Conecta con nosotros

Gente | Comunidad de Madrid

Nace el Observatorio de ‘Nuevo-Nuevo Periodismo’ para reflexionar sobre el futuro de la profesión

Observatorio de Nuevo-Nuevo Periodismo

EUROPA PRESS – El Observatorio de ‘Nuevo-Nuevo Periodismo’ ha comenzado su andadura este viernes como espacio de reflexión sobre el futuro de la profesión y como «el siguiente paso» del Proyecto 2030, que en un año y medio, «se ha convertido en una realidad».

Así lo ha anunciado Josep Alfonso, de la Fundación AXA, durante su participación en la jornada ‘Nuevo-Nuevo Periodismo’, organizada en el marco de la iniciativa Periodismo 2030, en la que colabora la Fundación AXA. El acto ha sido inaugurado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Durante esta jornada, que tiene lugar en la sede del Grupo Secuoya de Tres Cantos (Madrid) y está estructurada en sesiones de mañana y tarde, el alcalde de la localidad madrileña, Jesús Moreno, ha subrayado el «orgullo» que supone para su municipio «poner un granito de arena para apoyar esta iniciativa de debate para abrir caminos» en el sector audiovisual.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Grupo Secuoya, Raúl Berdonés, ha afirmado que Tres Cantos es «el mejor sitio» para reflexionar sobre el mañana del periodismo. «Madrid Content City, cuando concluya su construcción en un año y medio, está llamado a ser el mayor centro de creación de Europa», ha asegurado Berdonés sobre el proyecto del grupo Secuoya que está «abierto a todos, al talento y a quien quiera venir a sumar».

Irenka Zufiria, periodista en TeleMadrid y tricantina, también ha participado en la primera sesión de las ‘Jornadas de Nuevo-Nuevo Periodismo’, que supone la presentación oficial del libro ‘Periodismo 2030’ y el preludio de una futura gira por las facultades de Ciencias de la Comunicación de España.

Para cerrar la apertura del evento, los periodistas Marta García Aller, Fernando Jáuregui y Sergio Martín han reflexionado sobre el futuro del periodismo. «Somos de los primeros en incluir códigos QR en un libro», ha recordado Martín, haciendo alusión a los Códigos QR que pueden encontrarse en el libro ‘Periodismo 2030: recetas para la era de la comunicación digital’, como muestra de la modernización incluso en los libros en papel.

Los tres periodistas han coincidido en que, a pesar de que los medios evolucionen, la esencia del periodismo sigue siendo la misma: contar historias. «Una manera clara de ver cómo ha cambiado el periodismo es fijarnos en cuánto de lo que había en las redacciones del siglo XX no está ya a día de hoy. La tecnología ha cambiado mucho, pero seguimos estando para contar historias», ha matizado Marta García Aller.

También se ha dialogado sobre el estado actual del periodismo. «Estamos en un momento muy delicado para el periodismo, puesto que el papel del periodista intenta evadirse por parte de las fuentes. Muchos políticos, por ejemplo, prefieren subir un video a redes sociales que enfrentarse a una rueda de prensa con posibles preguntas incómodas por parte de los periodistas», ha lamentado Fernando Jáuregui.

En este sentido, Marta García Aller ha indicado que, desde su punto de vista, se trata de un momento «extraño» para el periodismo, pero no necesariamente malo. «Es una época dorada para la creación de contenido. Tenemos más herramientas que nunca», ha subrayado.

Por último, Sergio Martín ha incidido en el papel que juega la audiencia en la actualidad. «El espectador, el lector o el oyente ya no se conforma con quedarse quieto mirando, escuchando o leyendo. Quiere participar. Y, por eso, tenemos que encontrar vías para estar donde esté el espectador y no tener miedo a adaptarnos a nuevos formatos», ha concluido.

Gente | Comunidad de Madrid

La Comunidad crea 250 nuevas plazas en Centros de Día para reducir lista de espera en atención a mayores dependientes

nuevas plazas centros de día

  • La medida beneficia a un total de 35 centros en 18 municipios gracias a una inversión anual de más de dos millones de euros

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid va a poner en funcionamiento a partir del próximo lunes un total de 250 nuevas plazas en 35 Centros de Día de la región, que proporcionan atención especializada a personas mayores en situación de dependencia.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Familia, Juventud y Políticas social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, durante su visita al Centro de Día Casa de las Flores, una de las instalaciones que se beneficia de este incremento de plazas.

«Estos espacios son muy importantes para los mayores dependientes, ya que gracias a ellos pueden mejorar su bienestar físico y emocional, aliviar la presión sobre los familiares cuidadores y prolongar su permanencia en su entorno habitual», ha señalado la consejera, que ha podido intercambiar impresiones con algunos de los usuarios y de los profesionales que les atienden.

Estas 250 nuevas plazas, que suponen un coste anual superior a los 2,3 millones de euros, están repartidas por un total de 35 residencias ubicadas en 18 municipios de la región (Alcobendas, Alcorcón, Alpedrete, Aranjuez, Arganda del Rey, Griñón, Leganés, Madrid, Móstoles, Navalcarnero, Parla, Rivas Vaciamadrid, San Martín de Valdeiglesias, San Sebastián de los Reyes, Valdemoro, Velilla de San Antonio, Villanueva de la Cañada y Villarejo de Salvanés).

7.471 PLAZAS SOSTENIDAS CON FONDOS PÚBLICOS

Con esta actuación, la red cuenta ya con un total de 7.471 plazas sostenidas con fondos públicos en 159 Centros de Día de la región.

Según los datos de información estadística del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, la Comunidad de Madrid ocupa el primer puesto en número de personas atendidas en estos recursos, por delante de Andalucía y Cataluña.

Los usuarios de este servicio de atención especializada diurna son personas de más de 60 años con graves limitaciones de su autonomía personal, una edad que se reduce a 55 años en el caso de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer.

Los Centros de Día, concebidos para prevenir el deterioro físico y cognitivo, contribuir a conservar y recuperar la autonomía personal, mantener a los mayores en su medio habitual de vida y apoyar a las familias, les ofrecen servicios de manutención, cuidado personal, control y protección, actividades lúdicas y rehabilitadoras, atención geriátrica y transporte.

Continuar leyendo

Gente | Comunidad de Madrid

La Conferencia Sectorial de Agricultura reparte a la Comunidad 1,4 millones para desarrollo rural y digitalización

Agricultura desarrollo rural y digitalización

EUROPA PRESS – La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha acordado este jueves la distribución territorial entre las distintas comunidades autónomas de un total de 145 millones de euros para programas relacionados con el desarrollo rural y la digitalización del sector agroalimentario, de ellos un total de 1.433.957,17 euros para la Comunidad de Madrid.

De la partida total, Andalucía será la comunidad que reciba una mayor cuantía, con 47,6 millones de euros, principalmente por la inversión en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular. A esta le siguen Castilla y León (16,9 millones); Castilla-La Mancha (11,3 millones); Galicia (10,69 millones) y Aragón (9,9 millones).

Según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado, la partida se corresponde con distintos programas de actuación para impulsar la sostenibilidad medioambiental y la competitividad del sector agrícola, para lo que se destinarán 115,3 millones de euros, y para la cofinanciación de programas de desarrollo rural, con un desembolso de 29,6 millones de euros.

Los 115,3 millones de euros están constituidos por fondos procedentes del marco europeo de recuperación y será destinado a la concesión de ayudas a proyectos de transformación ambiental y digital del sector agroalimentario y pesquero, integrados en el Componente 3 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que gestiona la cartera de Agricultura.

El ministro, Luis Planas, ha destacado que se trata de la primera distribución de fondos que se realiza entre los distintos territorios para las actuaciones contempladas en este plan, que debe servir de impulso y modernización para el sector agroalimentario.

El pasado martes, el Consejo de Ministros autorizó la distribución territorial de esta suma, que a su vez se divide en dos partidas. La más cuantiosa, de 102,7 millones, está destinada al apoyo a inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular en el sector agrícola y ganadero.

Los otros 12,6 millones se emplearán en la financiación de proyectos en el ámbito de la sanidad animal y vegetal que refuercen los sistemas de capacitación y bioseguridad en viveros y centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte terrestre de animales.

AGRICULTURA DE PRECISIÓN, EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ECONOMÍA CIRCULAR.

Los 102,7 millones distribuidos en este capítulo se corresponden con la anualidad de 2021 del citado plan de inversión para promover la agricultura de precisión, que tiene prevista una dotación total de 307 millones de euros hasta 2023.

La medida incluye cuatro programas, que son el de inversiones en sistema de gestión de estiércoles en ganadería (27,75 millones), transformación integral y modernización de invernaderos (40,21 millones), inversiones en eficiencia energética y energías renovables (8,34 millones) y aplicación de agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en el sector agrícola y ganadero (26,4 millones).

Por CCAA, Andalucía recibirá más del 40% de la partida, con un total de 41,44 millones de euros. En segundo lugar se encuentra Castilla y León, con 9,31 millones; seguida de Castilla-La Mancha (7,62 millones) y Galicia (7,41 millones).

El objetivo de estas ayudas es el de mejorar la sostenibilidad, la competitividad y la resiliencia del sector agroalimentario desde el punto de vista económico, medioambiental y social, en explotaciones agropecuarias, que ejecutarán antes del segundo trimestre de 2026 proyectos relacionados con la agricultura de precisión, la eficiencia energética, la economía circular y el uso de energías renovables.

Planas ha estimado que las medidas llegarán al menos a 5.000 explotaciones para que ejecuten proyectos relacionados con alguna de las partidas relacionadas.

BIOSEGURIDAD Y DESARROLLO RURAL

En lo que respecta a los 12,6 millones de inversiones en bioseguridad en sanidad animal y vegetal, la Comunidad Valencia percibirá la mayor cuantía, con 2,2 millones; seguida de Andalucía (1,35 millones), Aragón (1,17 millones) y Castilla y León (1,12 millones).

En desarrollo rural, la partida asciende a 29,69 millones de euros y tiene a Castilla y León (6,45 millones) como la comunidad que más recursos percibirá en esta materia.

Por otra parte, la Conferencia Sectorial ha acordado que el Ministerio transfiera 151.659,7 euros a Galicia de los fondos del programa estatal para la erradicación de enfermedades animales porque en la distribución aprobada el pasado 20 de mayo se produjo un error en el cálculo de la asignación que le correspondía.

Continuar leyendo

Más Leídas