Conecta con nosotros

Gente | Comunidad de Madrid

El circuito de novilladas de la Comunidad empezará el 29 de mayo en Valdilecha y terminará el 25 de julio en Caldalso

  • Este proyecto conlleva la celebración de 18 festejos taurinos en localidades de menos de 8.000 habitantes

EUROPA PRESS. – La Comunidad de Madrid ha dado a conocer hoy la relación de municipios que van a formar parte del circuito de nueve novilladas que se integran dentro de la Fiesta del Toro 2021-2022, un proyecto puesto en marcha por el Gobierno regional para «proteger, impulsar y mantener la dimensión cultural y económica de la tauromaquia».

La consejera de Presidencia en funciones, Eugenia Carballedo, y el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, han presentado también los novilleros que participarán en este evento taurino que dará comienzo el próximo 29 de mayo en Valdilecha. Le seguirá el 5 de junio en Anchuelo, el 13 en Navas del Rey, el 19 en Torres de la Alameda, el 26 en Valdetorres del Jarama, el 3 de julio en Cercedilla, el 10 en Villarejo del Salvanés, el 17 en Miraflores de la Sierra y el 25 de junio en Cadalso de los Vidrios.

Estas jóvenes promesas del toreo son Leandro Gutiérrez, Álvaro Burdiel, Álvaro Seseña, Jesús García, Isaac Fonseca, José Miguel Arellano, Borja Collado, Alejandro Mora y Álvaro Alarcón.

«Seguimos trabajando firmemente para que nuestra región recupere el pulso taurino después de los duros tiempos que ha sufrido un sector que para el Gobierno de la Comunidad de Madrid es tan importante económicamente, culturalmente y socialmente», ha dicho Carballedo.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, el Consejo de Gobierno dio luz verde el pasado mes de abril a la firma del convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Fundación Toro de Lidia, con una dotación de 900.000 euros. Este acuerdo fue rubricado por ambas entidades el 28 de abril y conlleva la celebración de 18 festejos taurinos en municipios de menos de 8.000 habitantes.

La Fiesta del Toro consta de dos torneos. Por un lado, un circuito de nueve novilladas para los nueve mejores novilleros de Madrid, de las comunidades autónomas aledañas y del resto del mundo; y, por otro lado, un torneo de diferentes encastes para 18 matadores que, a lo largo de nueve festejos, se medirán con todo tipo de ganaderías. La Comunidad de Madrid cuenta actualmente con 39 municipios con plaza fija de toros, 64 ganaderías y cinco escuelas de tauromaquia.

Para la celebración de todos los festejos se va a contar con estrictos protocolos de prevención frente al Covid-19, de acuerdo con la normativa vigente en la Comunidad de Madrid y las directrices de Salud Pública, ha señalado la consejera durante la presentación.

CARBALLEDO: «REENCONTRARSE CON LA LIBERTAD»

La consejera ha indicado que es «muy importante para el Gobierno que lidera Díaz Ayuso» que los novilleros madrileños tuvieran una continuidad en su trabajo y por eso les ofrecen ahora estas novilladas de picadores. «Nos permite además favorecer estas carreras que van a acabar en éxito y acercar el toro del lidia a plazas muy importantes. Municipios pequeños pero grandes en afición y también en la posibilidad de ofrecer una oferta cultura que se ha resistido estos años y que ahora viene con fuerza a municipios importantes de Madrid donde hay gran afición», ha indicado.

Para Carballedo, se trata de ofrecer la manera de pasar una tarde «emotiva» cuyos aficionados se va a «reencontrar con la libertad» para poder volver a los toros. «Porque en realidad a los que nos gusta los toros tenemos la libertad de ir a la plaza y disfrutar y a quien no le guste tiene la libertad de no acudir», ha apostillado.

La consejera ha apuntado también que la situación del Covid les ha permitido llevar adelante este evento. «Hemos sido responsables en estos meses y ahora sí estamos en condiciones de abrir las plazas y encontrar del público con los novilleros y ganaderos, que se han visto tan perjudicados en esta pandemia, y desde la Comunidad nos da la oportunidad apoyándoles de ofrecer a los madrileños unas tardes agradables», ha concluido.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Comunidad de Madrid

Pérez celebra el sobreseimiento provisional del caso amianto y reitera su «firme» apoyo a los afectados y su familia

EUROPA PRESS – El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha celebrado este miércoles el sobreseimiento provisional del caso amianto y ha reiterado su «firme compromiso» tanto en la lucha contra el asbesto como en el «apoyo» a los afectados por esta sustancia cancerígena y sus familiares.

Desde la Consejería han remarcado a Europa Press que desde que Pérez llegase al área se han intensificado las medidas de lucha contra el amianto y, además, se buscó cambiar la postura del suburbano en esta cuestión, que llevaba años judicializada.

Este viraje ha concluido en el acuerdo alcanzado entre Metro, la Fiscalía, sindicatos y afectados este julio para las indemnizaciones que abrió la puerta al fin del conflicto judicial. A esto se sumó el escrito de la Fiscalía de la pasada semana solicitando el archivo del caso y este miércoles el sobreseimiento provisional.

La Fiscalía como parte de sus motivos para cerrar el caso insistió en que la empresa Metro de Madrid ha efectuado las gestiones adecuadas para tratar de reparar el daño de los trabajadores enfermos y sus familias, además de los trabajos para eliminar el riesgo existente desde 2017 cumpliendo con la normativa en prevención de riesgos.

Las mismas fuentes han recalcado que para esta lucha contra el asbesto en un primer momento se provisionó 140 millones y a día de hoy la inversión para el desamiantado se estima en 170 millones de euros hasta 2028, de los que ya se han comprometido más de 62 millones.

En 2018, comenzaron los trabajos enmarcados dentro del Plan de Desamiantado, que actualmente continúan en proceso y se encuentra en un «alto grado de ejecución», en un 46,8%. Metro ha licitado más de un centenar de contratos durante todo este tiempo para llevar a cabo el desamiantado de trenes e instalaciones, por ejemplo los que se están efectuando este verano en la L6 con el correspondiente cierre entre Nuevos Ministerios y Sainz de Baranda o el Plan de Accesibilidad y Modernización de Estaciones o la reseñalización de las líneas 7 y 9.

EL ACUERDO

El acuerdo alcanzado la pasada semana fija que el importe global que Metro pagará tras la firma asciende a 7.359.176,13 euros correspondientes a las indemnizaciones a 7 trabajadores y a los familiares de otros 13.

Para aquellos empleados con enfermedad profesional reconocida que hayan derivado en Incapacidad Permanente Total para su Profesión Habitual se ha establecido una indemnización de 140.000 euros, mientras que para los de Incapacidad Permanente Absoluta para toda Profesión se ha acordado que ascienda a 190.000 euros.

En caso de que el trabajador haya fallecido, el cónyuge percibirá 200.000 euros. En cuanto a los hijos, la cuantía varía en función de si existe o no convivencia y dependencia económica con el trabajador (entre 66.650 y 115.525 euros).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Comunidad de Madrid

La DGT intensificará esta semana la vigilancia sobre el consumo de drogas y alcohol en los conductores

EUROPA PRESS – La Dirección General de Tráfico desarrollará esta semana, hasta el 14 de agosto, una campaña especial de vigilancia y control sobre el consumo de drogas y alcohol durante la conducción, dado que estas sustancias suponen uno de los principales factores de riesgo en los siniestros de tráfico y se hallan en casi la mitad de los fallecidos en accidente.

Así, la DGT recuerda que esta época de vacaciones y fiestas patronales, es importante recordar que, al volante, la única tasa segura es 0,0%.

De acuerdo con los datos de la Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses con la colaboración del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el análisis toxicológico del 90 por ciento de las víctimas mortales en siniestros de tráfico, refleja que en el 49,4 por ciento de los fallecidos en carretera en 2021 se detectó la presencia de alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación.

Asimismo, la Memoria, presentada hace unos días por la ministra de Justicia, Pilar Llop, concluye que el 75 por ciento de los conductores positivos arrojó una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2 gramos por litro.

Ante esta realidad, durante esta semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un cuarto (24%) de los accidentes mortales.

En concreto, establecerán puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día para evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.

Al mismo tiempo, para disuadir del consumo de estas sustancias en la conducción en todo tipo de vías, Tráfico invita a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.

La DGT en que la única tasa segura es 0,0% ya que, aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el riesgo de provocar un accidente puede verse incrementado. Además, 0,0% es la tasa, tanto en sangre como en aire espirado, que deben respetar los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial el pasado mes de marzo.

Tráfico pide tolerancia cero para impedir que personas que hayan bebido o ingerido cualquier tipo de drogas se pongan al volante y, en cualquier caso insta a evitar subirse siempre a un vehículo en el que el conductor esté en esas condiciones.

En 2021 la Fiscalía de Seguridad Vial interpuso más de 53.200 acusaciones y más de 54.700 sentencias condenatorias por conducción bajo la influencia del alcohol o de las drogas, el delito más importante en términos absolutos de todos los delitos viales.

Desde la entrada en vigor del permiso de conducción por puntos, alrededor del 12 por ciento de los infractores sancionados y del 14 por ciento de los puntos detraídos han estado relacionados con el hecho de conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas