Deprecated: Required parameter $args follows optional parameter $options in /home/grupoext/public_html/madrid24horas.com/wp-content/plugins/vcgs-toolbox/admin-page-class/admin-page-class.php on line 2719
Mujeres (In)Visibles y Fundación (H)ARTE reúnen obras de 13 artistas en Vithas Madrid Aravaca para fomentar la igualdad
Conecta con nosotros

Gente | Comunidad de Madrid

Mujeres (In)Visibles y Fundación (H)ARTE reúnen obras de 13 artistas en Vithas Madrid Aravaca para fomentar la igualdad

EUROPA PRESS-El Hospital Vithas Madrid Aravaca alberga un proyecto pionero en España que une arte y bienestar de la mano de El Club de las Mujeres (In)visibles, la Fundación (H)Arte y el Grupo Vithas con el que se busca visibilizar a las mujeres que fomentan la igualdad a través del arte.

De esta forma, el centro hospitalario exhibe en sus paredes 21 obras originales de 13 mujeres artistas que se mantendrán expuestas durante tres meses, ha informado Grupo Vithas.

Se trata de la primera organización española en implantar este tipo de actividades en nuestro país, tras el éxito de iniciativas similares en países Estados Unidos y Reino Unido y el Hospital Vithas Madrid Aravaca es la primera institución sanitaria en acoger este proyecto en España.

En concreto, la exposición instalada desde el 7 de junio en el centro hospitalario acoge la obra de las pintoras, Cris Justo, Mercedes Echeverría, Teresa Botillo, Kontxa Mauro, Elisa de la Torre, Barbac, Mar Moreno, Elena Botillo, Ana Hernando, Salama, Olga Llamas, Sara Guerrero y Nuria Rubio todas ellas pertenecientes a El Club de las Mujeres (In) Visibles.

La Fundación (H)Arte, proyecto pionero en España, busca la mejora de la experiencia en los centros sanitarios a través del efecto terapéutico y sanador del arte. Son muchas las investigaciones que consideran el arte como una herramienta terapéutica y gracias a un reciente análisis publicado por la OMS, esta evidencia se ha convertido en una realidad.

La exposición propuesta gira en torno a elementos y sensaciones con tono optimista por medio del arte abstracto y muestra que la psicología positiva y el poder del arte aumentan las buenas sensaciones de quienes se paran a observar estas obras.

La fundadora de El Club de las Mujeres (In)visibles y comisaria de la exposición, Eva Tamargo, ha señalado que esta muestra quiere unir los estados de calma y optimismo para trasladar a los pacientes a los espacios que «son solo nuestros».

PRIMERA INSTITUCIÓN SANITARIA EN ACOGER ESTE PROYECTO

El Grupo Vithas enmarca esta acción en su estrategia corporativa de RSC, y se convierte en la primera institución sanitaria en acoger este proyecto pionero en España que une arte y bienestar. Tanto la dirección como el personal sanitario de este grupo y, en particular, del Hospital Vithas Madrid Aravaca, se ha implicado a fondo en la puesta en marcha de esta exposición, que marca el inicio de una colaboración que se extenderá a diversos centros del grupo sanitario en España.

«En un momento tan complicado para todo el personal sanitario, nos hace especialmente felices poder colaborar en hacer los espacios sanitarios españoles lugares más inspiradores y bellos». afirma Tamara Kreisler, fundadora, junto con Silvia Centeno, de la Fundación (H)Arte.

Sus fundadoras aseguran que este proyecto fomenta la igualdad a través del arte dando visibilidad a mujeres artistas y reivindicando el papel que meren dentro del arte y la cultura.

«Nuestro concepto de responsabilidad corporativa es una forma integral de entender la gestión sanitaria, trascendiendo la asistencia clínica para articular los procesos e instrumentos necesarios para procurar siempre la mejor experiencia paciente», ha asegurado la directora corporativa del Grupo Vithas, Luisa Martínez.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Comunidad de Madrid

La campaña regional #CalorSeguro informará a vecinos y comunidades de los peligros de chimeneas, estufas o braseros

MADRID.-La campaña regional #CalorSeguro informará a vecinos y comunidades de los peligros de chimeneas, estufas o braseros

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la campaña #CalorSeguro para informar a los ciudadanos y las comunidades de vecinos de los peligros por un uso inapropiado de chimeneas, estufas, braseros o calentadores, causantes en muchas ocasiones de fuegos o emanaciones de monóxido de carbono en los hogares.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha presentado hoy viernes esta iniciativa en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) y que tiene como objetivo prevenir con carácter general a la población de determinados riesgos en las viviendas, una acción que desde hace siete años viene realizando el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

#CalorSeguro se estrena en las redes sociales del Ejecutivo regional ante la bajada de temperaturas y por el aumento de la utilización de chimeneas, estufas o braseros como una opción más asequible para calentar los hogares.

En este sentido, López ha señalado que «el alza en las tarifas de la electricidad y el gas, propician que con la llegada del frío y el uso de fuentes de calor poco comunes, debido a un incorrecto mantenimiento, mal uso, o que incluso las estancias que se quieran calefactar no sean las adecuadas, puedan generar situaciones de riesgo en el hogar».

«Las principales claves que propician estos siniestros son los meses fríos, la noche, las personas mayores, municipios pequeños y los mencionados sistemas de calefacción», ha destacado el consejero.

La campaña informativa #CalorSeguro centra sus esfuerzos en proponer medidas correctivas como emplear detectores de humo que permitan alertar de situaciones de alarma, sobre todo de noche, muy útiles y de bajo coste en su instalación.

En este sentido, en España, la implantación del detector no llega ni al 10% de los hogares, según datos de las empresas fabricantes y distribuidoras nacionales, mientras en países vecinos, como Francia, Alemania o Gran Bretaña, su instalación es obligatoria.

CONSEJOS PARA EVITAR INCENDIOS EN LAS VIVIENDAS

Entre los consejos que lanza la campaña está evitar el uso de aparatos alternativos para calentarnos o cocinar, especialmente si son de exterior como hornillos o barbacoas.

Al utilizar chimeneas, estufas o braseros que puede producir una mala combustión, por lo que es recomendable mantener las estancias ventiladas y nunca introducir estos elementos en el dormitorio.

Los calefactores eléctricos consumen mucha potencia y deben conectarse directamente a la toma de red de la pared en lugar de hacerlo conectado a una regleta.

El riesgo de incendio por sobrecalentamiento y cortocircuito aumenta en las instalaciones antiguas sin los actuales sistemas de protección y en instalaciones defectuosas o manipuladas por personal no especializado. En cualquier caso, se debe utilizar regletas homologadas y evitar sobrecargarlas.

Casi la mitad de los siniestros que se producen en las viviendas, el 47,4%, tienen su origen en el salón. Así, señalan que todo aparato generador de calor, tanto eléctrico como de combustión, supone un riesgo importante de incendio por contacto accidental con cualquier material combustible, por lo que es necesario evitar poner ropa húmeda que queramos secar sobre estos y mantener cortinas, alfombras o cualquier otro tipo de material que pueda arder fácilmente alejados como mínimo a un metro de distancia de la fuente de calor.

Hay que tener un especial cuidado con la chimenea. El 112 considera importante limpiar el conducto una vez al año y no emplear acelerantes para su puesta en marcha, utilizar leña seca que evite el exceso de hollín, y retirar las cenizas enfriándolas en un cubo metálico antes de desecharlas al contenedor de basura.

EN CASO DE INCENDIO

En caso de incendio, lo primero que hay que hacer es comprobar si el fuego afecta a una planta superior o inferior a la que ocupamos en ese momento. Si ocurre en una planta superior, debemos bajar a pie –si no hay humo en la escalera– y salir a la calle.

Si el incendio está en la planta inferior, lo mejor es permanecer donde nos encontramos, colocar toallas y ropa húmeda bajo la puerta para evitar la entrada de humo y acercarnos a una ventana para ser vistos y que puedan rescatarnos.

El estudio de víctimas de incendios en España de 2021, realizado por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) dado a conocer días atrás en el Parque de Bomberos de Alcobendas, señala que el año pasado fallecieron en España 204 personas víctimas de incendios, de las que 152 lo fueron en viviendas.

Esta cifra supone un incremento de más del 20% respecto a las cifras de 2020, y son de gran utilidad a la hora de detectar las prioridades a adoptar en materia de prevención.

En la región de Madrid el año pasado murieron 15 personas como consecuencia del fuego, de las que 13 se contabilizaron por siniestros en domicilios.

La cifra sitúa a la región como la quinta comunidad autónoma con una menor ratio de víctimas por millón de habitantes de España (1,9) por detrás de La Rioja, Cantabria, Melilla o Castilla-La Mancha, y más alejada de la media española (3,2). Además, se encuentra por debajo de otras regiones similares en cuanto al ratio poblacional como Cataluña (3,9) o Comunidad Valenciana (2,7).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Comunidad de Madrid

Cerca de 7.000 víctimas de violencia de género reciben asistencia jurídica gratuita en Madrid en 2022

7000 víctimas reciben asistencia

Cerca de 7.000 víctimas de violencia de género han recibido asistencia jurídica gratuita en Madrid en 2022, según los datos publicados por el Colegio de la Abogacía de Madrid en vísperas del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Según estas cifras, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2022, los abogados y abogadas adscritos a este Turno han asistido a un total de 6.818 víctimas de violencia de género. En este tiempo, desde el servicio gestionado por el ICAM se han realizado 10.651 designaciones y se han tramitado 8.852 expedientes de justicia gratuita.

Desde el turno de oficio de violencia de género, que integran más de 1.850 profesionales de la abogacía colegiados en Madrid, se presta un asesoramiento jurídico integral a mujeres víctimas de violencia.

Para ello, letrados y letradas en funciones de guardia durante 24 horas, los 365 días del año, son designados para la asistencia y defensa de la víctima desde el mismo momento en que desea interponer denuncia, iniciando cuantas acciones civiles, penales, administrativas y sociales interesen a la misma, extendiéndose este ámbito de defensa a menores que cumplan el requisito de la convivencia.

AUMENTAN LAS ASISTENCIAS Y ÓRDENES DE PROTECCIÓN

En el año 2021, según recoge el informe publicado hoy por la Corporación madrileña, se realizaron un total de 7.197 asistencias a mujeres víctimas de Violencia de Género (4.316 en Madrid capital y 2.881 en otras zonas de la región), un 14% que un año antes.

Asimismo, en ese mismo periodo se tramitaron un total de 9.871 expedientes de Asistencia Jurídica Gratuita, lo que ha supuesto un incremento del 16% respecto al año 2020, y se realizaron un total de 11.856 designaciones, un 12% más que el curso anterior.

Por materias, el 86% de las designaciones correspondieron al ámbito penal, mientras que para procedimientos de familia se realizaron 1.676 designaciones, un 14%. Para asuntos relacionados con la violencia de género en materia social y contenciosa tan sólo se realizado dos designaciones, una por procedimiento.

En cuanto a las órdenes de protección, en 2021 se gestionaron 2.305 en el partido judicial de Madrid -capital, frente a las 1.847 gestionadas en 2020

FORMACIÓN PARA UNA ASISTENCIA INTEGRAL

Para acceder al turno especializado en violencia de género, los profesionales deben realizar diferentes cursos de formación y acreditar experiencia para gestionar este tipo de conflictos.

Junto a la formación de Justicia Gratuita enfocada en el Derecho Civil y el Derecho Penal (con el que se accede a los turnos de estas jurisdicciones), los letrados inscritos al turno de VioGen deben completar un tercer curso específico.

Además de los módulos en materia Penal, Familia, Administrativo, Social, esta formación incluye un módulo de Sensibilización, con el fin de aportar los conocimientos necesarios sobre las características psicológicas de las víctimas de violencia de género y las consecuencias psicosociales de la misma. De este modo, se marcan las estrategias necesarias para un buen manejo de la relación profesional con las víctimas.

Con el objetivo de mantener al día a los profesionales en las novedades legislativas y jurisprudenciales, desde el ICAM y su Centro de Estudios se ofrece también un amplio catálogo formativo en constante actualización. En el año 2021 han asistido a estos cursos de acceso y jornadas de formación especializada un total de 1.076 personas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas