Conecta con nosotros
Gente | Comunidad de Madrid

Los españoles, de los europeos más preocupados por el coste de vida e insatisfechos con medidas del Gobierno

MADRID.-Los españoles, de los europeos más preocupados por el coste de vida e insatisfechos con medidas del Gobierno

El aumento del coste de la vida es la principal preocupación para el 97% de los españoles, entre los más inquietos de la Unión Europea (UE) por la subida de precios, mientras que un 69% se muestra «insatisfecho» con las medidas puestas en marcha por parte del Gobierno para hacer frente a la escalada de los precios de los alimentos o la energía, según revelan los datos del Eurobarómetro de otoño del Parlamento Europeo publicado este jueves.

El caso de España refleja la misma distribución que en la media europea, preocupada por los altos precios de energía y alimentos (93%), la pobreza y la exclusión social (93%), y el cambio climático y la extensión de la guerra en Ucrania empatadas en tercera plaza (86% en ambos casos).

La inquietud respecto al coste de la vida es común en todos los Estados miembro, con los resultados más altos registrados en Grecia (100%), Chipre (99%), e Italia y Portugal (ambos con 98%) y los altos precios, incluidos los de la energía y los alimentos, se dejan sentir a lo largo de todas las categorías sociodemográficas tales como género o edad, así como en todos los contextos educativos y socio-laborales.

Sin embargo, los ciudadanos no consideran suficientes las acciones tomadas ni a nivel nacional ni europeo, con solo un tercio de los europeos satisfechos con las medidas; datos similares a los registrados en España, donde un 28% aprueba las acciones del Gobierno español y un 32% las adoptadas por la UE.

Al examinar la situación financiera de los ciudadanos, la encuesta revela que casi la mitad de la población europea (46%) considera que su nivel de vida se ha reducido ya como consecuencia de la pandemia de Covid-19, la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y el aumento del coste de la vida. Otro 39% asegura no haber sentido todavía esa reducción pero pronostica que será así en 2023.

Otro indicador sintomático de las crecientes limitaciones económicas es el aumento en el porcentaje de personas que aseguran tener dificultades para pagar sus facturas «la mayor parte del tiempo» o «en ocasiones»: un incremento de nueve puntos, pasando del 30% al 39% desde otoño de 2021.

Por su parte, más de la mitad de los españoles (54%) afirma que su nivel de vida personal ya se ha reducido como consecuencia de las distintas crisis, y otro 36% cree que verá estas limitaciones en 2023, con solo un 10% de los encuestados que señala que no espera cambios. Además, hasta un 35% de los españoles asegura que no puede pagar las facturas «la mayor parte del tiempo» o «en ocasiones».

Las recientes crisis, y particularmente la guerra de Rusia contra Ucrania, han reforzado el apoyo a la Unión Europea: el 62% ven la membresía en la UE como «algo bueno», uno de los resultados más altos desde 2007, mientras que en el caso de España la cifra sube hasta el 73%. Dos tercios de los europeos (66%, 70% en el caso de España) consideran que la pertenencia de su país a la UE es importante, y hasta el 72% (81% para los españoles) cree que su país se ha beneficiado de ser miembro de la UE.

En el caso español, los ciudadanos señalan la contribución al crecimiento económico en España como el principal beneficio de pertenecer a la UE (39%) y un 30% considera que la UE facilita una mejor cooperación entre los Estados miembros, mientras que el mantenimiento de la paz se sitúa en tercer lugar, al valorarlo el 28% de los encuestados.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Gente | Comunidad de Madrid
Trabajadores de residencias de Leganés y Vallecas se concentran mañana ante Consejería por atrasos salariales
residencias de Leganés y Vallecas
Continuar leyendo
Gente | Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid da un paso más para construir 1.137 viviendas con alquiler asequible en Boadilla, Pinto y Colmenar
viviendas con alquiler asequible
Continuar leyendo



Más Leídas