rediseñar el sistema de clasificación ambiental de los vehículos, que es una herramienta fundamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte y mejorar la calidad del aire».

«Este Ministerio es el que tiene las competencias legales en esas materias y por lo tanto debería coger la sartén por el mango en este asunto sin más dilación», ha señalado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Comunidad de Madrid

Los españoles son los europeos que más objetos olvidan en los taxis

objetos perdidos taxis

España es el país europeo con más objetos olvidados en los taxis, con un total de 2.212 enseres extraviados este año, apareciendo las ciudades asturianas de Oviedo, Gijón y Avilés como las segundas de toda Europa donde los usuarios se olvidan más objetos personales.

Así se desprende de un análisis realizado por Free Now, en el que también aparecen Valencia y Sevilla en la séptima y novena posición, respectivamente, en contraste con los ciudadanos de Londres y Edimburgo, que son los que menos los olvidan.

Los lunes a las 11.00 horas es el día en el que más bienes se extravían, seguido por los fines de semana, entre las 11.00 y 14.00 horas. En cuanto a estaciones, el verano y sobre todo en el periodo vacacional, la gente presta menos atención a sus pertenencias.

Entre los elementos más comunes que los europeos se dejan en los taxis encabezan la lista los teléfonos móviles, seguidos de la cartera con la documentación y el bolso, pero también chaquetas, gafas, auriculares, maletas, joyas, paraguas y, cerrando la lista, la bolsa de la compra.

En ocasiones, los usuarios se han olvidado de objetos poco frecuentes como un vestido de novia, una urna con las cenizas de un familiar, una bolsa llena de juguetes sexuales e incluso seres vivos, como tres lagartos. La mayoría de estos objetos se devuelven a sus propietarios, ya que, con a la app de Free Now, se puede poner en contacto de forma rápida con el conductor para gestionarlo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Comunidad de Madrid

Iberia estudia plantear un ERE «negociado y acordado» tras la firma de convenios con pilotos y ‘handling’

Iberia ERE

Iberia estudia plantear un expediente de regulación de empleo (ERE) «negociado y acordado» con los sindicatos tras la firma de convenios con pilotos y el personal de tierra, según han confirmado a Europa Press en fuentes de la compañía aérea.

Así, el compromiso de la aerolínea es que «se haga un análisis conjunto entre los representantes de los trabajadores y la compañía y, en el caso de que se den las circunstancias, plantear un ERE que tendría que ser negociado, acordado y voluntario también para ambas partes» y del que aún considera prematuro estimar su posible volumen.

Además, Iberia ha aclarado que el ERE no va a afectar «por igual» a todas las áreas, porque «las necesidades organizativas son distintas».

Por ello, asegura que es «imposible fijar ahora mismo ninguna cifra» para el ERE: «Es imposible, entre cosas, porque es carísimo que pueda afectar a todos los trabajadores de la compañía que a día de hoy tienen 60 años».

Así lo ha especificado la compañía en relación a la información publicada por algunos medios, que cifran el ERE en torno a 1.500 personas.

PREACUERDO DE SUBIDA SALARIAL

Esta semana, Sepla e Iberia llegaron a un preacuerdo para el nuevo convenio colectivo de pilotos que supone una subida salarial del 12% en cuatro años y que podría alcanzar el 15% si se activara una cláusula de protección del IPC, según confirmaron fuentes del sindicato a Europa Press.

En concreto, para este año se ha pactado una subida del 6,05%, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, con un pago no consolidado de un 1%, mientras que en 2023 será del 2%, con un complemento no consolidable que podría alcanzar el 1,75%.

Para 2024 y 2025, el aumento salarial para el colectivo de pilotos, que representa un total de 1.343 personas, estará vinculado a los resultados de Iberia, y Sepla espera lograr una subida de entre el 1,75% y el 2,5%.

La principal novedad del acuerdo es la inclusión de una cláusula de protección del IPC, que si se activara, dependiendo de que la inflación real supere a la subida del IPC prevista y de los resultados económicos de la aerolínea, podría disparar el alza salarial hasta el 15% en el total de cuatro años.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas