Conecta con nosotros

Gente | Comunidad de Madrid

Más de 500 estudiantes de la UPM se registran para la donación de médula ósea

donación de médula ósea en la UPM

EUROPA PRESS – La campaña de promoción de la donación de médula ósea organizada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en colaboración con el Centro de Transfusión ha tenido un resultado récord y 508 estudiantes se han registrado como donantes de médula en las dos últimas semanas desde el pasado 15 de noviembre.

En las tres ediciones celebradas desde 2019 se han registrado como donantes en total 1.077 alumnos de esta Universidad, ha informado el Centro de Transfusión en un comunicado.

El Centro de Transfusión ha agradecido su solidaridad a todos aquellos que se han hecho donantes y al equipo de estudiantes voluntarios y la dirección de la Universidad Politécnica su «entusiasmo, su fantástica labor de organización y promoción y su compromiso con esta causa año tras año».

Los voluntarios prepararon durante semanas materiales, carteles, paneles informativos, camisetas y octavillas. Además, implicaron a sus compañeros difundiendo en el resto de escuelas y en redes la importancia de la donación de médula, animándoles a registrase y unirse al #equipomedulaUPM.

Su trabajo ha sido «un apoyo imprescindible» para los profesionales del Centro de Transfusión que han montado un punto de información y camillas para la extracción de la muestra de sangre necesaria para inscribirse como donante de médula. Este punto ha ido rotando a lo largo de las dos semanas por distintas Escuelas de la UPM.

Los jóvenes son el perfil del donante al que se dirige la donación de médula dado que la edad tope para registrarse como donante son los 40 años. Por esta razón, el Centro de Transfusión tiene desde hace tiempo una línea de trabajo denominada el ‘Tour Equipo Médula’, de información y promoción en los campus universitarios.

MÁS CERCA DEL OBJETIVO ANUAL

Este evento en la Politécnica ha sido además el primer evento de la Campaña ‘Compatibles con la vida’ puesta en marcha por el Centro de Transfusión con el fin de explicar de manera sencilla y gráfica qué es la donación de médula y sus proceso, además de dar un impulso al registro de donantes.

El objetivo de la Comunidad de Madrid para este año es registrar 5.100 nuevos donantes de médula ósea. En este momento el dato se acerca ya a 4.500, por lo que subrayan que cada vez están más cerca del objetivo anual.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Comunidad de Madrid

Los españoles son los europeos que más objetos olvidan en los taxis

objetos perdidos taxis

España es el país europeo con más objetos olvidados en los taxis, con un total de 2.212 enseres extraviados este año, apareciendo las ciudades asturianas de Oviedo, Gijón y Avilés como las segundas de toda Europa donde los usuarios se olvidan más objetos personales.

Así se desprende de un análisis realizado por Free Now, en el que también aparecen Valencia y Sevilla en la séptima y novena posición, respectivamente, en contraste con los ciudadanos de Londres y Edimburgo, que son los que menos los olvidan.

Los lunes a las 11.00 horas es el día en el que más bienes se extravían, seguido por los fines de semana, entre las 11.00 y 14.00 horas. En cuanto a estaciones, el verano y sobre todo en el periodo vacacional, la gente presta menos atención a sus pertenencias.

Entre los elementos más comunes que los europeos se dejan en los taxis encabezan la lista los teléfonos móviles, seguidos de la cartera con la documentación y el bolso, pero también chaquetas, gafas, auriculares, maletas, joyas, paraguas y, cerrando la lista, la bolsa de la compra.

En ocasiones, los usuarios se han olvidado de objetos poco frecuentes como un vestido de novia, una urna con las cenizas de un familiar, una bolsa llena de juguetes sexuales e incluso seres vivos, como tres lagartos. La mayoría de estos objetos se devuelven a sus propietarios, ya que, con a la app de Free Now, se puede poner en contacto de forma rápida con el conductor para gestionarlo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Comunidad de Madrid

Iberia estudia plantear un ERE «negociado y acordado» tras la firma de convenios con pilotos y ‘handling’

Iberia ERE

Iberia estudia plantear un expediente de regulación de empleo (ERE) «negociado y acordado» con los sindicatos tras la firma de convenios con pilotos y el personal de tierra, según han confirmado a Europa Press en fuentes de la compañía aérea.

Así, el compromiso de la aerolínea es que «se haga un análisis conjunto entre los representantes de los trabajadores y la compañía y, en el caso de que se den las circunstancias, plantear un ERE que tendría que ser negociado, acordado y voluntario también para ambas partes» y del que aún considera prematuro estimar su posible volumen.

Además, Iberia ha aclarado que el ERE no va a afectar «por igual» a todas las áreas, porque «las necesidades organizativas son distintas».

Por ello, asegura que es «imposible fijar ahora mismo ninguna cifra» para el ERE: «Es imposible, entre cosas, porque es carísimo que pueda afectar a todos los trabajadores de la compañía que a día de hoy tienen 60 años».

Así lo ha especificado la compañía en relación a la información publicada por algunos medios, que cifran el ERE en torno a 1.500 personas.

PREACUERDO DE SUBIDA SALARIAL

Esta semana, Sepla e Iberia llegaron a un preacuerdo para el nuevo convenio colectivo de pilotos que supone una subida salarial del 12% en cuatro años y que podría alcanzar el 15% si se activara una cláusula de protección del IPC, según confirmaron fuentes del sindicato a Europa Press.

En concreto, para este año se ha pactado una subida del 6,05%, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, con un pago no consolidado de un 1%, mientras que en 2023 será del 2%, con un complemento no consolidable que podría alcanzar el 1,75%.

Para 2024 y 2025, el aumento salarial para el colectivo de pilotos, que representa un total de 1.343 personas, estará vinculado a los resultados de Iberia, y Sepla espera lograr una subida de entre el 1,75% y el 2,5%.

La principal novedad del acuerdo es la inclusión de una cláusula de protección del IPC, que si se activara, dependiendo de que la inflación real supere a la subida del IPC prevista y de los resultados económicos de la aerolínea, podría disparar el alza salarial hasta el 15% en el total de cuatro años.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas